El festival, desarrollado entre el 12 y el 28 de marzo, contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y las dos diócesis

El director del Encuentro, Gregorio Gutiérrez, destaca que, a pesar de las dificultades económicas, esta edición ha conseguido mantener la calidad del repertorio y los intérpretes

X Musica religiosa de canarias

El Encuentro de Música Religiosa de Canarias ha supuesto un año más un gran éxito de público ya que alrededor de 2.100 personas asistieron a los nueve conciertos y dos conferencias programados en ocho iglesias y dos Recinos culturales de Canarias y que se ha celebrado entre los días 12 y 28 de marzo.

El director del festival, Gregorio Gutiérrez, considera muy positiva tanto la afluencia de público registrada en dichos actos como el grado de satisfacción de los asistentes; aspecto que, insiste, ha quedado patente a la vista de la amplia repercusión que ha tenido esta iniciativa.

Explica que a lo largo del Encuentro se ha evidenciado la consolidación de uno de los principales objetivos de esta iniciativa, dirigida a propiciar el acercamiento de la música, en general, y de la religiosa, en particular, al gran público a través de los templos que son considerados de mayor interés arquitectónico de las Islas.

Gregorio Gutiérrez recuerda que la propia configuración del festival, a través de cuatro programas musicales y dos conferencias, ha contribuido a estos resultados, además de la profesionalidad de los cantantes y músicos que han participado en los recitales.

Por otro lado, asegura que, a pesar de la crisis y los ajustes presupuestarios, se ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer un programa de elevada calidad. “Es la respuesta del público la que nos hace continuar en el empeño de sacar adelante este certamen, a pesar de los obstáculos y la precariedad presupuestaria”, concluye Gutiérrez, quién recuerda que en esta décima edición del festival se ha mantenido la coherencia en el programa y la excelencia de los intérpretes, en su inmensa mayoría canarios.

Respaldo institucional

Esta iniciativa está patrocinada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y los ayuntamientos de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma y El Sauzal.

En la organización de esta edición han colaborado la Diócesis Nivariense; la Diócesis de Canarias; y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones.

El Monasterio de Las Clarisas de La Laguna; San Pedro Apóstol de El Sauzal; La iglesia de Santo Domingo de La Laguna; San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria; La Casa de la Cultura de Firgas; La Capilla de San Martín, Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria; La Asunción de San Sebastián de La Gomera; Nuestra Señora de La Antigua en Fuerteventura; San Ginés en Arrecife y El Salvador de Santa Cruz de La Palma han sido los templos y localizaciones elegidos como sedes de las actuaciones de este certamen.

El programa de esta edición estuvo formado por piezas de F. Liszt, H. Schütz, J.S. Bach, J. Haydn, Buxtehude, Giovanni P. Cima y Händel, entre otros compositores.

Clásico repertorio religioso

La programación del X Encuentro de Música Religiosa de Canarias contempló un total de cuatro conciertos y una ponencia que se desarrollaron en los diez enclaves elegidos.

En el concierto inaugural de esta edición, la formación Humboldt Ensemble Tenerife, constituida por la soprano Satomi Morimoto, la violinista Martina Warecka, la clavicembalista tinerfeña Raquel García y el cellista Mark Peters, interpretaron un variado repertorio compuesto por piezas de Giovanni P. Cima, Buxtehude, Gabrieli, Händel, J.S. Bach y Telemann. Esta actuación tuvo lugar en la iglesia de San Pedro Apóstol de El Sauzal, dentro del programa de actos del quinto centenario de la construcción de este templo. También se pudo disfrutar de este repertorio en la iglesia de La Asunción de San Sebastián de La Gomera.

El segundo programa fue un monográfico de Franz Liszt que fue interpretado por la soprano Candelaria González, la mezzosoprano Manuela Mira, el tenor Carlos Javier Méndez y el bajo Alfonso López Raymond, acompañados por la Coral Reyes Bartlet y el pianista David Martel, bajo la batuta de José Hijar Polo. Esta actuación tuvo lugar en el Monasterio de Las Clarisas de La Laguna y en la iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma.

En el tercer concierto, el Coro de Cámara Ainur interpretó, bajo la dirección de Eligio Luis Quintero, y con la participación del tenor Daniel Auchinloss, un variado programa que, bajo el título `Jesu, meine Freude´,  escogió motetes y arias de Heinrich Schütz y Johann Sebastian Bach. Este repertorio se pudo escuchar en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria y en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna.

El cuarto y último de los programas se centró en la ejecución de la obra `Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz´, de Franz Joseph Haydn, interpretado por el cuarteto Particella, compuesto por los violinistas Anna Kurcherenko y Iztok Vodisek, Elena Bardilovskaya en la viola y Juan Pablo Alemán al cello. Esta actuación se pudo disfrutar en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria, en Nuestra Señora de La Antigua de Fuerteventura y en la iglesia de San Ginés de Arrecife.

El cierre del X Encuentro de Música Religiosa de Canarias corrió a cargo del maestro de música Luis Pérez Rivero con una ponencia – audición sobre la evolución de la música en la liturgia celebrada en la Casa de la Cultura de Firgas y en la capilla de San Martín, Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria.

Para obtener más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones que se celebraron en este encuentro se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o el perfil de Facebook del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.