Jornadas que analizan la cultura como elemento de transformación social. Las conferencias se desarrollarán en el Círculo de Bellas Artes los días 23 y 24 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas

El ponente, Jorge Melguizo, consiguió reducir en un 93% los índices de violencia en la ciudad colombiana de  Medellín

La Fundación Pedro García Cabrera, con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha programado para los días 23 y 24 de marzo unas jornadas que llevan por título ‘La recuperación de lo público a través del arte y la cultura’. El ponente será el comunicador social, periodista, consultor y conferenciante en gestión pública y cultura ciudadana, Jorge Melguizo.

Jorge Melguizo

Jorge Melguizo

La finalidad de las jornadas que se celebrarán en Santa Cruz es ofrecer a los profesionales canarios de la cultura la posibilidad de conocer el trabajo de los formadores en gestión cultural que mejor hayan interpretado los cambios de los últimos años. La experiencia latinoamericana, en cuanto a la praxis en el campo de la gestión y las políticas culturales, ha ido ganando adeptos como referente en la última década. En este periodo de tiempo se ha pasado, especialmente el caso español, de ser referentes metodológicos a convertirnos en subsidiarios.

Jorge Melguizo es una obligada referencia para todo profesional, aficionado en el diseño y desarrollo de propuestas comunitarias desde el arte y la cultura. Su experiencia en un escenario tan complejo como fue el municipio de Medellín y su capacidad para transmitir esos conocimientos hace de su trayectoria, una valiosa experiencia. En la actualidad, Melguizo pasa gran parte del año en la ciudad de Buenos Aires, asesorando al gobierno de esta ciudad y trabajando en proyectos urbanos integrales (hábitat e inclusión social) en las villas, que son los barrios en peores condiciones físicas y sociales. Melguizo es miembro del comité directivo de RESURBE, programa mundial de resiliencia urbana y ambiental, coordinado desde la Cátedra Unesco de Sostenibilidad.

Actualmente, es un consultor que recorre Latinoamérica, compartiendo los recientes procesos de transformación urbana, social, educativa y cultural de Medellín (Colombia), en los que participó como gerente del centro de Medellín (2004 – 2005), secretario de cultura ciudadana (2005 – 2009) y secretario de desarrollo social (2009 – 2010). La labor de Melguizo le hizo ser conocido como ‘el pacificador de Medellín’ pues para combatir los elevados índices de violencia de la ciudad colombiana multiplicó los lugares a los que se accede a la cultura.

A diferencia del plan aplicado por Giuliani en Nueva York, Melguizo optó por la recuperación del territorio y por la convivencia. Se descartó el incremento del control policial y la actuación en los barrios conflictivos se centró en la organización de actividades culturales, educativas y comunitarias, implicando a los ciudadanos. Los resultados, obtenidos a medio y largo plazo, fueron extraordinarios. Los índices de criminalidad se redujeron un 93 por ciento en un período de 20 años.

Las jornadas ‘La recuperación de lo público a través del arte y la cultura’ se celebrarán los días 23 y 24 de marzo en la sala de conferencias del Círculo de Bellas Artes de Tenerife (calle del Castillo 43), de 17:00 a 20:00 horas. Las plazas son limitadas y la inscripción y matrícula, al precio de 10 euros, se puede formalizar en la Fundación Pedro García Cabrera (teléfono 677 811 030) hasta el 20 de marzo. Se ha establecido un precio especial de 6 euros para desempleados y jubilados.