La obra se pondrá en escena en la Sala Sinfónica el domingo, 12 de julio, a las 19.00 horas

El Ballet de Moscú regresa al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con el clásico Don Quijote’, basado en la obra de Cervantes con música de Ludwig Minkus y coreografía de Alexander Gorsky. El ballet está dirigido por Timur Fayziev, y cuenta con los mejores solistas de la compañía, Cristina y Alexei Terentiev. La cita tendrá lugar en la Sala Sinfónica el domingo, 12 de julio, a las 19.00 horas.

Don Quijote en el Auditorio Alfredo Kraus

El ballet, uno de los más respetados e importantes de su país en la actualidad, presenta esta obra en dos actos, basados en el capítulo XIX del segundo libro de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes. El grand pas de deux de Don Quijote es uno de los dúos de ballet clásico más populares, y uno de los favoritos de los bailarines más importantes.

La primera parte de la obra se representa en la plaza de Barcelona. Al lado del bar de Lorenzo se están divirtiendo unos jóvenes. La hija del dueño del bar Kitri está coqueteando con el barbero Basilio, que está enamorado de ella. El padre de Kitri al verlos juntos expulsa a Basilio.

Él quiere que su hija se case con un rico que se llama Camacho, pero Kitri tiene otros planes que no tienen nada que ver con los deseos de su padre. En la plaza empieza el desfile de los toreros encabezado por el famoso Espada. Los toreros bailando representan una escena de la corrida de toros. La bailarina callejera que está enamorada de Espada interpreta un espléndido baile que impresiona a todos.

De pronto, surge Sancho Panza de la multitud y anuncia la llegada del caballero, aventurero Don Quijote, haciendo sonar un cuerno. Lorenzo, con respeto, invita al nuevo huésped extraño. Sancho se queda en la plaza rodeado de ciudadanos que se ríen de él. Don Quijote libera a su escudero de la muchedumbre. Todos vuelven a bailar. Los enamorados Kitri y Basilio están juntos de nuevo. Don Quijote confunde a Kitri con su amada, se arrodilla delante de ella, pero la joven se escapa con Basilio. El padre de Kitri, Camacho y Don Quijote van a su encuentro.

Luego, se reúne la gente para celebrar una fiesta. En plena celebración aparecen Kitri y Basilio, contentos de haber escapado de sus perseguidores. A continuación, vienen los toreros y Espada, a quien la bella Mercedes le dedica un baile temperamental. Las amigas de Kitri están preocupadas. Llegan Camacho y Lorenzo. Ellas intentan esconder a Kitri, pero todo es en vano. Lorenzo contra la voluntad de Kitri, une su mano con la de Camacho y los bendice. De repente aparece Basilio. Está desesperado. Lo único que le queda es morir. Kitri ruega a su padre bendecir su amor, de todas formas Basilio está al borde de la muerte. Desganado, Lorenzo bendice a los enamorados. En este momento Basilio se levanta fácilmente como si no hubiera pasado nada, su suicidio era solo una broma. Todos vuelven a bailar y divertirse.

En la segunda parte, aparece una visión en la imaginación del caballero aventurero Don Quijote. Le parece que está en el reino de las dríadas. Cupido hiere su corazón con una flecha y su sentimiento se convierte en el amor eterno. Pero todo esto es solo un dulce sueño. Sancho despierta a su amo y le devuelve a la realidad. En la plaza todo está preparado para la fiesta en honor de Kitri y Basilio. En una solemne marcha se reúnen los huéspedes. Entre ellos están el noble caballero Don Quijote y su escudero Sancho Panza. Empieza la fiesta. Don Quijote y Sancho se despiden y se van en busca de las nuevas aventuras.

Un ballet fundado con más de 25 años

Fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev, el Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos como el Bolshoi o el Stanislavsky y es, hoy por hoy, una de las compañías más importantes de su país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo: Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra, España, etc.

