El Museo de La Naturaleza y el Hombre acoge del 13 al 15 de marzo la V Edición del Festival de Cultura Tibetana, organizado por la Asociación Cultural ‘Comunidad Dzogchen Internacional de Dzamling Gar’. En esta ocasión, el encuentro estará dedicado a Los 5 sentidos (Vista, Oído, Gusto, Olfato, Tacto). La antigua cultura del Tíbet, ‘la cumbre del mundo’, se manifiesta en ‘los Cinco Campos del Conocimiento’: espiritualidad, medicina, arte, lingüística y filosofía. Estos cinco pilares de la cultura tibetana son como ramas de las que crecen mil hojas de las múltiples expresiones de la cultura. Estas múltiples hojas se nos manifiestan a través de los Cinco Sentidos.

Festival-Khaita

Festival-Khaita

El Festival, que cuenta con la colaboración del Instituto Shang Shung y la ONG ASIA Onlus, está orientado para que los asistentes disfruten y experimenten la cultura tibetana a través de exhibiciones interactivas, talleres y performances. Para este fin, el Museo de La Naturaleza y el Hombre estará ambientado con pinturas tibetanas, inciensos, música y proyecciones de imágenes.

Esta muestra pretende ayudar reconocer la cultura tibetana como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y preservar su legado para las futuras generaciones del mundo. Los asistentes podrán bailar, cantar, jugar, comer y experimentar a través de los sentidos sensoriales esta cultura milenaria y sus ramificaciones modernas.

Bellas pinturas sobre lienzos y el paisaje natural con una belleza surrealista, vista con los ojos, representan el misticismo que impregna la mente del pueblo tibetano y su tierra. Melodías intensas escuchadas a través de los oídos, como divinas canciones que resuenan a través de los cielos tumultuosos, traen  canciones de prosperidad, paz y alegría. Los movimientos de yoga, y las danzas circularles atierran a la gente en su dimensión terrenal y energías internas a través de la experiencia del tacto. Los sabores de la comida nómada exudando de las tiendas negras, y el humo fragante que se eleva dentro de los templos se unen para entre mezclar el misticismo con las alegrías terrenales de los felicestibetanos.Estasartesmúltiplesqueaparecencomoexperienciassensorialescomunicanuna forma de vida basada en la conciencia, la paz, la felicidad y compartir con los demás.

La programación del Festival queda compuesta de la siguiente manera: Viernes, 13 de marzo;19:00 h. Conferencia de la 5 artes de la Cultura Tibetana por el Profesor Namkhai Norbu, 20:00 h. Recepción con coctel y la inauguración Exposición de Thankas (pintura tradicional tibetana) y fotografías “Himalaya”. Sábado, 14 de marzo; 11:00 a 13:30 h. Clases de Cocina: Como hacer “momos” – Comida Típica del Tíbet. 11:00 a 13:30 h. Actividades para niños: Manualidades y artesanías, 15:00 a 19:00 h. Juegos de mesa Tibetanos; 20:00 h. Actuación de Khaita: Danzas Tibetanas Modernas y Tradicionales con Topgyal Lama, Tsering Dolker y Grupo de Danza de Dzamling Gar. Domingo, 15 de marzo; 11:00 h. Yoga Tibetano para niños: KumarKumari. 12:30 h. Exhibición de Danza del Vajra, 13:00 h. Exhibición de Yoga Tibetano del Movimiento: Yantra Yoga, 17:00 h. Presentación de Danzas Tradicionales Tibetanas, y 17:30 h. Khaita: Actuación Participativa de Danzas Tibetanas Modernas.

Medicina Tibetana

Por otro lado, también organizado por la Asociación Cultural ‘Comunidad Dzogchen Internacional de Dzamling Gar’, la Universidad de La Laguna acogerá el 16 y 17 de marzo la conferencia anual sobre medicina tibetana, unagran oportunidad para descubrir este antiguo conocimiento y especialmente su punto de vista sobre la salud nutricional, el cual, durante siglos, ha permitido que las personas vivan saludablemente.

La actividad comenzará el lunes, a las 10 de la mañana y se mantendrá activa con distintas actividades hasta las siete de la tarde: La Teoría de Los Cinco Elementos – Dr. PhuntsogWangmo,
La Anatomía del Sistema Digestivo – Dr. Yangdron, Dieta Óptima para un Metabolismo Saludable – Dr. NamgyalQusar y Dietas para cada Estación y Constitución – Dr. TenzinDargye. El martes, día 17, la actividad continuará con idéntico horario: Medicina Tradicional, Complementaria, Alternativa y No Convencional Hacia el Paradigma de la Medicina Centrada en la Persona – Paolo Roberti di Sarsina, Tratamiento de la Obesidad con Dieta y Estilo de Vida – Dr. PhuntsogWangmo, Nutrición y Enfermedad Cardiovascular – Dr. NamgyalQusar, y Yantra Yoga, Danza del Vajra y Khaita Movimientos Gozosos para un Cuerpo, Voz y Mente Saludable – LeelaWhitcomb-Hewitt and Matthew Schmookler.