Jose agustin hdez

Con motivo de la proyección del cortometraje ‘Todo por Dinero’ el próximo viernes, 5 de junio, a las 21:00h en la sala Gran Canaria Espacio Digital en Las Palmas de Gran Canaria, hemos tenido la ocasión de hablar y conocer un poco más a su director, José Agustín Hdez. 

Gracias por dedicarnos tu tiempo, y darnos a conocer más de cerca el cortometraje, a sus componentes, y alguna que otra anécdota. 

Todo por Dinero es el cuarto cortometraje producido por J.A. Producciones y bajo la dirección de José Agustín Hdez, también guionista de la historia junto a María José Luis. El reparto artístico está formado por los actores José Luis de Madariaga, Sofía Privitera, María Abreu, Diego Lupiáñez, Aarón Gómez, Silvia Romero y Luis Almeida junto a la participación de Yurena Perdomo, Melania Quintero y Adrián Hdez.

– Orígenes.Como surgió su deseo por el mundo del cine/espectáculo? ¿Qué le llamó primero la atención?

Desde pequeño siempre me llamaba mucho la atención el mundo del cine y la televisión. A los 12 años comencé con unos amigos a crear una serie de sketch de animación que publicábamos en nuestra web (japroducciones.com) y después en el 2008 dimos el salto a la ficción con nuestro primer cortometraje “Venganza Oculta”. Todo empezó de una forma muy amateur pero al final hemos tomado un rumbo más profesional en cada trabajo que realizamos.

– ¿Cómo inició su formación? ¿Cómo comenzó su carrera?

Mi formación en cine viene dada de forma principalmente autodidacta aunque estudié también mucho cine en la licenciatura que terminé (Historia del Arte). Después poco a poco la experiencia te va enseñando cosas nuevas, nunca se termina de aprender. Mi carrera en el cine la comencé con “Venganza Oculta”, era un cortometraje ambientado en el siglo XVIII, muy ambicioso y costoso de realizar, yo lo considero como un salto a la piscina sin casi saber nadar aún, de el guardo grandes recuerdos y mucha experiencia.

– Evolución. ¿Cómo ha cambiado desde sus inicios hasta hoy?

Creo que cada corto que he realizado he intentado hacer algo diferente a lo anterior, no me gusta estar quieto en un sitio durante mucho tiempo. Y también me parece un reto cada vez que me propongo a mi mismo hacer algo diferente, primero hice dos dramas (Vengaza Oculta e Inmersos) y ahora he realizado dos comedias (Satisfaction y Todo por Dinero). Con “Todo por Dinero” me sentí muy satisfecho no solo por el trabajo mío sino también por la ayuda y la colaboración de todo el equipo que sin ellos no podría haberlo hecho así. Es un corto donde intento a través de la comedia y la risa ser un poco crítico con otros temas más profundos como nuestra relación con el dinero y las personas.

todo por dinero cartel– Proyectos en la actualidad… Comentemos el cortometraje que dirige ‘Todo por dinero’ ¿Qué tipo de corto es, cómo la clasificarías, según tu opinión?

Pues mis proyectos actuales en este ámbito es seguir escribiendo. Ahora con María José Luis, que es también guionista de todos los cortos de J.A. Producciones, vamos a comenzar a proyectar las primeras ideas sobre el papel de otra historia. Quizás sea también en la comedia ya que con este último corto nos hemos divertido muchísimo haciéndolo.

“Todo por Dinero” principalmente es una comedia satírica, descabellada y hasta un tanto sicodélica. Cuando la ves quizás pueda parecerte muy exagerada pero eso fue un tipo de lenguaje cinematográfico que quise adoptar para reflejar la artificialidad de las personas cuando hay riqueza de por medio. Por ello siempre planteamos las actuaciones de forma casi teatral, los vestuarios muy llamativos y la promoción y diseño gráfico de forma frívola. Todo para que tuviera un sentido común en el mensaje principal que queríamos transmitir.

– Háblanos del rodaje… dónde fue rodada, situación, los planos, alguna característica que quiera resaltar.

El rodaje fue un fin de semana de junio del año pasado. Decidimos rodarlo en dos días para agilizar el trabajo, repartimos el equipo técnico en dos grupos, uno para los rodajes de las escenas pequeñas y otro equipo que preparaba las escenas más largas como la fiesta o el funeral de manera que no perdíamos tiempo previo antes de comenzar con las primeras tomas.

– ¿Cómo surge la idea, el contenido del corto?

El corto surge en 2006 como una pieza de animación que publicamos y fue finalista del Concurso de Cortometrajes de CajaCanarias por aquel entonces. Sinceramente no recuerdo muy bien como nos llegó la principal idea del corto por aquella época pero lo que decidimos el año pasado fue retomarla ya que nos gustaba mucho y adaptarla ahora para llevarla al cine con actores reales.

– Cómo ha sido su experiencia dirigiendo ‘Todo por dinero’. ¿Tenía claro quienes iban a formar el elenco?

Sí en este corto tuve muy claro desde principio la mayoría de los actores que quería para el rodaje. Quería actores que pudieran reflejar el personaje exactamente como queríamos desde que escribimos el guión y desde que rodé me di cuenta que lo conseguimos. Es muy complicado escribir una historia e imaginártela y que sea luego exactamente igual cuando la estas rodando ya que a veces tienes que adaptarte a las circunstancias, pero esta vez en el rodaje mientras los veía moverse delante de las cámaras supe que allí estaban aquellos personajes tan locos que hacía tiempo había escrito en un papel. He tenido un gran equipo actoral y todos han estado a la altura de lo que les pedimos.

