Sobre tres pilares, el propio espíritu de la obra, su capacidad de evocación y la riqueza plástica del universo de ‘Las Mil y Una Noches’, la compañía Gorakada ha creado un espectáculo delicado al tiempo que potente, poético y lleno de humor, para el disfrute de pequeños y mayores.

Aladdin de la compañía Gorakada, se presenta en el Auditorio de Teror

Aladino conoce a un misterioso personaje que le ofrece hacerse rico si le ayuda a conseguir una vieja lámpara de aceite que está en una cueva encantada… el proceso de aprendizaje que experimenta, el espíritu de la obra, su capacidad de evocación y la riqueza plástica del universo de las ‘Mil y una noches’, hacen de del montaje ‘Aladdin’, de la compañía vasca Gorakada, un espectáculo delicado, poético y de amistad, concebido para ser disfrutado con toda la familia.

‘Aladdin’ llega al Auditorio de Teror el día 13 de junio, a las 18.00 horas, en una única función que nadie debería perderse. Hablamos de la típica producción que resulta ser una gozada compartirla en familia, muy apropiada para descubrir el pálpito que experimentan nuestros hijos e hijas en el teatro, y compartir con ellos en el fascinante mundo de la cultura de la escena.

Escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Alex Díaz, la obra introduce al espectador en un mundo mágico protagonizado por Aladino, en el que intervienen también la princesa Alma, un genio de una lámpara y un hechicero. La historia se recrea durante 50 minutos de duración la célebre fábula oriental, gracias al delicado trabajo de manipulación de las marionetas que eejectan con maestría los actores Reyes Moleres, Javi Tirado y Eriz Alberdi. Durante el montaje suena la música de Fran Lasuen, acompañada en ocasiones por canciones entonadas por los propios intérpretes de Gorakada.

“Gorakada lleva muchos años acometiendo adaptaciones de clásicos. Sin ánimo de polemizar, la factoría Disney ha llevado muchos de estos emblemas culturales a su terreno, con su peculiar manera de contarlos. Nosotros ahondamos en el cuento original, mostrando en una propuesta de concepción más contemporánea, las virtudes más poéticas, en este caso, del viaje iniciático que se produce entre el genio y Aladino”, sostiene Díaz, quien reconoce que el 95 por ciento de la producción escénica de la compañía vasca ha estado orientada al público familiar. “Ha sido una trayectoria gratificante en la que hemos evolucionado constantemente en las propuestas, técnicas, métodos de trabajo, composición de bandas sonoras exclusivas para los montajes, etcétera”, añade.

Gorakada propone un viaje mágico en la alfombra de Aladino en el que se descubrirá el palacio de las ‘Mil y Una Noches’ y se conocerá a Jazmín, el Gran Sultán, el Genio de la lámpara y el mago Yafar. La obra introduce a los niños y niñas en un mundo mágico protagonizado por un egoísta Aladino, que tiene que hacerse adulto y madurar para poder hacerse digno de las maravillas que la vida puede o no ofrecerle, posibilidades mágicamente encarnadas en el genio de la lámpara.

Cuando hablamos del teatro de Gorakada nos referimos a la producción de una compañía que lleva 27 años de bagaje teatral a sus espaldas, y que constituye todo un sello de calidad y garantía en el contexto del teatro de su misma naturaleza que se programa en España. ‘Aladdin’ es su último espectáculo, tras el denominado ‘La vuelta al mundo’, que se alzó hace unos años con los principales premios en la Feria Europea de Teatro Infantil (FETEN). La compañía está radicada en la ciudad de Durango (Vizcaya), y la próxima producción en la que ya se encuentran trabajando será la recreación inspirada en el título de la novela del escritor estadounidense Herman Melville Melville, ‘Moby Dick’.

La función de Gorakada prevista en el Auditorio de Teror está contemplada dentro del programa PLATEA impulsado por el INAEM del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Las entradas para el montaje de la compañía Gorakada, ‘Aladdin’, pueden ser adquiridas al precio de 6 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, así como en la página de venta on-line www.entrees.es Más info en la web www.ateror.com