El sábado, día 7 de marzo, a las 18.00 horas, la exitosa producción inspirada en el famoso cuento de Lewis Carrol, se presenta con media docena de artistas bajo la dirección de Israel Reyes

El musical de Clapso ‘Alicia en el país de las maravillas’, basado en el famoso cuento de Lewis Carrol, se presenta el sábado, 7 de marzo, en el Auditorio de Teror, en una única función que dará comienzo a las 18.00 horas.  Nació hace 150 años para convertirse en el fenómeno cultural que es hoy. En Alicia y su país de las maravillas hay miles de historias, y todas, forman parte de nuestras vidas.

El musical 'Alicia en el país de las maravillas' en el Auditorio de Teror

El montaje, con música de Germán Arias y pensado para niños a partir de los cinco años, está dirigido por Israel Reyes y protagonizado por los actores Rosa Escrig, Víctor Formoso, Guacimara Gil, Rosa Díez, José Carlos Campos y Alexia Rodríguez.

El celebérrimo título, que ha sido llevado al cine y adaptado para el teatro y piezas de ballet por prestigiosas compañías y directores de medio mundo, ofrece en esta cuidada versión de 70 minutos de la compañía Clapso, una dinámica puesta en escena llena de sorpresas que permite a Israel Reyes  llevar de la mano a pequeños y mayores por el universo mágico de esta obra maestra de todos los tiempos, que define como “un cuento gamberro que se convierte en un juguete escénico muy entretenido para grandes y pequeños”.

Reyes cuenta para esta versión con la actriz y profesora de interpretación en la Escuela de Cine Cámara y Acción de la capital grancanaria, Rosa Escrig, de quien el director se desprende en elogios: “Rosa es una intérprete muy completa y desde que arrancamos con la adaptación de la novela de Lewis Carroll, tenía claro que ella era una apuesta segura para el papel principal de Alicia”, explica.

Reyes, que ha recuperado este montaje, estrenado por Clapso en diciembre de 2008, con algunos cambios y novedades importantes, añade que se “trata de una producción refrescada que incluye nuevas escenas y canciones, todas inspiradas en éxitos españoles de los años 60 y 70, pero moldeadas y adaptadas al servicio de la historia que narra este cuento popular clásico que ha sido preservado por la cultura universal y pasado de generación en generación. El reparto también ha variado con respecto a aquel estreno pasado, salvo en el caso de su protagonista, que continúa siendo Rosa Escrig”.

“Mantenemos la estructura del clásico añadiendo una vuelta de tuerca al juego que Alicia plantea en ese viaje en el que juega a no perder la inocencia, preguntándose siempre por qué se hace mayor y qué es lo que le gusta y no le gusta y cambiaría del mundo”, avanza Israel Reyes.

La propuesta musical de ‘Alicia en el país de las maravillas’ es un recorrido por las canciones de Marisol o el Dúo Dinámico, versionadas para el espectáculo por el músico Germán Arias. ‘Corre, corre, caballito’ se transforma en ‘Corre, corre, conejito’, ‘Tómbola’ ‘Corazón contento’ se suman a ‘Muchachita’ que se funde con ‘Chiquitina’ en una sola canción. El resultado sorprende a mayores y pequeños, a unos por recuperar un sonido de su infancia y a los otros, por contagiarlos con la sencillez de unas melodías inolvidables.

Los decorados de esta producción proponen un viaje mágico al País de las Maravillas. Elementos móviles en clave psicodélica sobre estructuras a modo de biombo, se suman a las múltiples piezas coloristas, que sirven de marco a las escenas del espectáculo, que se irán sumando componiendo un gran mural. El vestuario diseñado por Unai Tellería para esta producción juega un papel destacado y forma parte de una propuesta original que huye de la imagen creada para el cine y la televisión. Cada personaje en blanco y negro se identifica con un color que contrasta con los fondos en colores planos.

LA HISTORIA

¿Por qué tiene prisa el conejo? ¿Qué hay detrás de la diminuta puerta por la que Alicia no puede pasar? ¿Por qué pasa el tiempo? ¿Por qué quiere la reina que todos su súbditos tengan el mismo peinado?

Mientras merienda con sus hermanas, a la sombra de un árbol, Alicia cae en un profundo sueño, y, cuando despierta, cree ver a un Conejo que habla. Como en el cuento original, le sigue hasta una madriguera y, una vez dentro de ella, cae y cae hasta aparecer en un mundo irreal.

Alicia crece al tomar Bébeme, y encoge al comer Cómeme. Entretanto, el Conejo la confunde con la Duquesa y le entrega la invitación para la partida de croquet de la Reina de Corazones.

En su viaje, la niña se encuentra con La Oruga, con la que discute una y otra vez hasta volver al inicio de la conversación. La Oruga le advierte de que la seta de regaliz afectará a su estatura y le ayudará a regresar a su mundo, pero sólo cuando sepa realmente quién es y qué quiere ser en la vida.

Alicia se cruza también con el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, que juegan a confundirla con sus acertijos aparentemente faltos de lógica.

Finalmente, la protagonista llega al Jardín Real, donde, bajo la amenaza de que le ricen la cabeza, acepta la invitación de la Reina de Corazones para jugar una partida de croquet.  En esta escena final, Alicia comprende que todo aquello que creía aburrido o no le gustaba, no era en realidad tan malo, una enseñanza que se llevará en su vuelta al mundo real.

Las entradas para el musical ‘Alicia en el país de las maravilla’ de Clapso, que se venden al precio de 8 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es. Más información en www.ateror.es