– Quiénes forman parte del equipo artístico y técnico

Pues los actores son José Luis de Madariaga, Sofía Privitera, María Abreu, Diego Lupiáñez, Aarón Gómez, Silvia Romero, Luis Almeida, Yurena Perdomo, Melania Quintero y Adrián Hdez. Y el equipo técnico está formado por María José Luis en el guión y como ayudante de dirección, Agustín Polegre y Ana Afonso en fotografía, Kiko Castro en diseño sonoro y edición, Enrique Guillermo y Miguel Vilar como cámaras, Paula Abreu y Lucía Padilla en peluquería y maquillaje, Cristina Quintero y Éire Estévez como script, Franklin Rguez. y Domingo Abreu en producción, y Victoria Guerra y Éire Estévez en el making of.

– Cómo ha sido trabajar con ellos y con el resto del equipo

Ha sido muy divertido, el corto se prestaba para reírte mucho mientras lo rodabas ya que muchos de ellos seguían con el personaje detrás de las cámaras. Ha sido un verdadero placer poder contar con gente profesional desde los actores hasta el equipo técnico ya que gracias a todos hicimos un buen trabajo y disfrutamos haciendo cine que al final es lo que importa.

– Quisiera destacar algún detalle de alguno de sus componentes

Si, la voluntad y el interés de todos por hacer el corto lo mejor posible. Me sorprendió muchísimo en el equipo artístico. Sofía Privitera y María Abreu como actrices delante de una cámara, eran un dúo perfecto y frívolo como yo quería. Me gustaba muchísimo ver como todos se preparaban el personaje desde la actuación hasta el último detalle en el vestuario, ellos no solo pusieron la cara a los personajes sino también aportaron muchas ideas que perfeccionaron el corto. Del equipo técnico me gustaría destacar a Kiko Castro, Enrique Guillermo y Miguel Vilar que nos ofrecieron todo sus equipos, esfuerzo y entusiasmo desde el primer momento.

– Cómo ha sido su producción. ¿Os habéis encontrado con algún inconveniente?

La producción desde el principio la planteamos de forma diferente ya que sabíamos que sería imposible conseguir algún tipo de ayuda económica lo que hicimos fue plantear a entidades públicas y empresas privadas que nos proporcionaran la logística que necesitábamos para rodar y gracias a ellas pudimos realizar el cortometraje. Inconvenientes siempre hay, pero al final tuvimos suerte en todos los sentidos, hasta en conseguir una funeraria que nos prestara un ataúd.

– Cómo ves el resultado final del corto.

Estoy muy contento porque era la historia que quería contar desde el momento que la escribí junto con María José Luis. Hemos hecho un buen trabajo todos y hemos disfrutado haciéndolo, eso se refleja en el cortometraje.

– ¿Alguna anécdota que quiera contar?

Sí, recuerdo que una toma cuando grabábamos la fiesta habíamos puesto a Silvia Romero hablando en una mesa supuestamente con gente pero realmente no había nadie. Era surrealista verte a Silvia hablando como “Fabiola” con la palmera e improvisando frases como “En la Habana me conocen como Sissi Emperatriz”. Muchas veces teníamos que aguantarnos la risa para no estropear la toma pero era casi imposible…

todo por dinero_Collage

– ¿Te atreves a realizar una crítica como si fueras un espectador?

Es complicado porque lo realicé yo pero quizás necesita más tiempo para desarrollar más la idea y los personajes, quizás es muy precipitado todo. Pero claro es un cortometraje, tampoco puedes extenderte mucho.

– ¿Cuáles crees que son las cualidades básicas para dirigir un corto/película?

Principalmente sensibilidad para saber contar historias después tener ilusión y ser disciplinado con tu propio trabajo.

– ¿Cómo definirías con tus palabras a un director?

Pues es la persona que se encarga de trasladar una historia escrita al cine. Tiene que saber lo que quiere para contarla, como pedírselo a su equipo y como conducir al público al mensaje que quiere trasladar.

– ¿Cuál es su meta profesional? ¿Y humana?

Trabajar en algo que me guste, no solo me gusta el cine, también el diseño gráfico, el arte, etc. Mi meta humana es seguir siendo feliz simplemente.

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

Pues destacaría los comienzos, cuando hacía animación con mi grupo de amigos y nos veían por internet ya que sin eso quizás no hubiera hecho el resto de cortometrajes…

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Que tuviera mucha paciencia y que tuviera los pies en la tierra.

– Y por último, pero no menos importante. ¿Cómo se han planteado la parte de la promoción y la publicidad?

Es algo que nosotros le damos mucha importancia desde el comienzo creando no solo un logotipo que identifique el cortometraje sino una imagen que continúe la identidad de la historia. Desde el comienzo nos planteamos que la promoción tenía que ser ingeniosa, divertida y llamativa ya que el corto se prestaba para poder hacer muchas bromas y de paso señalar el día del estreno. Hemos realizado publicidad desde las redes sociales, las radios, los periódicos, las televisiones, repartido flyers, carteles, tarjetas de visita, invitaciones, etc etc. Es un proceso muy costoso e importante del cortometraje que suele ser olvidado pero es vital para que tenga sentido la historia que hemos rodado.

Enlaces de interés:

www.JAPRODUCCIONES.com/todopordinero

Trailer Oficial: 

[videopost id=w5DekDk5Y14]