En 1991, la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan títulos como El lago de los cisnes, Cascanueces, la Bella durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones: Carmen, Don Quijote y Romeo y Julieta.

Las entradas para estos espectáculos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el concierto; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia. Los Amigos del Auditorio y el Teatro tendrán un 20% de descuento en las entradas de estos conciertos.

Timur Fayziev (director) 

Nacido en 1953. Se graduó en la Escuela Académica de coreografía del Teatro Bolshoi de Moscú en 1971. Desde 1971 hasta 1991 trabajó como solista del prestigioso ballet Stanislasky – Nemirovich Danchenko de Moscú, en papeles como ‘El pájaro de fuego’‘Cenicienta’ o ‘Giselle’, entre otros. En 1978 fue invitado por el famoso coreógrafo Tom Chilling para colaborar como primer bailarín en la Komiche Ópera de Berlín. En 1983, entra a formar parte de la compañía rusa Ballet Stars of Moscow con los que estuvo de gira durante dos años. En 1989, cuando aún trabajaba como solista funda su propia compañía, El Ballet de Moscú, con la que ha girado por 60 países de todo el mundo y ha realizado más de 1000 representaciones. El pasado mes de abril dirigió ‘Don Quijote’ en el Teatro de la Ópera de Roma.

Cristina Terentiev (solista)

Nació en Chisinau en 1983. Estudió en la Escuela de Coreografía de Chisinau. Ha obtenido el diploma de la Asociación Minkus, el segundo Premio en el Concurso Internacional de Constanta, Rumania, el diploma en el Concurso Internacional en Varna, entregado por lo miembros del Jurado, N. Bessmertnova y N. Makarova.

En 2000 comenzó a bailar con la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia. Su repertorio incluye papeles principales en ‘Lago de los Cisnes’, ‘Bella Durmiente’, ‘Cascanueces’, ‘Don Quiote’, ‘Chopiniana’, ‘Cipollino’. Entre 2001 y 2003 trabajó con su marido, Alexei Terentiev, en el Atlantic Ballet Theatre de Canadá como solista.

En 2007 ganó el Gran Prix en la Competición Internacional de artistas de ballet en Viena, Austria. Un año más tarde, en la 23 Competición de Ballet Clásico Internacional de Varna se hizo con medalla de Oro, primer premio de la competición, a la mejor coreografía original contemporánea de Radu Poklitaru, el premio Especial del Jurado y el del sponsor ‘Sansha’.

Alexei Terentiev (solista) 

Nació en 1976, en Moldavia. Comenzó sus estudios de ballet a los 10 años en la Academia de Ballet del Bolshoi, con Peter Korogodsky. Continuó sus estudios en la Escuela de Coreografía Estatal de Moldavia, graduándose en 1993. Desde entonces, ha bailado en la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia como solista.

En 1995 en la Competición de Ballet clásico Danovsky (Constanta, Rumania), Alexei ganó el primer premio en la categoría sénior por el Pas de Deux en ‘La Bella durmiente’ y un premio especial para el salto más alto. Ha recibido un premio de Centro de Diagilev. En 1998 Yury Grigorovich, dirigió en la Ópera Nacional de Moldavia, ‘Cascanueces’ y Alexei bailó el papel principal. Ha realizado giras con la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia por España, Italia, Rumania, Reino Unido y Holanda.

Su repertorio incluye papeles principales en ‘Don Quiote’, ‘Lago de los Cisnes’, ‘Bella Durmiente’, ‘Cascanueces’, ‘Giselle’, ‘Las Sílfides’, ‘Chopiniana’, ‘Paquita’, ‘Coppelia’. En 2008, en la 23º Competición de Ballet Clásico Internacional de Varna, acompañando a Cristina Terentieva, ganó los premios a la mejor pareja de baile y a la mejor coreografía original contemporánea de Radu Poklitaru. Actualmente, es solista en la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia junto con su mujer, Cristina Terentiev.