La Biblioteca Insular (c/ Remedios, 7, Las Palmas de Gran Canaria) acoge mañana viernes, 8 de mayo, a partir de las 18.00 horas, el I Encuentro de Jóvenes Narradores Canarios, coordinado por la narradora y escritora Ana Cristina Herreros. En él, medio centenar de niños y niñas grancanarios intervendrán para contar cuentos breves de la tradición oral isleña.

I Encuentro de Jóvenes Narradores Canarios

Durante los meses de marzo y abril, estos escolares de los CEIPS Beñesmén (Agüimes); José Sánchez y Sánchez (Agaete); Antonio Padrón (Gáldar); Utiaca (San Mateo); Pintor Néstor (Las Palmas de Gran Canaria) y José Santana (Telde), así como pequeños usuarios de las bibliotecas municipales de la capital, Agüimes, Arucas y Maspalomas, han realizado talleres de narración oral impartidos por Herreros cuyo resultado podrá verse mañana en la Biblioteca Insular.

Herreros es coautora, junto a María Jesús Alvarado, del libro ‘Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños’, publicado el pasado año por la editorial Libros de las Malas Compañías.

La mencionada edición fue fruto de un exhaustivo trabajo financiado por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo dentro de su Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura y realizado, meses antes, en una treintena de centros educativos de Primaria y Secundaria de Gran Canaria.

El libro contenía numerosos cuentos que los niños y niñas había recopilado de los mayores de sus respectivos entornos, con el objetivo de «establecer una cadena y un puente de escucha intergeneracional y para que no se pierdan los cuentos de la Isla cuando los mayores ya no estén para contarlos», según Herreros. «Se trata de cuentos e historias que no podemos olvidar porque son nuestra herencia, nuestra riqueza, lo que nos hace iguales y diferentes», añade la autora.

Muchos de los relatos fueron grabados y están recogidos en el blog http://vocesdenuestraisla.blogspot.com.es/, cuya función es mostrar no sólo el proceso del trabajo que se ha llevado a cabo,  sino servir de marco a las voces de los niños y niñas que deseen participar  contando cuentos a través del envío de archivos sonoros o textos escritos.