La obra, que combina danza contemporánea y teatro, se representará mañana, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá

El popular actor Ernesto Alterio protagoniza, mañana, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, el espectáculo ‘En el desierto’, un montaje original del coreógrafo Chevi MuradayPremio Nacional de Danza, director artístico y coreográfico de esta obra, que combina distintas formas de expresión, entre ellas la danza contemporánea y el teatro.

en el desierto

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, junto con el coreógrafo y bailarín, Chevy Muraday y la actriz Maru Valdivielso, explicaron los detalles de esta propuesta, que ofrece el OAC con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

Clara Segura invitó a toda la ciudadanía a ser partícipes de un espectáculo que no dejará indiferente a nadie. “Se trata de una propuesta única donde los sentimientos y el arte se dan la mano”, comentó.

Por su parte, Chevy Muraday explicó que “la compañía ha hecho un gran esfuerzo para traer hasta Tenerife una compleja escenografía formada por cuatro grandes plataformas que conformarán el paisaje escénico”. Asimismo, agradeció al área municipal de Cultura el interés mostrado “para que actuemos mañana y podamos ofrecer al público una pieza inusual, ya que por primera vez traemos a escena el movimiento y la palabra en un viaje emocional de siete personajes que han sido expulsados de su lugar de origen y luchan por adaptarse al medio”.

Para Maru Valdivieso esta obra ha conformado “una oportunidad única de poder participar en un espectáculo hermoso, que para mi supone el culmen de mi carrera”. Valdivieso mostró su satisfacción por poder formar parte activa de una propuesta que va más allá de la palabra y con un recorrido emocional conmovedor”.

Chevi Muraday, Ernesto Alterio, Ana Erdozain, Sara Manzano, David Picazo, Maru Maldivielso y Alberto Velasco protagonizan esta propuesta, que viene de la mano de la Compañía de Teatro Losdedae. La dirección teatral corre a cargo de Guillem Clua que, como Plablo Messiez, también es autor de varios de los textos.

En la obra, siete personajes van hacia un lugar incierto. Escapan. Huyen porque fueron expulsados de su lugar de origen. La huida. La sensación de exterminio y persecución les acecha constantemente. Se cruzan. Se encuentran. Forman un grupo heterogéneo de seres con una necesidad común. Resistir. Crear. El cambio y la incertidumbre por el devenir se vuelve presente. Sobrevivir. Aguantar. No transigir. Atravesar el desierto. Descubrir que sosteniéndose los unos a los otros evitarán desaparecer.

Avocados a la nada, con lo poco que han podido conservar en la huida. Conviven, tienen que permanecer juntos para sobrevivir. Un estado de excepción, interno y universal. Un diálogo en el que las voces tienen que dejar atrás la desconfianza, el recelo, la estridencia de lo que han sido para dejarse llevar por el susurro del objetivo común, para unirse en un silencio de vida que pasa por la muerte misma. Como una manada de animales heridos que no matan muriendo, que se lamen las heridas para hacerse.

Las entradas, al precio de 20, 18 y 16 euros se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado, la taquilla abrirá dos horas antes de la función. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Los espectadores con carné del Teatro Guimerá pueden beneficiarse de un 20 % de descuento.