Será el próximo 9 de mayo, desde las 21.00 horas, dentro del festival Alcatifa Autor

La Asociación de Alfombristas de La Orotava celebra el próximo 9 de mayo el festival Alcatifa Autor, un concierto en el que se darán cita sobre el escenario del Teatro Teobaldo Power de La Orotava Pedro Guerra y Luis Pastor. Alcatifa surge con el objetivo de financiar a la Asociación para el mantenimiento de la centenaria fiesta de las alfombras del Corpus de La Orotava, optimizando lo recursos que permitan mejorar, si cabe, esta cita anual de carácter internacional.

Pedro Guerra y Luis Pastor, en La Orotava

Alcatifa es uno de los sinónimos de alfombra, de ahí el nombre de este encuentro que este año estará dedicado a la canción de autor pero que, en próximas ediciones, podrá centrarse en el rock, la música sinfónica o cualquier otra temática. El certamen se realiza gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava.

Las entradas, al precio de 20€, pueden adquirirse en numerosos puntos de venta de La Orotava (Plaza del 5 Centenario, Tasca El Bullicio, La Sensación Food and Drink, restaurante La Piazzeta, restaurante Matul y óptica Antonio Domínguez) Puerto de la Cruz (Pub Limbo) Santa Cruz (Di Piú Milano) y La Guancha (óptica La Guancha y Museo de Las Alfombras).

El cantautor, de nuevo, resurge de entre las cenizas del olvidado espíritu reivindicativo, reinventándose y forjando un nuevo concepto en el que, sin alejarse de lo fundamental y característico del autor ofrece un enfoque de divertimento alejada de la idea antigua y exclusiva de la reivindicación política.

En esta ocasión se subirán al escenario dos grandes conocidos del público de la Isla: Pedro Guerra y Luis Pastor.

Luis Pastor

¿Qué fue de los cantautores? le preguntan a Luis Pastor en cada entrevista. Harto de la repetitiva cuestión, decidió aclararlo con un álbum que tituló así, ¿Qué fue de los Cantautores? Es evidente, siguen ahí, nunca se fueron. Cada cual con su estilo y sus recursos, los cantautores se reinventaron. Algunos desaparecieron y otros siguieron haciéndose. Luis Pastor es un ejemplo de resistencia que, sin embargo, no pierde jamás la esencia que lo caracteriza: letras de una belleza poética, la voz como instrumento, la diversión como premisa imprescindible en el escenario.

La colaboración con autores como Miguel Ríos, Martirio, Chico César, Leo Minax, Luis Barbería, el recién desaparecido Bidinte, Dulce Pontes, Bebe, Joao Afonso o el mismo Pedro Guerra produjeron temas muy celebrados. También su colaboración y amistad con el Nobel de Literatura portugués José Saramago, con quien inició una fructífera colaboración de la que nació, entre otros, el disco En Esta Esquina del Tiempo, con poemas del literato musicados por Pastor.

Hombre comprometido social y políticamente, regresa a Tenerife junto a Lourdes Guerra para ofrecer los temas de este su último trabajo y repasar otros ya populares en un concierto que no decepcionará a nadie.

Pedro Guerra

No hay mucho que explicar sobre el güimarero que no suene a redundancia. Un cantautor al estilo clásico que tras su paso por el mítico grupo Taller Canario y un tiempo actuando en solitario con su guitarra por los escenarios de todo el Archipiélago decidió dar el salto a Madrid. El trampolín peninsular le dio muchas alegrías. Después de que Ana Belén y Víctor Manuel popularizaran su Contamíname el camino se hizo menos pedregoso.

Doce discos en solitario y una banda sonora (Mararía, candidata a los Goya como mejor BSO de película), en esta última producción, Pedro Guerra hace un repaso a sus treinta años de carrera con un disco denominado así, 30 Años, que ha llevado ya no sólo por todos los rincones de España, sino por toda Latinoamérica.

Guerra se subirá al escenario del Teobaldo Power para hacer un recorrido imprescindible por su carrera, nostalgia en vena de la mano de nuestro cantautor más universal, ese niño tímido que se ha convertido en un gran animal de escenario que, sin duda, cautivará a los espectadores de Alcatifa con temas como Debajo del Puente, El Marido de la Peluquera, , Pregunta por ti o Daniela.