El encuentro musical  será este sábado, 30 de mayo, en Presidencia del Gobierno, a las 11 horas, bajo la dirección de José Hernández Toledo

La Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña ofrecerá este sábado, 30 de mayo, en la Sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, el concierto extraordinario Día de Canarias que tendrá lugar en el Patio Hamilton, a partir de las 11 horas.

El pasodoble ‘Final Blasco’, de Rafael Taléns, abrirá el programa del concierto y, a continuación, la banda interpretará ‘Overture to a new age’, de Jan de Haan; ‘Orient Express’, de Philip Sparke; el pasodoble con motivos canarios ‘Icod’, de J. M. Domingo; ‘Rapsodia tinerfeña’, de Miguel Castillo; ‘Soy de aquí’, de Benito Cabrera; ‘The Genius of Ray Charles’, con arreglos de Michael Brown; ‘Arsenal’, de Jan Van der Roost y ‘Cielo andaluz’, pasadoble de Pascual Marquina con la que concluirá el recital.

La dirección de la banda correrá por primera vez a cargo de José Hernández Toledo, nacido en 1971 y natural de la Palma, quien cuenta en su haber con estudios de órgano, trompeta, piano y composición, así como Dirección de Banda & Orquesta. José H. Toledo fue miembro de la Banda San Miguel, del ‘Grupo de Metales del Cabildo Insular’ y del ‘Grupo Juvenil de Viento y Percusión’ del Conservatorio Superior de Música de SIC de Tenerife, perteneció a la ‘Orquesta Clásica de La Laguna’ y fue también alumno becario de la ‘Orquesta Sinfontca de Tenerife ‘.

Se trata de la cuarta ocasión en la que la Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña protagoniza este concierto extraordinario en el que participan alrededor de 100 músicos pertenecientes a las 37 bandas que conforman esta agrupación.

banda insular musica

La Banda

La Banda Sinfónica Insular de Música de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música nació el 4 de diciembre del año 2000 tras una reunión extraordinaria de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música. La agrupación quedó definitivamente formada al año siguiente y ese mismo año viajaron, con gran éxito, a Valencia y Tarragona.

Bajo la dirección de José Manuel Encinoso Fernández, el 16 de diciembre de 2003, en el Teatro Guimerá, la Federación Tinerfeña ofreció un homenaje a la Banda Municipal de S/C de Tenerife en su Centenario y el 20 de diciembre actuó en la iglesia de Galdar, en Gran Canaria. El día 28 de Abril del 2004 la banda ofreció un homenaje al Cabildo Insular de Tenerife en el Cine Víctor de S/C de Tenerife.

El 11 de septiembre de 2004 se inició el tercer ciclo de la agrupación, siendo su director Maximiano Vera Regalado, ofreciendo el primer concierto de esta nueva etapa el día 6 de noviembre en el Auditorio de Santo Domingo, en Garachico, en la Clausura del XIV Congreso que organiza la Federación, y el día 13 de noviembre actuó en el Teatro de San Bartolomé (Lanzarote).

El 3 de Abril del año 2005 la Banda abrió en el Auditorio de Tenerife, “La Primavera Musical” que organiza la Federación Tinerfeña y Patrocina el Cabildo Insular de Tenerife y en octubre de este mismo año se hizo cargo de la Banda José Luis Peiró Reig, ofreciendo su primer concierto como director el día 17 de diciembre en el Centro Cultural de CajaCanarias, y el 5 de marzo con el concierto inaugural de la “Primavera Musical 2006” en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

El 12 de Octubre de 2006 la banda viajó a Palma de Mallorca para participar en el XIII Festival Estatal de Bandas de Música, actuando en el Auditorio de Alcudia, junto a la Banda Municipal de Música de esta localidad y la Banda Sinfónica de la Federación Balear.

El 11 de Noviembre de 2006 se inició el cuarto ciclo y se hizo cargo de la dirección José Andrés Sabina Fariña que, en aquel momento, era director de la Banda “Nivaria” de Arafo. En Marzo siguiente abrió los conciertos de “La Primavera Musical” en la sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife y realizó un viaje a Firgas en Gran Canaria.

En el año 2007 se celebró en nuestra isla, con el apoyo incondicional de los Ayuntamientos de Arafo, La Orotava y Santa Cruz, así como del Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno de Canarias, la XIV Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades Musicales y el XIV Festival Estatal de Bandas de Música. En este evento participaron las Bandas Federales de Murcia, Baleares, Valencia y Tenerife.

En el año 2009 se hace cargo de la Banda Miguel Angel Expósito Marrero, que a la sazón dirigía la Agrupación Musical Ernesto Beteta de Santa Ursula. En Marzo abre los conciertos de la “Primavera Musical” de 2009” en el Auditorio de Tenerife y en julio viajan a la isla de Lanzarote, actuando en los municipios de Yaiza y Tinajo en el proyecto cultural “El Gobierno de Canarias con las Bandas de Música”. En noviembre actúan en el teatro Víctor Jara, de Vecindario (Gran Canaria) con motivo de la festividad de Santa Cecilia.

