Las exhibiciones benéficas reúnen casi un centenar de obras creadas en los talleres coordinados por el pintor Fernando Álamo y el fotógrafo Marcos Bolaños

El CAAM abre al público las dos exposiciones del proyecto ‘Sin límites para la creatividad’

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) abre al público este jueves, 7 de mayo, a las 18.00 horas, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria (C/Los Balcones, 9. Vegueta), y mañana jueves, a la misma hora, en Santa Cruz de Tenerife (Oficina ‘A Santa Cruz’. Plaza del Patriotismo, s/n) las dos exposiciones benéficas del proyecto ‘Sin límites para la creatividad’ que ha puesto en marcha un año más este centro de arte del Cabildo grancanario, presidido por Larry Álvarez, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Ambas muestras, que se podrán visitar hasta este domingo, 10 de mayo, reúnen casi un centenar de obras de pintura y fotografía creadas por integrantes de asociaciones de enfermos de Alzheimer y Parkinson que este año han participado en los talleres celebrados en ambas islas, en marzo y abril, bajo la coordinación del pintor Fernando Álamo y del fotógrafo Marcos Bolaños.

Durante el periodo de vigencia de las dos exposiciones, las obras que se exhiban se pondrán a la venta al público con precios que oscilan entre los 25 euros, las de pequeño formato, y los 50 euros, la de gran formato. La totalidad del importe que se recaude se destinará íntegramente a los tres colectivos que han participado este año en los talleres: la Asociación Parkinson Gran Canaria y la Asociación Alzheimer Canarias, de la isla de Gran Canaria, y a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife.

Ambas exposiciones representan el broche final del proyecto ‘Sin límites para la creatividad’ de 2015 que el CAAM ha impulsado, por cuarto año consecutivo, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. Esta iniciativa, -organizada por el museo, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural-, fue ideada en el año 2012 para facilitar la participación de las personas con discapacidad en las actividades artísticas y culturales, ayudar a desarrollar la identidad personal a través de la realización de una obra artística y fomentar destrezas que le permiten funcionar autónomamente en la práctica de la pintura y la fotografía. Con estas actividades se persigue desarrollar un espacio educativo no formal a través del arte para que estas personas puedan adquirir conocimientos, habilidades y hábitos que ayuden a su desarrollo integral.

Cabe recordar que este año se ha desarrollado un taller de pintura, impartido en ambas islas por Fernando Álamo, Premio Canarias de Bellas Artes y artista desde el cual nació este proyecto. En Gran Canaria, el taller lo realizó para integrantes de la Asociación Parkinson Gran Canaria, asistido por Rafael Moreno, mientras que en Tenerife, lo impartió junto a Idaira del Castillo, para la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, Afate. Por su parte, el taller de fotografía lo coordinó, bajo el título ‘Grafías del recuerdo’ el fotógrafo Marcos Bolaños junto a Iraya Pérez, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, donde participaron integrantes de la Asociación Alzheimer Canarias.

 

EXPOSICIONES

TENERIFE

Apertura: miércoles 6 de mayo, a  las 18:00h

Fechas: del 6 al 10 de mayo

Espacio: Oficina ‘A Santa Cruz’ Plaza del Patriotismo, s/n. Santa Cruz de Tenerife

GRAN CANARIA

Apertura: jueves 7 de mayo, a  las 18:00h

Fechas: del 7 al 10 de mayo

Espacio: salas de arte del CAAM en la calle Los Balcones, 9. Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria