El proyecto ‘Ciudad leída’ celebra a partir de hoy su quinta edición con la instalación de paneles que incluyen fragmentos de novelas de diez escritores

Santa Cruz de Tenerife vuelve a recordar a ciudadanos y visitantes que la ciudad ha sido protagonista de numerosos textos literarios de muchos autores, que mencionan en sus obras diferentes rincones de la capital. Este objetivo, que también pretende fomentar la afición por la lectura, se hace posible gracias a ‘Santa Cruz, ciudad leída’, una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino.

ciudad leida Mariano Gambin

La tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura, junto con Eduardo García Rojas, escritor y periodista que seleccionó los textos, presentó esta mañana la quinta edición de este proyecto. Como en anteriores ocasiones se han escogido diez escritores que han ubicado la acción de sus novelas en la capital tinerfeña. Diez paneles, situados en el entorno de la Alameda del Duque de Santa Elena, Plaza de España y Plaza de La Candelaria reproducen fragmentos en los que se mencionan calles, plazas y diferentes rincones de la ciudad. También se incluye una reseña biográfica y, como novedad en esta nueva edición, una traducción al inglés del texto seleccionado.

Los fragmentos seleccionados corresponden a los siguientes autores y libros: Ezequiel Pérez Plasencia (‘El orden del día’), Pedro Víctor Debrigode (‘Luchar por algo digno ya’), Andrés Servando Llopis (‘La maleta y el obelisco’),  Ángel Vallecillo (‘9 horas para morir’), Eduardo Montelongo (‘Cuaderno afortunado’), Mariano Gambín (‘La casa Lercaro’), Jorge Rojas Hernández (‘El linchamiento’), Sinesio Domínguez (‘Los camino de Creta’), José Santisteban (‘Topless’) y María Teresa de Vega (‘Divisa de las hojas’).

Dos de estos autores citados ya han fallecido Ezequiel Pérez Plasencia y Pedro Víctor Debrigode. El primero fue un excelente articulista y maestro del relato corto, aunque en su primera y única novela, ‘El orden del día’, compone un muy personal fresco sobre el periodismo, la creación literaria y las relaciones amorosas en la ciudad que lo vio nacer.

El segundo es considerado como el rey de la novela popular en España en su edad de oro, los años cuarenta, al que entre otros personajes le debemos ‘El pirata negro’, una de cuyas aventuras se desarrolla en la isla que lo acogió, aunque el fragmento que se ha escogido corresponde a su novela, con notables rasgos autobiográficos, ‘Luchar por algo digno’  ya que en su primer volumen describe con impecable pulso narrativo los primeros días del alzamiento del ejército rebelde en Santa Cruz de Tenerife en aquel lejano verano de 1936.

El eco de la Guerra Civil se escucha también en la intimista novela ‘La maleta y el obelisco’, de Andrés Servando Llopis mientras que el resto de los fragmentos seleccionados están más pegados a la actualidad, como son los que firman Ángel Vallecillo (‘9 horas para morir’), Eduardo Montelongo (‘Cuaderno afortunado’), Mariano Gambín (‘La casa Lercaro’), Jorge Rojas Hernández (‘El linchamiento’), Sinesio Domínguez (‘Los camino de Creta’) y José Santisteban (‘Topless’).

María Teresa de Vega cuenta también con muy vistosas descripciones de la capital tinerfeña en su novela ‘Divisa de las hojas’. Los paneles de ‘Santa Cruz, ciudad leída’ permanecerán instalados hasta el 8 de mayo.