La música en sus distintas manifestaciones será la gran protagonista de la programación prevista por el Auditorio de Teror para los meses venideros

Cuatro meses llenos de atractivas propuestas musicalesLa gran variedad de estilos marca la oferta de la cartelera del mencionado espacio escénico hasta el próximo mes de julio, que ofrece sobre su escenario la presencia de artistas tan dispares que va desde la popular Mary Sánchez a Los Coquillos o Sistema Tango, pasando por la banda liderada por Pablo Mora, Lagarto Amarillo, o los sonidos renacentistas del septeto Alegransa.

Además, las actrices canarias Antonia San Juan o Toni Acosta, así como la propuesta escénica infantil de Gorakada o el teatro emergente de la compañía La República, se suman a la más que atractiva programación del mencionado auditorio, una de las más completas y heterogéneas que se recuerdan en los últimos años.

ABRIL: ABREN LOS COQUILLOS, CIERRA ANTONIA SAN JUAN

La banda que lidera Ginés Cedrés, Los Coquillos, celebra su 25 Aniversario el día 10 de abril en el Auditorio de Teror (20.30 horas), con un concierto en el que repasará los temas que la señaló, en la década de los 90, como uno de los conjuntos más representativos del rock de Canarias.  Con seis discos editados hasta la fecha, Los Coquillos establecieron un nuevo hito en el panorama musical de las islas, con una propuesta fresca y original a la que se sumaba, no sólo un directo demoledor, sino el genio de las composiciones del tándem integrado por Cedrés-Chavanel, la contundencia en la base rítmica con Miguelo Arencibia a la batería y la característica voz de Cedrés.

El día 17 de abril (20.30 horas) tendrá lugar sobre el escenario del auditorio un acontecimiento irrepetible: la despedida de la cantante Mary Sánchez, que con 80 años ha decidido dar por finalizado su rico y fructífero periplo por la música popular de Canarias, a la que ha dedicado 65 intensos años de su existencia. La que fue musa de Néstor Álamo tras descubrirla y encumbrarla siendo una adolescente de 16 años, se despide con la gira ‘Gracias por nacer canaria’, que dirige escénicamente Israel Reyes (el gurú de las galas carnavaleras de Las Palmas de Gran Canaria) y, musicalmente, Germán Arias. El espectáculo ofrece un amplio recorrido musical por la carrera de la cantante de La Isleta, ofreciendo también retazos de la vida de Sánchez en emotivas proyecciones que dan cuenta de sus extensas giras por países de casi toda Hispanoamérica.

Dos días después, el 19 de abril (19.30 horas), podremos contemplar una de las expresiones más genuinas del Carnaval de Cádiz. La chirigota se posiciona en el carnaval gaditano como la murga se inscribe en la historia del canario. La Chirigota del Canijo, la agrupación más laureada de la última década de las Carnestolendas gaditanas, propone en ‘Los clásicos del teatro’, bajo la dirección de Antonio Pedro Serrano Navarro, un desternillante show inspirado en la clásica rivalidad entre los conjuntos del Barça y Real Madrid. Sobre el escenario, las figuras de ambos clubes, desde Sergio Ramos a Ronaldo, pasando por Messi o Iniesta, cantan bajo la batuta de un orondo Carlo Ancelotti, las delirantes letras en las que también se parodian algunos asuntos de la realidad actual española.

Finalmente, el día 24 de abril (20.30 horas), la actriz canaria Antonia San Juan presenta su último montaje cómico ‘Lo malo de ser perfecto’, en el que plantea cuatro historias muy diferentes a modo de plato combinado. Junto a Antonia San Juan figuran en el reparto de ‘Lo malo de ser perfecto’, Luis Miguel Seguí y Felix Navarro que, entre todos,  representan a diez personajes diferentes.

Cuatro meses llenos de atractivas propuestas musicalesMAYO: TODAS LAS MÚSICAS POSIBLES

Los Cantadores del Barranquillo, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de San José y La Cruz, celebran su IX festival con una gala en la que la veterana agrupación de Teror estará acompañada, el día 1 de mayo (20.30 horas), por el grupo de música andina Sangre de Cóndor.

