Acrobacias, malabarismo, clown, música y humor  buscan el aplauso y la participación del público

Las artes del circo contemporáneo son unas de las grandes protagonistas de Mueca 2015. El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, que se celebra del 7 al 10 de mayo, cuenta con una programación de representaciones diversas en las que se reinterpreta el circo desde una óptica contemporánea, original e innovadora.

Así, a las rigurosas disciplinas circenses, se suma el montaje de espectáculos con relatos propios, en los que las técnicas del circo se combinan con una historia que el público puede  seguir casi como una representación teatral. Todo ello, combinado con el humor y la participación del público.

En el perímetro de Mueca, las calles de Puerto de la Cruz se convierten en un escenario abierto, de acceso libre para el público, con intervenciones artísticas protagonizadas por las acrobacias, los malabarismos, el clown  y otras acciones propias del programa circense.

Los espectáculos

Tuga intervenciones

Tuga Interevenciones

Rien n’est moins sûr es un espectáculo de acrobacia con báscula que trae a Mueca desde Francia la compañía Collectif de la Bascule. Se trata de una propuesta inédita elaborada por una troupe de acróbatas de la escuela nacional de circo de Francia. La pieza es la exaltación de la acrobacia. Los artistas, a través de juegos entre ellos y mediante una báscula, encadenan saltos y acrobacias aéreas de un alto rigor técnico, en una representación que demuestra que el hecho acrobático puede hablar y transmitir por sí solo. Intervienen en Mueca en el Espacio Loro Parque – Plaza de Europa, el viernes 8 y sábado 9 de mayo, a 21.50 horas.

Desde Canadá, la compañía T2C trae a Mueca T3C, un espectáculo de circo al exterior creado para toda la familia, con uno de los más altos niveles técnicos en el mundo (Espacio Binter-Muelle, viernes 8 y sábado 9, a las 21.50). El Equipo de T2C está compuesto por 3 artistas experimentales que han hecho representaciones a través del mundo. El espectáculo es una mezcla de números energéticos, malabares técnicos y una puesta en escena que no deja a nadie indiferente. Las disciplinas de circo presentadas por T3C son el malabarismo, la barra rusa, la acrobacia, la rueda Cyr y la plancha brincadora.

La compañía hispanobelga Trío Te Quiero, es también una troupe de acróbatas que llega para maravillar, bascular el salto, medir el giro, analizar el vuelo… El trío mostrará que el límite es inexistente, que la forma nunca impedirá el sueño con su espectáculo Basculados (Espacio Binter-Muelle, viernes 8 y sábado 9, a las 18.30 h.

El circo es también el nido natural de los clowns en 2015, Mueca trae hasta Puerto de la Cruz a dos de los grandes clowns latinoamericanos: Niño Costrini (Argentina) y Tuga (Chile). El artista argentino Sebastián Marcelo Guz presenta en el festival de Puerto de la Cruz el espectáculo Humanus Comicus.

Costrini hace alarde de todo su talento en un espectáculo en el que se ve su condición de provocador nato que hace de la ironía y del fino sarcasmo su medio de expresión; y de la risa, esa arma eficaz. Humanus Comicus es su segundo montaje en solitario, premiado en diversos festivales, una varieté de humor, una parodia del circo contemporáneo, un cabaret burlesco e interactivo donde el público es esencial. Actúa en el Espacio Loro Parque-Plaza de Europa, el viernes 8 y sábado 9 de mayo, a las 20.00 horas en ambos casos.

El chileno Rodolfo Meneses recurre a las herramientas del mimo y el clown. El popular artista de Valparaíso ha hecho de Tuga un personaje atípico. Es un agitador de calle que invita al público a seguirlo y a jugar con él, con la calle y todos sus habitantes… con o sin motor… Todo puede ocurrir con este mimo, personaje de otro planeta, en el que la luz roja no es un semáforo y la policía no es la autoridad. Interviene con el espectáculo Con su permiso en el Espacio Caixabank-Avenida de Venezuela, el viernes 8 y sábado 9 a las 17.00 horas y el domingo 10, a las 13.00.

Procedente de Valencia llega Eddy Eighty, que demostrará en The power of the 80’s que  el cambio es posible: “Solo tenemos que volver atrás y escuchar lo que nos dijeron los 80’s”. Nacido y criado en el circo, el sueño de Eddy Eighty es llevar la música de los 80 al mundo del circo. Actúa en el Espacio Binter-Muelle, el sábado 9 y domingo 10, a las11.30h. Desde Euskadi llega Ganso&Cia, un seductor entusiasta, un idiota experto en una exhibición de habilidades inútiles en una comedia visual, universal y participativa titulada Walkman. La cita es en el Espacio Binter-Muelle, el sábado 9 domingo 10, a las 13.00.

Yupiyei es la aportación de Abubukaka este año al festival Mueca, un espectáculo circense en su más poliédrico sentido de la palabra. Como espectáculo de sesgo callejero se sirve de no pocas usanzas propias de las carpas que amparan a tantos acróbatas, malabaristas o payasos obcecados en dar rienda suelta a la fantasía, pero como espectáculo parido por la factoría Abubukaka cuenta también con los vicios relativos a la otra cara del vocablo circense, pues en él encontramos a su vez transparencia, brotes verdes y congreso de los imputados. Abubukaka actúa en el Espacio Binter-Muelle, el viernes 8 y sábado 9, a las 20.00 horas en ambos casos.

Yiyolo Stratto, que presenta en Mueca Comedy Show (Espacio Loro Parque-Plaza de Europa, el domingo 10, 11.30), se define como un pícaro, un granuja, un payaso irreverente al que le encanta jugar con el público mediante improvisación, circo y mucho corazón.