El director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife asegura que la gala sinfónica The French Connection y la de clausura Back in time, 1985 Live no “dejarán indiferente a nadie”

"En Fimucité se vivirán dos conciertos sinfónicos galácticos que harán historia"

Diego Navarro, compositor y director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) que inauguró su novena edición el viernes 3 de julio con el patrocinio del Cabildo tinerfeño, Teleférico del Teide, Gobierno de Canarias, Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación SGAE y RTVE, destaca que tanto el público local como extranjero que asista a las galas sinfónicas del viernes 10 y el sábado 11 de julio en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” vivirán “una experiencia emocional muy intensa” y que “ha aumentado la calidad de ambas citas gracias, un año más, a la potente infraestructura artística que representa la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), el Tenerife Film Choir y los solistas locales e invitados”.

Navarro subraya que tanto la relevancia mundial de los invitados a la gala sinfónica “The French Connection”, que se celebrará el viernes 10 de julio a las 21.00 horas, como su extraordinario programa harán de este concierto uno de los “más memorables de toda la historia del festival”: “Philippe Sarde es una leyenda y Ludovic Bource es un joven compositor que lo ha ganado todo con The Artist; Jean-Michel Bernard es un gran autor y un gran pianista de jazz, con el que he fraguado una amistad desde que dirigí con la Sinfónica de París el año pasado, que fue todo un éxito, y al que asistieron, entre otros, el compostiro Francis Lai, que quería participar en la Gala pero evita coger aviones”. En este sentido, “el plantel es de primerísimo nivel, un enorme lujo. Será una noche histórica”, adelanta.

De igual manera, el director cree “no somos conscientes a día hoy, y esto no significa que no se haya hecho, de la magnitud de compilar en un programa un espectro tan bien equilibrado de partituras que resume la historia de la mejor música francesa escrita para cine”. Y aunque se ha tocado alguna que otra pieza en otros encuentros, puntualiza que “tal y como está diseñado The French Connection, desde los orígenes hasta la más rabiosa actualidad, esto no se había realizado anteriormente. Este argumento debería ser suficiente para no perdérselo”, advierte.

BACK IN TIME, 1985 LIVE

Las composiciones para cine, en palabras del máximo responsable de FIMUCITÉ, están “a caballo entre la la música culta y la popular”; esto último “permite mezclar mundos diferentes, tales como la ligera (pop-rock) con la sinfónica, creando de esta forma arreglos sinfónicos”. En este sentido, para la gala de clausura Back in time, 1985 Live del sábado 11 de julio, a las 20.00 horas, Carlos González Herrera, compositor y asistente de Navarro, ha realizado “tres arreglos sinfónicos para los maravillosos temas de los 80 We Don’t Need Another Hero, de Mad Max, interpretada originalmente por Tina Turner; Goonies ‘R Good Enough, de los Goonies, que cantaba Cyndi Lauper; y Back In Time de Regreso al futuro, de Huey Lewis & The News. “Ha fusionado ambos conceptos, por lo que el espectro de gente que atrae el festival se amplía, realizando, de forma paralela, una labor educativa enorme”, aplaude.

Por otra parte, Diego Navarro narra por qué el homenaje que se realizará en la gala sinfónica al 30ª aniversario de Regreso al futuro posee un especial significado para él: “soñé mucho con esa película y con esa partitura en concreto. Recuerdo verme a mí mismo en el comedor de mi casa con trece años, en verano, con la puerta cerrada para que no me viera nadie, dirigiendo la obra de Silvestri. Acababa tirado en el suelo, empapado en sudor, con el corazón a mil por hora. Y ahora, años después, siendo compositor de música para cine y director de orquesta, puedo celebrar este significativo aniversario en FIMUCITÉ”. Añade que es una franquicia que conoce perfectamente, ya que ha tenido la oportunidad de visitar “los sets de la película y los decorados más emblemáticos como el del ayuntamiento, viviendo el proceso de una forma fascinante”. “Habrá sorpresas en el punto álgido de la Gala”, contó sin entrar en detalles.

También tuvo palabras para Los Goonies, obra de culto para muchos cinéfilos: “si viviste en los 80 y no has visto esta película… ¡no viviste los 80! Será también muy especial. Igualmente, la forma en la que está hilado el programa lo singulariza, sobre todo cuando nuestra particular Cyndi Lauper (Lorena García) salga al escenario…”. Asimismo, tanto el tema principal de El color púrpura, que para él es “una de las melodías más hermosas que se ha escrito nunca y que tocaremos en un sublime arreglo de John Williams para violín y orquesta”, como la de Cocoon “serán momentos muy potentes, repito, emocionalmente, tanto para mí como para el público asistente”. Esta última pieza se programó “antes del triste accidente de James Horner -aclara-, al cual conocí en persona ya que sabía de la existencia del festival, y que ha sido uno de esos compositores con los que crecí musicalmente. Curiosamente, es la música de alguien que se va, como los protagonistas de la película. Será una analogía muy espiritual…”.