De los aires populares al pop. La banda madrileña que lidera Pablo Mora, Lagarto Amarillo, ofrece el día 9 de abril (21.00 horas), un concierto en el que mezclarán el pop-rock con ritmos latinos, reegae, folk o rap. Los hermanos Pablo, Patricia y Jose Mora, combinan con maestría un gran talento musical con la altura poética de las letras y un magnético sentido del espectáculo, que ya ha seducido a miles de fans. Sus actuaciones no dejan indiferente a nadie: derrochan carácter, personalidad, versatilidad y estilo propio. Rumba, reggae, salsa y ska se cuecen bajo el envoltorio de un pop-rock delicioso, que vuelcan en un directo contundente, festivo y contagioso.

El día 16 de mayo (20.30 horas), la música renacentista del septeto Alegransa se escuchará en el  Auditorio de Teror. El citado grupo presenta su primer montaje musical ‘Cuerdas en el aire’, en el que propone al público una cuidada mixtura de sonidos populares y cultos, en un singular ejercicio de reinterpretación del folclore de Canarias, América y África a través de sonoridades de estética barroca y renacentista, en el que las fronteras de los siglos se desdibujan. Alegransa está integrado por el guitarrista Carlos Oramas, el timplista majorero Domingo Rodríguez El Coloaro, los cantantes Esther Ovejero y Víctor Batista, la actriz Marta Viera y los músicos Carlos Meneses y Jonathan Rodríguez.

Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez son algunos de los más destacados timplistas de la nueva generación que ha surgido en Canarias. En el espectáculo ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’, que presentan el día 23 de mayo (20.30 horas),  podremos comprobar el singular talento de cada uno de ellos, así como la relación que el timple posee con los parientes que tiene regados por todo el planeta.  Durante casi una hora y media de concierto, los timplistas se intercambian sobre el escenario ukeleles, cavaquinhos, cuatros, charangos, Timples y contras en un frenesí de sonidos, timbres y virtuosismo, que traslada al espectador a través de territorios como Venezuela, Hawaii, Brasil y Canarias, como no podía ser de otra forma. A este formato se suma la valiosísima aportación de Leandro Ojeda (contrabajo) y Jonathan Campos (voz), que cohesionan el resultado final consiguiendo así una sonoridad compacta que atrae al espectador desde el principio hasta el final en un concierto cargado de sorpresas.

JUNIO: TEATRO AMABLE PARA TODAS LAS EDADES

La música clásica del cuarteto  Particella sonará el día 6 de mayo (20.30 horas).  Los cuatro virtuosos del arco Anna Kurcherenko y Iztok Vodisek (violín), Elena Bardilovskaya (viola) y Juan Pablo Alemán (chelo), representan una mezcla perfecta de gustos, encantos y referencias musicales que se reflejan en cada nota que interpretan. Particella presenta en el Auditorio de Teror un programa de valses y tangos, que aunque tienen diferentes raíces  (alemanes y africanos) conforman el grupo de los considerados bailes de salón, que desde su nacimiento y transcurrir del tiempo, mantienen su popularidad en muchos lugares del mundo.

La compañía vizcaína Gorakada, que lleva 25 años de bagaje teatral a sus espaldas, presenta el día 13 de mayo (18.00 horas), la función infantil  ‘Aladdin’, su última gran producción. Escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Alex Díaz, la obra introduce al espectador en un mundo mágico protagonizado por Aladino, en el que intervienen también la princesa Alma, un genio de una lámpara y un hechicero. La historia se recrea gracias a las marionetas manipuladas por los intérpretes que bailan al compás de la música del eibarrés Fran Lasuen, acompañada en ocasiones por canciones entonadas por los propios intérpretes.

La actriz canaria Toni Acosta e Iñaki Miramón, pareja televisiva de éxito en series como “Media naranja” o “Con el culo al aire”, protagonizan la obra teatral ‘De mutuo desacuerdo’, dotada de un texto ágil e ingenioso escrito por Fernando J. López, que provoca las carcajadas del público. El día 20 de junio (20.30 horas) tendrá lugar la única función programada de este divertido montaje producido por Pentación que, a través de la ironía, reflexiona sobre la compleja realidad emocional y familiar del siglo XXI, ubicando en el eje de su trama, el conflicto de una pareja que acaba de divorciarse tras doce años de matrimonio y la relación que mantiene con su hijo de 9 años.

