La acción cultural mantiene un fin en sí misma al tiempo que repercute en la sociedad portuense al estimular al sector turístico

Estudios estadísticos desarrollados por distintos organismos públicos muestran el papel de Festival Mueca en el impulso de la vida económica de Puerto de la Cruz. Si bien para el Área de Cultura municipal el sentido del desarrollo del Festival Internacional de Arte en la Calle es el fin cultural en sí mismo, se hace evidente que Mueca es un claro ejemplo de cómo la cultura aporta valor a la vida comunitaria en aspectos que sobrepasan el amplio y profundo alcance de la acción cultural.

Mueca

Porque Mueca permite al público ser observador y partícipe de una experiencia estética de creación, compartida de manera colectiva y comunitaria en un marco de convivencia social alegre y disfrutada, y además, precisamente por eso mismo, atrae a visitantes a Puerto de la Cruz, algo esencial en una ciudad que vive del turismo y que sostiene un modelo económico en el que residentes y visitantes conviven, comparten y se encuentran en el espacio urbano –escenario del festival–, alejado del modelo “resort” en el que los turistas no salen del recinto hotelero.

Un estudio del Área de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife revela que el turismo alojado y las pernoctaciones diarias en Puerto de la Cruz muestran picos ascendentes durante los días de desarrollo del festival. Datos estadísticos recogidos desde 2008 a 2014 confirman el reclamo que supone Mueca para usuarios de hoteles y apartamentos, al mostrar una gráfica descendente durante los años en que el festival estuvo suspendido (2010 y 2011).

“El volumen turístico que representa Mueca sobre el total del mes parece haber ido ganando peso en los últimos tres años, y en especial en 2014”, señala el estudio citado, que destaca cifras obtenidas por las encuestas alojativas del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC). El organismo de análisis estadísticos del Gobierno de Canarias revela que aproximadamente entre un 11,6% y un 13% del turismo que entró en los establecimientos alojativos durante el mes de mayo correspondió a los días en que se celebra Mueca.

Asimismo, el estudio subraya que los datos obtenidos por ambos organismos es coincidente y va en aumento: “este porcentaje ha ido elevándose ligeramente, en particular en el último año, en coincidencia con lo que también apuntan los datos del Cabildo de Tenerife”, afirma el documento. Otro dato revelador es el que indica que “en los dos últimos años, durante los fines de semana de Mueca, los índices de ocupación alojativa también son más elevados en relación al índice del mes completo”.

resumen turistas mueca

Estos datos confirman lo que hasta ahora ha sido una constatación particular por parte de los equipos gestores de empresas de servicio turístico, hoteles y apartamentos, que es lo que explica la movilización del sector en torno a la Plataforma Cómplices para garantizar y facilitar el desarrollo del Festival.

Así, la dinamización sociocultural en general y la celebración de un festival cultural de trascendencia internacional han sido identificadas en varias ocasiones como una contribución destacable en el estímulo de la actividad turística por distintos portavoces del sector.