El día 1 de mayo, a las 20.30 horas, el grupo ofrece en el Auditorio de Teror, su ya popular concierto conmemorativo con ocasión de su nacimiento hace trece años

La Agrupación «Los Cantadores del Barranquillo» celebra el 1 de mayo su noveno Festival en el Auditorio de Teror, acompañados en esta ocasión por la formación de música andina Sangre de Cóndor. La cita tendrá lugar a las 20.30 horas.

Los Cantadores celebra este festival en su municipio ya desde hace nueve años. Hasta ahora han acompañado a la formación grupos señeros del folclore de Canarias como Los Sabandeños, Los Gofiones, la Agrupación El Pavón de Lanzarote, además de solistas como Beatriz Alonso, Javier Cerpa, Pedro Manuel Afonso, los cubanos Vocal Sampling, Yeray Rodríguez o el puertorriqueño Edwin Colón, entre otros.

Cantadores del Barranquillo

Cantadores del Barranquillo

Como es ya tradición, el Festival Cantadores del Barranquillo coincide con la celebración de la Fiesta de San José y la Cruz en Teror, que este año contará con la actuación el sábado, 2 de mayo, previo a la Quema del Barco y el Castillo, del grupo femenino cubano Gema 4, un cuarteto de jazz y son cubano formado por las voces de Tal Ben-Ari, Odette Tellería, Michèle Alderete y Laura Flores con la particularidad de que cantan a capella.

El grupo Los Cantadores del Barranquillo surge en 2002 en el barrio terorense de El Álamo y está dirigido por Peyo Benítez. Su repertorio atiende a una importante gama de registros, porque “todas nuestras melodías forman parte de la memoria musical de las varias generaciones que conforman a los integrantes del grupo. Hacemos música de ambas orillas”, señala Benítez. Desde los Aires de Lima de Teror, variante local de una de las formas musicales más interesantes y puras de la música tradicional canaria, hasta la recreación de un moderno estudio para timple como exquisita polca, el grupo irá desgranando en su concierto un programa en el que no faltarán otros aires hispanoamericanos como el bolero, la cueca, el son o la zamba.

SANGRE DE CÓNDOR

El grupo invitado en esta ocasión por Los Cantadores del Barranquillo será Sangre de Cóndor, que lleva más de 40 años ininterrumpidos de andadura musical por los escenarios de las Islas Canarias. Se trata de un grupo de culto, que se fundó en 1973, bajo la denominación inicial de Iagua Mallkhu (cuyo significado en quechua es precisamente Sangre de Cóndor) y, fiel a su esencia, se ha mantenido en activo durante estos años. La formación se ha ganado un hueco de altura dentro de la música popular canaria gracias a esos sonidos propios, tan de raíces, que transportan el corazón hasta la América del Sur, hasta el altiplano andino.

A buen seguro el grupo interpretará durante su actuación canciones populares como «Cuequita cordillerana», «Potpurrí de Yaravíes», «Kusi Huaynas», «Recuerdos», «Canto al altiplano» o «El cóndor pasa», entre otras.

En palabras de sus componentes, “nuestro principal objetivo sigue siendo difundir en estas latitudes los sonidos de la música popular andina y latinoamericana en general e intentar transmitir la pasión que sentimos por ella, como otra forma más de alimentar el alma. Nos inspiramos en la música latinoamericana (desde la música precolombina y las canciones criollas hasta la nueva canción latinoamericana”.

Son más de cuatro décadas evolucionando, conociendo e interpretando sonidos precolombinos, cantos criollos, nueva canción latinoamericana, algo que coloca a Sangre de Cóndor en un lugar único dentro de la música hecha en Canarias, ese espacio donde el grupo sigue dejando constancia de su exquisito e inigualable buen hacer en el marco de la música tradicional.

Sangre de Cóndor fue fundado el día 24 de mayo de 1973 por los hermanos Jose, Miguel y Fernando Montelongo, en un acto celebrado en el Colegio Salesiano de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursaban sus estudios primarios En el año 1976 se incorpora al grupo Sergio Portillo, y en 1977 el fallecido Pedro Sánchez, tomando el grupo un cariz más formal si cabe y empezando a coger auge en el ámbito musical de las Islas Canarias.

A lo largo de casi toda su andadura musical, este grupo se ha nutrido de documentación audiovisual de elencos latinoamericanos que recalaban por las islas, así como de las vivencias con los mismos, recabando informaciones de carácter cultural, y de la música en particular. Todo este material les permitió conocer e interpretar la música precolombina, los cantos criollos y la nueva canción latinoamericana, sintetizando así las tres principales vertientes musicológicas a desarrollar.

A lo largo de los años Sangre de Cóndor se ha nutrido de las aportaciones de sus miembros, de los que se han ido y de los que se han incorporado más recientemente. Sangre de Condor ha realizado más de un millar de actuaciones en su dilatada carrera artística, dando muestra de su dominio de los intrumentos utilizados (kenas, kenachos, sikus, moxeños, charangos, guitarras, etc.) así como de la armonía vocal con temas de dificil ejecución.

Han realizado numerosos programas para las principales emisoras de radio insulares y estatales, así como numerosas apariciones en cadenas televisivas, incluyendo algunos monográficos; asimismo han actuado en todas las islas del archipiélago y en prestigiosos festivales como en el de Los Sabandeños en septiembre de 1984, en ESPAL en 1991 y compartido escenario con figuras de la música como Illapu, Victor Heredia, Miladoiro, Daniel Viglieti, Los Panchos, Taller Canario, Sabandeños, Gofiones, etc..

Las entradas para el IX Festival Cantadores del Barranquillo, que se venden al precio de 10 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es Más información en www.ateror.es