Los programas de movilidad facilitaron 4.632 desplazamientos de profesionales entre islas y fuera del Archipiélago

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura y de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ha cerrado el año 2014 con un balance de más  de 2.000 actividades culturales  organizadas por iniciativa propia o en patrocinio con otras entidades y con  agentes del sector privado. La Memoria correspondiente al citado ejercicio, pretender dar máxima transparencia a la gestión realizada en el citado período,  por lo que ya se encuentra disponible para consulta on line en  www.gobcan.es/cultura.

El Gobierno de Canarias promovió en 2014 más de 2.000 actividades culturales

Los detalles de este balance de gestión han sido facilitados hoy, lunes 30, por la consejera de Cultura, Inés Rojas, en una rueda de prensa celebrada en Gran Canaria, que contó también con la presencia de los directores generales de Cultura, Xerach Gutiérrez, y de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González.

Según indicó, los principales esfuerzos se han centrado en mantener el apoyo a la industria cultural canaria, siguiendo las indicaciones de la Estrategia Canaria de Cultura e introduciendo nuevas fórmulas de gestión, así como en la puesta en marcha de más iniciativas propias al servicio de los agentes culturales.

En este sentido cabe destacar los programas de movilidad que favorecen la circulación de las creaciones culturales de sello canario entre las islas y hacia el exterior; la creación del Consejo Canario de la Cultura como órgano asesor y consultivo, y el trabajo realizado para conseguir incrementar los incentivos fiscales para los rodajes cinematográficos que se realizan en Canarias.

A ello se une la intensificación de la labor de la Oficina de Apoyo al Sector Cultural; y el avance experimentado en la digitalización del sector con la elaboración de las primeras fases del Mapa de Infraestructuras Culturales, y la consolidación de una Agenda Cultural que centraliza actividades culturales de las ocho islas.

Programas de movilidad

Los programas de movilidad cultural que desarrolla el Gobierno de Canarias posibilitaron 4.632 desplazamientos de personas que trabajan en diferentes ámbitos del sector cultural a lo largo de 2014. El 70 por ciento de ellos se realizaron entre islas, a través del Circuito  de Música, Teatro y Danza, y del programa Canarias Crea Canarias; mientras que el porcentaje restante lo ha hecho fuera del Archipiélago, mediante su participación en Canarias Crea.  Tales desplazamientos posibilitaron la celebración de un total de 527 actividades en las diferentes islas, y 258 fuera del Archipiélago, vinculadas a espectáculos escénicos, conciertos de música, exposiciones, presentaciones de libros, festivales, etcétera

Música, Teatro y Danza

Las artes escénicas y la música son pilares básicos de la industria cultural de Canarias, por lo que los recursos se han destinado a dar estabilidad profesional y empresarial ya estos sectores. Los programas de movilidad han sido fundamentales en este sentido, especialmente el Circuito Canario, que desplazó a 1.133 profesionales entre Islas, asumiendo el Gobierno los costes del traslado, la totalidad del caché cuando actúan en territorios no capitalinos y el cincuenta por ciento del mismo cuando lo hacen en Tenerife o Gran Canaria.

Para estos tres sectores ha jugado también un papel destacado el Teatro Guiniguada, único escenario que gestiona directamente el Gobierno de Canarias en las Islas, y que está dedicado en exclusiva a producciones canarias.  En 2014, sobre sus tablas se ofrecieron 149 funciones, de las que 65 fueron de teatro, 5 de danza y 79 de música, a las que asistieron de 50.000 espectadores, lo que significa cerca del 73 por ciento de ocupación media por espectáculo. A ello se año los casi 6.000 escolares que asistieron a las 14 funciones organizadas específicamente para ellos.

A ello se suma el apoyo dado por el Gobierno a cerca de 200 festivales y diferentes acontecimientos relacionados con estas tres disciplinas que se han celebrado en Canarias a lo largo del año, y entre los que se incluyen también los de cultura tradicional canaria.

En el ámbito de la música ocupa un lugar especial el Festival Internacional de Música de Canarias, que en 2014 celebró su 30 aniversario con un programa muy especial que tuvo como principal protagonista a la Orquesta Sinfónica de Chicago.  Fueron 26 conciertos en todas las islas, en los que participaron 1.129 músicos y con una audiencia cerca de 20.000 espectadores.

Cine, industria audiovisual y Filmoteca Canaria

Uno de los logros más destacados en este ámbito ha sido el incremento de los incentivos fiscales para los rodajes cinematográficos que se realizan en Canarias, introducidos en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) gracias al trabajo coordinado de los departamentos de Cultura y Economía del Gobierno autónomo. Una novedad que permitirá consolidar definitivamente a Canarias como plató cinematográfico

En cuanto al cine canario la gestión se ha centrado en la difusión del cortometraje isleño en 166 festivales nacionales e internacionales a través de ‘Canarias en Corto’; en las iniciativas de formación LEAC y CREADOC, y  en el  Circuito ‘Islas de Cine’,  con 174 proyecciones de películas, documentales y cortometrajes de sello isleño, especialmente de municipios más alejados de las capitales, que contaron con 4.618 espectadores. A ello se suma el patrocinio a una veintena de festivales y otros eventos cinematográficos de interés celebrados en Canarias.