En enero de 2011 se hizo cargo de la dirección Santiago Javier González Flores y en marzo la Banda abre la Primavera Musical 2011 y junto a la Federación Regional hace un homenaje al que fuera Presidente del Gobierno de Canarias, Excmo. Sr. D. Adán Martín Menis en el Auditorio de Tenerife que lleva su nombre.

En enero de 2012 se hizo cargo de la Banda Juan Antonio Domínguez Martín, actuando el 4 de marzo en la apertura del la “Primavera Musica 2012 y, en enero de 2015 José Hernández Toledo, tomó la dirección de la agrupación, siendo este su primer concierto con la Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña.

José Hernández Toledo

Titulado Superior en Trompeta desde 1996, José Hernández Toledo impartió clases en las Academias de Música de Tegueste, Tejina y Adeje. Igualmente, fue profesor de trompeta del ‘Conservatorio Elemental de Música de Arafo ‘ (Tenerife) y de la ‘Escuela Municipal de Música y Danza de Valle de Gran Rey’ (La Gomera). Desde 1995 es asimismo, profesor del ‘Conservatorio Superior de Música de SIC de Tenerife en esta materia, así como desde 2003, profesor de diversas asignaturas (Educación Auditiva, Análisis de la Música Contemporánea y Música de Cámara) en el ‘Conservatorio Superior de Música de Canarias ‘. Posee además la titulación de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transporte, Repentizacion y Acompañamiento, así como el Título Profesional de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Orquestación e Instrumentación.

Ha realizado diversos cursos de especialización musical en disciplinas varias como Trompeta,Análisis, Pedagogía y Dirección de Banda & Orquesta, entre otras. Desde 1995 se interesa por la Dirección Orquestal, habiendo realizado cursos de formación con Juan José Oltves,Michelle Carulli, Josep Pons, Arturo Tamayo, Rafael Pascual Vi/aplana,Karl Heinze-Bloemeke, Rafael Sanz-Espert y Manuel Hemández Silva.

En el año 2000 se hizo cargo de la dirección artístico-musical del Acto de LA LIBREA así como de la Banda de Música Ntra. Sra. de Lourdes de Valle de Guerra. En 2002 fue director de la Orquesta de Cámara «Teobaldo Power» y en 2004, director de la Orquesta de Cuerda de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna. De 2006 a 2012 ejerció como Director funcionario por oposición, en la Banda Municipal de Música de Telde, en Gran Canaria, puesto que abandona ‘motu proprio ‘ para reincorporarse en el año 2012 a la Docencia en el CPM de Tenerife.

Con la Banda de Música Ntra. Sra. De Lourdes (Valle De Guerra), ha llevado a cabo pequeñas giras musicales por la Isla de La Palma en los años 2002 y 2008, Tarragona en el año 2003 y Gran Canaria en el año 2004.1gualmente, dicha Agrupación fue seleccionada para participar en el Desfile General del Parque DISNEYLAND París en el año 2010. Con ella, ha grabado dos discos pertenecientes a la colección ‘Antología del Baile de Salón’ que suponen el Volumen I/Bailables y el Volumen Il/Boleros, estando previsto ya el Volumen 111que se inspirará en la Copla Española.

José Hernández Toledo, posee las plazas de profesor de ‘Trompeta’ del CPM de Tenerife y de profesor de ‘Educación Auditiva’ en el CSMC, ambas por procedimiento de concurso-oposición. Asimismo, obtuvo en el año 2006 también por oposición, plaza de Director Funcionario de la Administración Local, a desempeñar al frente de la ‘Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Telde’, en Gran Canaria.

Junto a la compañía Burka Teatro, encargada de la parte escénica, es desde el año 2000 Director Artístico-Musical del Auto de LA liBREA (distinguida en 2005 por el Centro de Iniciativas Turísticas del Nordeste de Tenerife, declarada BIC en 2007, Premio internacional CICOP en 2013 y Premio Amazig al mejor Aclo de Interés Cultural en 2014).

Premio Ejército 1983 y 1984; IIler Premio V Edición Concurso de Interpretación Musical MUSICANARIAS (1993) para instrumentos de Viento-Metal, apartado Trompeta/Fliscorno; «Outstanding Musicianship Award» Berklee School of Music de Massachussets, Boston (1996) y Finalista Ier Premio Internacional de Música «Ciudad de El Paso 2002» en Dirección de Banda & Orquesta, con obras de Stravinsky (Ebony Concerto)y Shostakovich (Finale de la Sinfonía N°5).