El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora inicia la recepción de películas para las categorías internacional, nacional y canaria

MiradasDoc abre su convocatoria para las películas que aspiran a participar en la sección oficial a concurso de la que será su X edición. Hasta el próximo 4 de julio, la página web del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, www.miradasdoc.com, mantendrá abiertas las plantillas de inscripción, y comenzará a recibir documentales para el proceso de selección de esta décima edición del festival, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre de este año en la citada ciudad del sur de Tenerife (Islas Canarias).

El festival mantiene para este año su programación habitual, que incluye las secciones oficiales a concurso y las secciones informativas, MiradasDoc Market, un mercado de cine documental que cada año se fortalece más, y las propuestas de formación para nuevos públicos, profesionales y aficionados al cine de realidad.

miradasdoc 2015

La acción conjunta del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Guía de Isora ha permitido asegurar un presupuesto que, a pesar de sus recortes, permite la continuidad de un festival que ha destacado por la excelencia de su programación y su influencia en la distribución del cine documental de los países del sur.

Desde 2006 MiradasDoc ofrece, desde el municipio de Guía de Isora, en el sur de Tenerife, un panorama amplio y exclusivo de la salud social del planeta a través del diagnóstico que permite el cine de realidad producido y rodado con la mirada puesta en la ciudadanía, en sus problemas y en su voluntad de hallar soluciones. África, Latinoamérica y Asia han sido los territorios que han recibido mayor atención, aunque también el cine documental europeo y norteamericano ha sabido abrir puentes de gran interés en la trayectoria de MiradasDoc.

En la IX edición, el palmarés contó con películas como la mexicana El cuarto desnudo, de la directora española Nuria Ibáñez, premio internacional al Mejor Largometraje Documental; el film Walls, de Miguel López Beraza, como Mejor Documental Español, Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez, como Mejor Documental Canario; la película bielorrusa Almaz, de Víctor Asliuk, Mejor Cortometraje Documental, y Propaganda, realizada por un colectivo cinematográfico chileno, Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, recayó en la película española Glance up, de  Enric Ribes y Oriol Martínez.

Además, Cinco días para bailar, de Rafa Molés y Pepe Andreu, recibió el Premio Canal Plus que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc y recibieron menciones honorífícas el largometraje mexicano Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, en el concurso al mejor documental internacional; Tres mujeres, de Alexis Delgado Burdalo, dentro del concurso al mejor documental nacional; La reina, del argentino Manuel Abramovich, en el concurso al mejor cortometraje internacional y La pasión de Judas, de David Pantaleón, en el concurso al mejor documental canario.

La inscripción de documentales se realiza a través de la página web del festival, miradasdoc.com. Los trabajos pueden inscribirse para el premio internacional, que se subdivide en Largometraje, Cortometraje y Ópera Prima; el premio nacional y el premio al mejor documental canario.