Las sesiones formativas se desarrollarán entre los días 7 y 16 de julio

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado la realización de un taller monográfico de alcograbado, formación que se impartirá en el Centro Municipal de Arte Gráfico (Centro de Arte La Recova) del 7 al 16 de julio.

AlcograbadoEste curso, que será completamente práctico, está dirigido a todas aquellas personas que deseen iniciarse en esta técnica y se requiere que los participantes conozcan los conceptos básicos del grabado. El profesor será quien haga las demostraciones y ajustará los grados de dificultad de los ejercicios a los diferentes niveles de los alumnos. La finalidad es aprender los fundamentos básicos de la técnica y realizar una obra a partir de una plancha de zinc. Los participantes conocerán las diferentes herramientas, soportes, tintas y papeles, aprenderán a crear efectos para trabajar a partir de ellos, a entintar y estampar la imagen.

El alcograbado es una técnica indirecta de grabado calcográfico. La diferencia fundamental con otros procedimientos basados en la utilización de ácidos mordientes para abrir tallas en la lámina reside en el tipo de sustancia protectora empleada. Los resultados que se obtienen a través de esta técnica suelen ser aleatorios, generando efectos muy interesantes en cuanto a composición y expresión.

El taller tendrá una duración total de 12 horas y se hará en grupos entre 10 y 15 alumnos, que asistirán los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas. El precio por persona es de 60 euros, incluyendo el coste de los materiales. Para formalizar la inscripción los interesados deben acudir al  Centro de Arte Gráfico en la calle Miraflores número 2 (Centro de Arte La Recova), de 10:00 a 20:00 horas.

El taller será impartido por Fabián Castilla Labrador, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en el año 1999. Dedicado al grabado desde hace más de 15 años y que ha participado en diferentes exposiciones tanto en Canarias como en la Península también ha trabajado durante muchos años en Centro Municipal de Arte Gráfico, experimentando y llevando a cabo muchas de las técnicas actuales y contemporáneas de esta disciplina. Recientemente ha realizado una muestra en la sala de arte Bronzo bajo el título ‘Lithografismos’ donde se pueden ver los resultados de la técnica en obras de gran formato.