La banda que lidera Ginés Cedrés, considerada como una de las más importantes y de más proyección de la historia del rock en Canarias, ofrece un directo el día 10 de abril, a las 20.30 horas

Los Coquillos celebran sus 25 años en el Auditorio de Teror

Los Coquillos, la mítica banda de rock grancanaria formada inicialmente por Ginés Cedrés, Miguel Cedrés, Alberto J. Vega y Miguelo Arencibia, celebrarán su 25 aniversario sobre el escenario del Auditorio de Teror el próximo día 10 de abril, con un concierto que dará comienzo a las 20.30 horas, y en el que, a buen seguro, no faltarán sus letras más descaradas como ́Borracho hasta el amanecer ́, la gran historia de ‘Sí, sí, sí’, ‘La Cabra de la legión’, ‘ Héroe antiguo’ o ‘Báñate en Las Canteras’.

Según Ginés Cedrés, líder de la banda, “el repertorio estará constituido por una selección de canciones de los tres primeros discos del grupo”. Los Coquillos se presentan en Teror con formación integrada por Fran Navarro a la batería, Felipe García al bajo, Manuel López a los teclados, Miguel Cedrés a la guitarra y Ginés Cedrés como voz solista.

Los Coquillos vuelven a escena para hacer revivir lo mejor de su repertorio, y lo harán con la misma energía de entonces –eso dicen– pero con el aplomo que inevitablemente otorga la experiencia.

UNA BANDA QUE INCOMODABA CON SUS LETRAS

Los Coquillos comenzaron su andadura musical a principios de los años 90 tocando canciones de ritmos pegadizos y letras sencillas pero comprometidas, y que conectaron fácilmente con el público de aquel entonces. Dejó de existir como banda en 2001, tras una frustrante cadena de problemas contractuales, tras el lanzamiento de su primer disco, en 1991, y fichar por una distribuidora canaria que pronto entró en crisis al intentar diversificar sus negocios.

A partir de 1994, comienzan los requerimientos notariales: los músicos quieren la carta de libertad y la compañía exige una alta cantidad a cambio. Hay un juicio y demasiados retrasos para el desarrollo de la carrera de un grupo incómodo, por lo políticamente incorrecto de sus letras: su ‘Báñate en Las Canteras’ avisaba de la amenaza del «fanatismo islámico»; otras canciones rezumaban sarcasmo social y un agrio escepticismo en cuestiones amorosas.

En 1996, Los Coquillos vuelven a autoeditarse con Manuela Records, el disco ‘Héroe antiguo’. Alguna multinacional requiere sus servicios, pero se echa atrás por la cuestión judicial (la antigua compañía sigue siendo propietaria de los derechos editoriales de sus primeras canciones). Finalmente, los Coquillos deciden regalar lo que es seguramente su disco más impactante, un directo desenchufado grabado en el Auditorio Alfredo Kraus del que se editan 65.000 copias de ‘Hasta el amanecer’, que se reparten con el periódico Canarias 7 en 1999. Dos años más tarde, el grupo se disuelve.

Sus conciertos, intensos y enérgicos, arrastraban tras de sí a una legión de seguidores que acompañaban al grupo a todos los rincones de las Islas donde actuara. Se trata de un recuerdo que su público aún no ha olvidado.

Los Coquillos editaron cinco discos: ‘El Crimen Perfecto’ (1991), ‘Ángel Guardián’ (1993), ‘En Vivo’ (1994), ‘Héroe Antiguo’ (1996), ‘Hasta el Amanecer’ (1999) y ‘Todos los rostros que tuvimos’ (2000) y se han consolidado en estos 25 años como una de las bandas más importantes de la historia del rock en Canarias, no sólo en venta de discos sino en difusión internacional de sus canciones.

Durante su letargo, los componentes del grupo no cesan su actividad musical. Miguel Cedrés, el mayor de los hermanos que fundó Los Coquillos con su amigo Francisco Chavanel, trabaja con Carlos Rh y monta un grupo de versiones de The Beatles llamado The Beatmaps y lanza, en 2011, un disco en solitario titulado ‘Tarde o temprano’, mientras que su hermano, Ginés, monta la banda de versiones Los Salvapantallas y, Miguelo, se arrima al proyecto Frogcircus y toca con Suárez D.C.

REACTIVACIÓN DE LA BANDA

El 4 de noviembre de 2004 reaparecen en la X edición del Festival Internacional WOMAD, habiendo así ya participado junto con el de Cáceres en los dos que se celebran en España. Durante el mismo año “Hasta el amanecer” entra en las listas de los primeros diez temas de éxitos en Colombia, Uruguay y Ecuador. En diciembre el grupo argentino Vilma Palma e Vampiros edita la mencionada canción como primer single y la difunde por Hispanoamérica y EE. UU. Por ello, Ginés Cedrés declara por entonces, «después de nuestro vía crucis judicial, ya no nos creemos nada. Pero es curioso que, como en otros tiempos de la historia canaria, nuestra salvación haya sido América».

En el año 2005, Los Coquillos aparecen nuevamente en escenarios del archipiélago canario y comparten cartel, como en el Festival Fuertemusica, con Café Tacuba. El éxito de “Borracho hasta el amanecer” se traslada también a México. De alguna manera, ese pegadizo tema que fue prohibido en su época en Canal Sur porque incitaba al consumo de alcohol, es una canción que pertenece a la memoria colectiva de muchas generaciones de Canarias, y por tanto, que forman parte de la identidad sonora de nuestra tierra, junto a otras, como ‘Devuélveme las llaves de la moto’, de Palmera, ‘En nombre de España’, de Escorbuto Crónico, ‘No hay revolución’, de Ataúd Vacante, o ‘Ach Guañac’, de Taburiente.

Algunos de los artistas de ámbito nacional con los que han compartido cartel han sido Joaquín Sabina, Los Rodríguez, Celtas Cortos, Palmera, Mastretta o Carmen París, entre otros.

Varias han sido las menciones y premios por su música, también sus integrantes han tenido el honor de ser pregoneros en 2001 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

REGRESO A LOS ESCENARIOS

Hasta la actualidad tienen en su haber cientos de conciertos, no solo por Canarias sino por el resto del territorio español, como en 1992 y 1993 en la Sala Revólver de Madrid y en otras ciudades peninsulares como Zaragoza, Pamplona, Cáceres, Burgos, Barcelona y Valencia. A finales de abril de 2009 anunciaron su vuelta a los escenarios, según ellos «para demostrar que no son los culpables de la crisis».

Ginés Cedrés, al valorar la trayectoria de Los Coquillos, señala que “todo lo que pueda decir siempre será subjetivo, porque lo viví en primera persona, Fue impresionante lo que nos pasó, la popularidad que llegó a alcanzar la banda, y que lamentablemente se frenó por los problemas discográficos. Luego aquel parón nos fue agotando hasta separarnos. Pero creo que puedo afirmar que somos una pequeña parte, aunque importante, de la Historia del Rock Canario”. Mi canción favorita es “Si, Si, Si…”. Su canción favorita es ‘Si, si, si…’ porque de alguna manera “es el resultado del aprendizaje musical de aquellos años y define perfectamente el estilo de Los Coquillos, un ritmo original, una melodía sencilla y una letra incontestable”, señala el líder de la banda.

Las entradas para el concierto de Los Coquillos, que se venden al precio de 10 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es. Más información en www.ateror.es