El 8 de junio los finalistas se proyectarán en el Teatro Guiniguada

Tras el éxito de participación en la segunda edición del Cinedfest con 220 centros apuntados, el Festival Educativo de Cine entra en su recta final. 47 películas rodadas por 26 centros de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria optarán a ser alguno de los 40 finalistas, que se darán a conocer el 1 de junio en la web www.cinedfest.com. Estos 40 finalistas podrán verse en pantalla grande, de forma gratuita en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el 8 de junio, entre las 16 y 21 horas de la tarde, en un maratón de cine que es una de las novedades este año del Cinedfest.
Tras la etapa formativa que ha llevado a David Cánovas, Antonio Hernández y Alberto García a impartir 96 clases magistrales en centros escolares de Canarias, a más de 3.500 alumnos, llega la hora del examen final. Entre los centros participantes se encuentran el IES Casas Nuevas de Telde, que ha presentado siete filmes de diversos géneros como el terror en “Real Jump” o el drama con sentido del humor en “Acozumo”, así como el IES Cairasco de Figueroa, que se postula con nueve trabajos audiovisuales. En total los centros de Gran Canaria suman 41 trabajos audiovisuales.
cinedfest
En la gala final, que se celebrará el 12 de junio en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña se exhibirán en pantalla grande los cinco galardones principales: el primer premio de cada etapa escolar y el Gran Premio Cinedfest, en el que compiten todos los niveles educativos. “Es emocionante descubrir en algunos de los cortometrajes presentados la mirada de directores, montadores o guionistas en ciernes”, comenta David Cánovas, director del festival, cuyo primer largometraje, “La punta del iceberg”, protagonizado por Maribel Verdú, se encuentra en fase de posproducción.
 
Finalistas
40 serán los cortometrajes canarios finalistas que competirán por el Gran Premio del Cinedfest el 12 de junio,donde se entregará el trofeo Distribución, en el que Digital 104 elegirá el filme que distribuirá internacionalmente. Asimismo, se otorgará el trofeo Enclave al mejor cortometraje rodado por alumnos de las Aulas Enclave y el trofeo Centro Educativo a un centro que se distinga por su labor didáctica específica en el terreno de lo audiovisual.  
Este año la dotación de los premios se centrará en material técnico audiovisual para los centros educativos, además de la estatuilla diseñada por Carlos Manuel Rodríguez. Cabe recordar que “Grues de papier”, del IES Pérez Galdós, mejor cortometraje de Bachillerato de la primera edición, se exhibió en diciembre pasado en el FIC de Ecuador en la categoría de mejor cortometraje extranjero. El Cinedfest cuenta con el respaldo institucional del Gobierno de Canarias, de Objetivo Canarias, Simpromi, entre otras entidades.
 
Enlaces para visionar algunos de los cortometrajes presentados:
Primaria Canarias
La venganza, CEIP Oasis de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria)
Secundaria Canarias
Acozumo del IES Casas Nuevas (Telde, Gran Canaria)
 
Bachillerato Canarias
Un follow del IES Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria)
 
FP Y CEPA Canarias
Azul y esencia del IES Profesor Antonio Pérez Cabrera (Telde, Gran Canaria)
Premios Península
El extraño del IES Rayuela de Móstoles (Madrid)
Necrofilia 2 del IES Audiovisual de Vigo