De otra parte, Filmoteca Canaria celebró el pasado año su 30 aniversario con una exposición en la que por primera vez mostró al público sus fondos más destacados y un interesante recorrido de la historia del cine en Canarias. Sobre su principal labor, cabe señalar que en 2014 logró recuperar y digitalizar cerca de 300 bobinas con imágenes antiguas que han sido cedidas por instituciones, cineastas y particulares, y que tienen gran interés histórico y documental.  A esta actividad se suman las cerca de 150 proyecciones realizadas a las que asistieron 7.715 espectadores

Patrimonio Cultural, Libro y Bibliotecas

En materia de Patrimonio Cultural, el Gobierno dio visto bueno en 2014 a la declaración de 16 nuevos BIC en las islas. También destaca el avance en el proyecto Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias, que culminará en 2015 y que aglutina más de 600 fichas de los diferentes ámbitos desarrollados.

En la sección del Libro y Bibliotecas destaca la celebración del Día de las Letras Canarias, dedicado en 2014 a Agustín Millares Sall, quien también protagonizó parte de la programación de las dos  Ferias del Libro capitalinas, que el año pasado cumplieron su 26ª edición. También colaboró con la celebración de varios festivales, foros, ciclos y otras experiencias relacionadas con el universo literario desarrolladas en las siete islas durante todo 2014.

Además, el Gobierno culminó en 2014 el proyecto Red de Bibliotecas Canarias (BICA), iniciado en la pasada legislatura con la colaboración de ayuntamientos, cabildos y otras entidades. Esta herramienta unifica la consulta de fondos de 213 bibliotecas públicas y 32 privadas: en diciembre de 2014, más de dos millones de documentos. Por otra parte, el pasado año se integró a los usuarios de la red BICA en la plataforma nacional eBiblio para el préstamo  del libro electrónico.

Las dos Bibliotecas Públicas del Estado gestionadas por el Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria recibieron unas 600.000 visitas. Ambos centros continuaron con su línea de programación de los últimos ejercicios, con unas 65 actividades para público infantojuvenil y adulto, desarrolladas durante todo el año (clubes de lectura, ciclos, talleres, laboratorios, cursos y presentaciones, entre otras).

Exposiciones

En el campo de las artes visuales el Gobierno de Canarias organizó un total de 35 exposiciones y más de 62 actividades complementarias en las salas y centros que gestiona en diferentes islas, y que registraron un total de 104.496 visitantes. A ello se suman los 163 talleres didácticos celebrados a lo largo del año, en los que participaron 3.238 escolares.

Esta cantidad se distribuye entre el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna (60.110), la Casa de los Coroneles de Fuerteventura (18.625) , el Centro de Arte La Regenta Las Palmas de Gran Canaria (14.359), La Sala de Arte Contemporáneo (7.581) y el Espacio Cultural El Tanque (3.821), ambas en Santa Cruz de Tenerife.

Implementación de la Estrategia Canaria de Cultura

La Estrategia Canaria de Cultura 2012-2015 continuó siendo el marco genérico de referencia de las políticas culturales del Gobierno de Canarias. En 2014 las acciones se centraron en la creación del Consejo Canario de la Culturael fortalecimiento de la empresa cultural y el fomento del equilibrio y la cohesión y la digitalización de la cultura.

El Consejo Canario de Cultura se constituyó a principios de 2014 como órgano asesor y consultivo, formado por representantes de las diferentes áreas de Gobierno implicadas -Turismo, Educación, Empleo, Hacienda, Televisión Canaria-, de cabildos y ayuntamientos y del sector cultural. Se han creado tres grupos de trabajo (Cultura y Economía, Cultura y Turismo y Observatorio Canario de la Cultura), para poner a disposición del Gobierno de Canarias un sistema de variables e indicadores del sector como soporte para la toma de decisiones.

En cuanto al objetivo de fortalecer la industria cultural, se consolida la Oficina de Apoyo al Sector Cultural, como plataforma permanente para el apoyo y asesoramiento de los agentes culturales. A través de la web www.oficinasectorcultural.com y de comunicaciones periódicas se dio información de unas 4.000 ayudas, subvenciones, convocatorias y ofertas de formación y empleo a lo largo del año, además de atender presencialmente numerosas solicitudes de asesoramiento y organizar o apoyar la celebración de iniciativas de formación y especialización para el sector.

En cuanto al objetivo de fomento del equilibrio y la cohesión social y la digitalización de la cultura, se avanzó considerablemente en la elaboración del Mapa de Equipamientos Culturales de Canarias,con más de 1.500 espacios recopilados y clasificados.

Las mejoras en la presencia digital del área de Cultura continuaron su curso con la consolidación de la Agenda Única OnLine que el Gobierno desarrolla y oferta a todos los canarios desde su página web, con cerca de 600 actos culturales publicados cada mes, en coordinación con entidades públicas y privadas de todas las islas. Un trabajo que se refuerza diaria y semanalmente a través de redes sociales y newsletter.