Tomando como pretexto las canciones del cantautor tinerfeño Pedro Guerra, el musical ‘El marido de la peluquera’, que llega al Auditorio de Teror el día 27 de mayo (20.30 horas), de la mano de los alumnos de la Escuela Municipal de Música Candidito, cuenta la historia de Pedro y Matilde, dos jóvenes de un pueblo de Gran Canaria a quienes el tiempo y los deseos personales han separado. El citado musical que cuenta con guión del escritor  Alexis Ravelo, a partir de una idea original de Sara Cárdenes y Jorge Granados, cuenta el viaje hacia la edad adulta de los protagonistas, a través de la música que forma parte de nuestra educación sentimental.

Cuatro meses llenos de atractivas propuestas musicalesJULIO: DE IMPOSTORES Y SAXOS

El mes de julio da comienzo con el montaje teatral de la compañía La República, ‘Los impostores’, una obra sobre la verdad y la mentira, o quizás sobre la mentira a secas. El día 4 de julio (20.30 horas), descubriremos el inconfesable secreto de una familia cuya cohesión saltará por los aires al revelarse una delicada circunstancia que afecta a todos sus miembros. Los actores Miguel Ángel Maciel, Yanara Moreno, Toni Báez, Sara Álvarez y Daniel Tapia se ponen a las órdenes de Nacho Cabrera en esta tensa función producida por una de las compañías más serias y comprometidas de Canarias que, lejos de las leyes de mercado y de visiones comerciales, han abordado en su trayectoria a autores como William Shakespeare, Yolanda Pallín, Juan Mayorga, Borja Ortiz de Gondra, Suso de Toro. La República es una compañía comprometida desde el noble arte del teatro con la realidad social y política de nuestro tiempo.

El día 10 de julio (20.30 horas), coincidiendo con su décimo aniversario, el grupo Ayate organiza la sexta edición del festival que lleva su nombre. En la velada prevista, podremos disfrutar de un programa integrado por un repertorio de música tradicional sudamericana, al igual que de folclore del panorama nacional, como ya viene siendo de costumbre en las anteriores entregas desarrolladas por este grupo surgido en Teror hace una década. No faltarán tampoco los aires populares de la tradición canaria en la velada que promete el grupo que dirige Manuel Falcón.

Finalmente, julio se despide el día 24 (20.30 horas), con la clausura del  IV Festival Internacional de Saxofón y Jazz, Villa de Teror 2015, en cuyo programa se incluye la actuación de los andaluces Sistema Tango, un grupo situado en esa franja experimental del flamenco y el tango, que trabaja por la convivencia y el de los ritmos, armonías y sonoridades de ambos géneros. Tomás de Perrate (voz), Juan M. Jiménez (saxofones), Daniel B. Marente (piano) y Amador Gabarri (guitarra y compás) integran la formación de Sistema Tango.

POLÍTICA DE ABONOS Y ENTRADAS DE SEIS A QUINCE EUROS

Hay que recordar que el Auditorio de Teror ha lanzado distintos abonos que contemplan un descuento de 5 por ciento por la compra de dos espectáculos distintos, 10 por ciento por la adquisición de tres entradas a distintos espectáculos y un 20 por ciento, por la compra de cuatro o más entradas de distintos montajes de la cartelera.

Los precios de las localidades van desde los cinco euros la entrada más barata para disfrutar del festival organizado por el grupo Ayate, a los dieciocho euros la más cara para ver la comedia protagonizada por Antonia San Juan, ‘Lo malo de ser perfecto’. Recordamos que en esta temporada el Auditorio de Teror continúa con su política de descuentos de los que se podrán beneficiar desempleados, estudiantes, jóvenes y pensionistas, que serán bonificados con un 20% de descuento en la entrada. Además, este descuento se mantendrá para los grupo de 10 o más personas que hagan su reserva con una semana de antelación.

Las entradas podrán ser adquiridas en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como en página de venta on-line www.entrees.es Recuerda que toda la información sobre la programación del Auditorio de Teror se aloja en la web oficial www.ateror.es