Iniciará su homenaje el próximo miércoles, 29 de abril,  a las 20.00 horas en el Espacio Cultural de CajaCanarias

El Festival Free People proyecta ‘Los Estados Unidos contra John Lennon’ El Festival Free People. Todavía tenemos un sueño rendirá tributo al célebre músico John Lennon en esta tercera edición, por su activismo en contra de la guerra y su apoyo a colectivos que defendían sus derechos civiles, como los afroamericanos y la clase obrera estadounidense. Free People iniciará su homenaje el próximo miércoles, 29 de abril,  a las 20.00 horas, con la proyección del largometraje Los Estados Unidos contra John Lennon, en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. La película se proyectará en versión original en inglés con subtítulos en castellano y la entrada será gratuita hasta completar el aforo. 

En el mismo espacio, pero un mes más tarde, tendrá lugar un espectáculo multidisciplinar, en el que se combinará un diálogo sobre la figura del mítico cantante con actuaciones musicales de Jacky Ríos y Gospel Shine Voices. Esta tercera edición del Festival Free People, iniciativa de Tantoarte Producciones, cuenta con el patrocinio del  Gobierno de Canarias y la colaboración de la Fundación CajaCanarias. 

En la lista negra

La película Los Estados Unidos contra John Lennon, dirigida por David Leaf y John Scheinfeld II, cuenta la evolución personal de un artista que, entre 1966 y 1977, pasó de ser un icono de la música universal a un activista por la paz. El largometraje analiza este cambio y su impacto en la historia reciente de Estados Unidos en particular y del mundo occidental en general. Lennon se convirtió en el aglutinante del movimiento pacifista que surgió, sobre todo, contra la guerra de Vietnam. Fue entonces cuando el músico se implicó en la movilización de la opinión pública contra el gobierno estadounidense, que lo incluyó entonces en su lista negra al considerarlo subversivo y trató de expulsarlo del país. 

En Los Estados Unidos contra John Lennon se  recogen testimonios de personalidades como Yoko Ono, Richard Nixon, el activista Tareq Ali o los intelectuales Gore Vidal y Noah Chomsky. El largometraje no sólo recorre los años de activismo y carrera en solitario de Lennon, sino una década de grandes cambios sociales en Estados Unidos. 

En 2013, Tantoarte Producciones inició el Festival Free People. Todavía tenemos un sueño para resaltar la labor de grandes figuras históricas que han defendido los derechos civiles. En su primera edición, esta iniciativa recordó la labor de Martin Luther King, mientras que, en 2014, el Festival estuvo protagonizado por Nelson Mandela. En este 2015, la figura escogida ha sido John Lennon, al cumplirse 75 años de su nacimiento, cincuenta de su canción Help! (uno de los temas más célebres de Beatles) y 35 de su asesinato. Lennon compuso diferentes canciones de temática social, en defensa de las mujeres, la clase obrera y los afroamericanos, así como a favor de la paz.  

Ficha técnica

Título: Los Estados Unidos vs John Lennon

Dirección y guión: David Leaf y John Scheinfeld II

Protagonistas: John Lennon, Yoko Ono, Richard Nixon, Tareq Ali, Gore Vidal y Noah Chomsky, entre otros. 

País: Estados Unidos.

Año: 2006

Duración: 99 minutos.

Género: documental.

Idioma: VOSE.

Calificación: no recomendada a menores de 7 años.