Cabe señalar que tanto los seguidores como los potenciales asistentes se acercan a menudo a Navarro para consultarle cuál de las dos citas es de obligada asistencia: “no me veo capaz de responderles -confiesa-, ¡soy el padre de la criatura!, pero el precio de ambas entradas es muy asequible en relación a la altísima calidad de lo que se ofrece, por lo que ambos son un must. No se pueden perder ninguno de los dos; de hecho, hay personas que cogen tres aviones para venir o que planifican sus vacaciones en función de las fechas de FIMUCITÉ. Y eso es una gran responsabilidad”, añade.

HOMENAJE A STUDIO GHIBLI Y CAREZZA

“El concierto de la banda, desde las primeras ediciones, ha sido un acto especial, ya que va más allá de muchas cosas. Exige un alto grado de compromiso por parte de los chicos porque estamos ya en verano e incluso algunos son de otras islas, pero se quedan para poder participar”, explica Diego Navarro sobre la Noche de Anime: Homenaje a Studio Ghibli, que tendrá lugar en el Teatro Guimerá el miércoles 8 a las 20.30 horas. “Es la forma en la que apoyamos la cantera al margen del habitual apoyo que hacemos a los músicos profesionales. Es una oportunidad para que estos futuros profesionales puedan subirse a un escenario de esta magnitud artística y que así se puedan lucir con programas muy bien elegidos, con composiciones complejas, y se ilusionen”.

Carezza: Una caricia de cine será otro de los eventos de FIMUCITÉ que acogerá el Teatro Guimerá, a las 20.30 horas del jueves 9 de julio: “este cuarteto de voces es magnífico, cantantes de la Isla, cuyo responsable Javier Jonás Díaz, está vinculado al festival desde los orígenes; de hecho, este año está realizando la labor de maestro de coro, como el excelente barítono y músico que es -apostilla-. Esta formación, que ya tiene un disco en el mercado, es un proyecto muy elegante, en el que es reseñable cómo cada miembro tiene un tipo de voz diferente al otro, por eso desde la dirección nos pareció una propuesta original, ya que, además, la selección de canciones de cine es exquisita”.

UN FESTIVAL ÚNICO EN EL MUNDO

Una de las principales razones que han convertido a FIMUCITÉ en un referente a nivel mundial es, describe su ideólogo y director artístico Diego Navarro, “cómo acercamos, para el disfrute de nuestra audiencia, partituras que ha sido originalmente escritas para la imagen, pero en versión concierto; es decir, aquí las estrellas son los compositores en lugar de los protagonistas de las películas” -amplía-; “las imágenes para las que fue inicialmente escrita la obra son secundarias, son un complemento más, ya que lo importante es la música en sí misma que transmite emociones… por eso insisto tanto en la experiencia emocional”.

En relación a esto último, uno de los valores del festival son los arreglos ex profeso: “alquilamos mucho material, pero en proporción simboliza solo entre un 10-15 % porque el resto no está a disposición del público; son partituras que se arreglan para ser interpretadas por la OST”, especificó Navarro. “El valor artístico que tiene es excepcional y, por si fuera poco, es el único que tiene una base de datos compuesta por vídeos (con edición multicámara y sonido en vivo) de interpretaciones de ediciones anteriores con una calidad impresionante, ya que mi ingeniero de sonido y yo hacemos una auténtica labor de orfebrería musical”.

FIMUCINEMA, la sección oficial competitiva de FIMUCITÉ, es otro elemento diferenciador al entregarse el premio Alex North a la mejor banda sonora en las categorías de largometraje, cortometraje y documental, ya que “en la mayoría de los festivales no existe este reconocimiento lo que ha contribuido que, en los últimos años, las obras escritas que recibimos desde diferentes partes del mundo tenga un crecimiento exponencial”, reconoce orgulloso. Por último, Diego Navarro dedica unas palabras para la Orquesta Sinfónica de Tenerife: “de los pocos eventos de música para cine que existen, el que tiene la mejor orquesta de todos es FIMUCITÉ. Lo mismo sucede con el coro, Tenerife Film Choir, y su extraordinaria calidad”. De igual modo, aboga por continuar apostando por el talento local, aun teniendo el festival como invitados a solistas internacionales, ya que “es una línea editorial de la dirección, la promoción a ultranza de los valores artísticos canarios”, concluye.