La estancia de los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en Granadilla de Abona, al sur de Tenerife, durante su primer viaje de vuelta al mundo, es el asunto central de una guía histórica presentada en El Médano.

Magallanes y Elcano

La guía, informa el Ayuntamiento de Granadilla, muestra un resumen introductorio y documentos sobre los cuatro tripulantes tomados en la escala junto a Montaña Roja.

En un primer apartado relata los antecedentes del viaje y en una segunda parte ofrece información inédita sobre la estancia de la flota en Tenerife y en Granadilla de Abona.

Este hecho histórico fue descrito por el cronista oficial del viaje, el italiano Antonio Pigafetta, uno de los dieciocho marinos que regresaron a España después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez.

La iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura, contó con una exposición al público presente de un resumen fotográfico de la visita oficial al barco de la Armada Española Juan Sebastián Elcano.

También figura el acuerdo plenario sobre la incorporación de Granadilla de Abona a la red y un resumen fotográfico de la visita de representantes locales al III Encuentro Mundial de Ciudades Magallánicas celebrado en Sabrosa, en Portugal.

Entre algunos de los datos curiosos que refleja este estudio de Sergio Afonso, hay que citar imágenes del diario de Pigafetta, principal crónica de a bordo y uno de sus mapas, correspondiente al ejemplar de la biblioteca de la Universidad de Yale.

También están las cartas de Juan Sebatián Elcano al emperador Carlos y los nombres y apellidos de los 4 tripulantes que embarcaron en Tenerife.

Granadilla de Abona entró a formar parte el pasado año de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas junto con los veintitrés territorios que componen la ruta Magallanes-Elcano, durante la celebración del Tercer Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas celebrado en Portugal