Más de cuarenta años de coleccionismo del matrimonio Ramírez-Navarro han permitido la selección de 68 cuadros

Más de cuarenta años de coleccionismo del matrimonio Ramírez-Navarro han permitido la selección de 68 cuadros de artistas canarios que colgarán en las paredes del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias desde este jueves, 16 de abril, hasta el 26 de junio, bajo el epígrafe ‘Un Siglo de Pintura en Canarias ( 1880-1980 )’. Una muestra de 60 artistas canarios que, en algún caso concreto, será la primera vez que puede ser vista por el público.

‘Un Siglo de Pintura en Canarias (1880-1980)’ se expone en el Cicca

Rodolfo Ramírez, coleccionista desde hace más de 40 años junto con su mujer, Ana Rosa Navarro, “de artistas canarios, peninsulares e internacionales”, confiesa profesar un cariño especial a esta parte de su colección que ahora cuelga en el Cicca, “una institución a la que agradezco especialmente el papel que juega en la promoción de las artes plásticas en Canarias, ante la inexistencia de un museo al que puedan acudir tanto canarios como turistas para conocer un poco más de la obra que se encuentra en la Isla”, apuntó Rodolfo Ramírez.

Recorrer con este coleccionista las salas donde ahora cuelgan las obras de artistas como Manolo Millares, Felo Monzón, José Gregorio Toledo, Nicolás Massieu y Matos, Eliseo Meifrén, Luis de la Cruz, José Dámaso, Pedro González o César Manrique, por nombrar sólo un artista de cada una de las décadas que componen esta muestra, es acercarse a los cuadros desde el doble aspecto de su valor artístico y sentimental, porque de cada una de las piezas tiene una anécdota que contar.

Si le preguntan por cual sería su favorita, Rodolfo Ramírez, el coleccionista direcciona al visitante hacia los cuatro cuados de Nicolás Massieu y Matos, “sobre todo porque se trata de un artista que sólo ha colgado su obra en cuatro exposiciones, a pesar del valor y la importancia de su trabajo”.

Para el director de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández, “estamos especialmente satisfechos de haber podido ofrecer nuestras instalaciones a esta muestra y que los coleccionistas estuvieran de acuerdo en traer algunas de sus piezas más preciosas. Este tipo de exposiciones entronca perfectamente con el espíritu que ha venido alimentando el trabajo del Cicca. a punto de cumplir 25 años de vida, como incentivador de la cultura en la Isla”

‘Un Siglo de Pintura en Canarias’ ha sido colgada siguiendo una disposición cronológica que ayudan a contextualizar la historia del arte que se desarrolla en las Islas observando, al comienzo de la exposición, los cuadros más antiguos enfrentados a las obras más modernas de la misma.

Según la comisaria de la exposición, Diana Fernández, “en Las Islas Canarias se produjeron, entre 1880 y 1980, grandes cambios y transformaciones en todos los sectores, incluido el artístico, por lo que esta muestra nos permitirá contemplar las influencias que todos esos cambios ejercieron en sus creaciones pictóricas”.

La visita a la exposición se ha programado con una finalidad eminentemente didáctica que permitirá ir desde una figuración academicista de temáticas clásicas como el retrato religioso de Luis de la Cruz, hasta el impresionismo de la isla de Nicolás Massieu y Matos; la desaparición del dibujo por el predominio de la mancha de Jesús Arencibia, a las figuras distorsionadas de Juan Ismael o la aparición de endemismos en la obra de Oramas.

Esta finalidad didáctica a la hora de colgar la muestra “nos permitirá traer a la misma a grupos de escolares”, apuntó para finalizar Fernando Fernández.