Los actos serán en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz, del 14 al 15 de julio, y persiguen visibilizar la creación artística de las personas con discapacidad

El Cabildo Insular, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), apoya la celebración de las Jornadas de Arte, Diversidad y Sociedad Canaria, que tendrán lugar del 14 al 15 de julio en el Teatro Guimerá, de la capital tinerfeña. El encuentro, organizado por la Asociación Arte en la Diversidad con motivo de su 20 aniversario, cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La presentación de estas jornadas tuvo lugar el miércoles 8, en el Cabildo y corrió a cargo de la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, y Alfredo del Rosario, presidente de la Asociación Arte en la Diversidad.

jornadas arte diversidad

En su alocución, Cristina Valido animó a la sociedad tinerfeña a participar en estas jornadas señalando que «el arte con mayúscula siempre es integrador». La consejera dijo que esta iniciativa permite visibilizar el arte diverso, poniendo el acento en la creación artística. