Tal y como ha sido concebido el espectáculo en varios espacios escénicos de América Latina, en Canarias también estarán presentes la cubana Albita y Eva Ayllón, adalid de la música criolla, invitadas por su amiga canaria, Olga Cerpa

La Plaza de Santa Ana (Vegueta) y el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife serán las prestigiosas localizaciones para estas tres mujeres de bandera en el mes de junio

mujeres con cajonesEl show Mujeres con Cajones -tal y como ha sido concebido y celebrado en distintas localizaciones de América Latina- llega a Canarias en el mes de junio para mostrarse en las dos capitales. El primero de ellos será el sábado, 13 de Junio en la Plaza de Santa Ana, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la concejalía de Fiestas y Cultura del ayuntamiento grancanario, al caer la noche. Un concierto de entrada gratuita que cerrará el pregón, acto oficial de apertura del programa de fiestas de las Sanjuaneras.

Al día siguiente, domingo 14 de Junio, el Auditorio Adán Martín de Tenerife produce el evento musical en la Sala Sinfónica del recinto santacrucero. La entradas para este concierto se pondrán a la venta en los próximos días en sus canales habituales: en la web del propio Auditorio, www.auditoriodetenerife.com (902 317 327), taquilla, tiendas Halcón Viajes y Carrefour.

Para la cita, estarán la cubana Albita, creadora del proyecto y productora incluso del disco con el mismo nombre y bajo su sello discográfico; Eva Ayllón, adalid de la música criolla peruana, acompañadas por nuestra canaria más internacional, Olga Cerpa. A ellas se suma una potente y numerosa banda formada por músicos peruanos, cubanos y canarios.

Mujeres con Cajones es un espectáculo presentado en 2014 con éxito rotundo en el Auditorium Miami Dade County el pasado año, lo que le hizo merecedor de una nominación al Grammy Latino en su versión discográfica. Posteriormente, fue llevado a Perú por Eva Ayllón, quien cumplió la promesa realizada en ese concierto en Miami –mayo 2014– de exhibir el fabuloso espectáculo en su tierra y nada menos que en la fecha de su onomástica y en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Ahora que se cumple un año de aquel primer concierto que ofrecieron las tres solistas y amigas en el Miami Dade County Auditorium, se prepara con ilusión este nuevo aterrizaje de ritmo, color, sabor y la sobrada energía que derrochan estas tres mujeres de bandera en el escenario, que cantarán por separado, fieles a su estilo y con el orgullo de lo que cada una por su país natal, así como uniendo sus voces.

Los ritmos latinos son la nota predominante de este show. Las canciones que forman parte de Mujeres con Cajones están recogidas en el disco editado y presente incluso en distintas plataformas digitales. Algunos de los temas que recoge son títulos emblemáticos en el repertorio de cada una de las tres cantantes, Albita Rodríguez, Olga Cerpa y Eva Ayllón.

Albita Rodríguez no necesita muchas presentaciones. Muy querida y admirada en su isla natal, Cuba, sus temas son conocidos en todo el mundo por su ritmo y letras alegres y coloristas, como es el caso de ‘Que manera de quererte’, ‘Ta’bueno ya’ o ‘Chico cheveré’. Ayllón por su parte, -poco conocida en España- es, sin embargo, una figura de primer nivel en su país natal y en muchos países de habla hispana.

Olga Cerpa, sin duda entre las voces más consolidadas del Archipiélago y con el fuerte apego que siente hacia nuestras islas, será en este caso el foco de todas las miradas para Mujeres con Cajones en Canarias. Con los espectáculos isleños del 13 y el 14 de junio se cierra un circuito que las ha llevado por Miami, por Perú y por Canarias.

Al son de cajones

En las nuevas actuaciones habrá sorpresas con respecto a las veces que se ha representado en el pasado, pero la filosofía del show es mostrar las músicas populares de las tres cantantes y sus interconexiones aprovechando el carácter y raza interpretativa de las tres intérpretes. El show se acompaña por una banda de 12 músicos cubanos, peruanos y canarios dirigidos musicalmente por el compositor e instrumentista tinerfeño Pancho Delgado. En el espectáculo hay continuos guiños rítmicos al cajón peruano, el instrumento que domina todo el programa y que con su contundencia sonora marca la potente percusión sobre la que se sustenta el show de casi dos horas de duración.

La primera parte se desarrolla con interpretaciones de cada una de las artistas en solitario y en la segunda se producen numerosos dúos y tríos entre las tres intercambiándose repertorios propios y ajenos. La producción ejecutiva de los conciertos es dirigida por Folelé Producciones, una empresa isleña especializada en músicas de raíz.

Enlace al Making off espectáculo en Miami:

 

[videopost id=D0QbmrQfyQ0]