El Auditorio de la Villa celebra el sábado, día 14 de marzo, a las 21.00 horas, una velada para recaudar fondos a favor del programa Vacaciones en Paz, que permite trasladar a Gran Canaria en verano a más de 70  niños desde los campamentos de refugiados de Tinduf

Por cuarto año consecutivo tendrá lugar el sábado, día 14 de marzo, en el Auditorio de Teror, a partir de las 21.00 horas, el concierto solidario Teror con el Sáhara, tendrá esta edición como protagonistas de la velada solidaria al grupo de música popular La Trova y a la Agrupación Folclórica Guayres del Palmar.

gala solidaria saharaPresentada por el locutor de la  Radio Municipal de Teror, Ancor Ayoze, durante el desarrollo del Concierto Solidario Teror con el Sáhara, el público también podrá disfrutar de las intervenciones de la actriz Lili Quintana y del humorista Juanka Hernández, ambos rostros populares del programa de la Televisión Canaria, ‘En Clave de Já’.

El público que acuda al citado evento musical solidario no sólo podrá disfrutar de una velada de folclore con La Trova, uno de los grupos más activos del panorama de la música popular de Gran Canaria, sino colaborar con la aportación de su entrada en el programa denominado ‘Vacaciones en Paz’ 2015, que permite poner en marcha la compleja y costosa operación del traslado de los niños y niñas saharauis, desde los campamentos de refugiados de Tinduf a la isla de Gran Canaria, con la finalidad de que puedan pasar unos días de vacaciones durante el verano con sus respectivas familias canarias de acogida.

Las entradas para el Concierto Solidario Teror con el Sáhara, que se venden al precio de 10 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es. Más información en www.ateror.es Hasta la fecha ya se han vendido más de 400 entradas.

74 ÑINOS Y NIÑAS A CANARIAS

Mapi Acosta es la coordinadora desde hace 17 años del colectivo de padres de Teror que se ha comprometido a colaborar con el singular sistema de acogida, y que este año permitirá que cerca de una veintena de niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, disfruten de sus vacaciones de verano en el mencionado municipio, tal y como lo vienen haciendo desde hace más de una década gracias al programa de implantación nacional, ‘Vacaciones en Paz’En total serán 74 niños y niñas los que se desplacen a mediados de junio a Canarias desde el Sáhara, siendo un total de 15 los que descansarán durante dos meses del verano en Teror con varias familias del municipio. El resto de los niños y niñas pasarán sus vacaciones en Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar y otros municipios de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

“La complicada situación económica que atraviesan algunas de estas familias y la supresión de las ayudas institucionales que veníamos recibiendo, nos ha obligado a poner en marcha esta iniciativa desde el pasado año para recaudar fondos con los que costear los traslados de los pequeños desde Argelia vía Málaga, que costará a cada familia casi unos 900 euros por niño”, señala Acosta. “No podemos consentir que el programa ‘Vacaciones en Paz’ se extinga, porque dejaríamos hablar de la situación y de al realidad que se vive en el Sáhara. Estos niños y niñas son los embajadores de su pueblo”, añade.

Acosta explica que la complicada situación económica ha comprometido no sólo el futuro del programa ‘Vacaciones en Paz’, sino la asistencia humanitaria en los mismos campamentos, que han visto reducida las aportaciones regulares tanto de alimentos como de medicinas. “Los niños llegan a Canarias mal nutridos y muchos de ellos con problemas puntuales de salud. Por ello, lo primero que se activa es un protocolo sanitario que garantiza una revisión médica que incluye análisis, control de la vista y asistencia dermatológica, entre otros chequeos”, en base a un convenio establecido desde hace años con el sistema sanitario nacional.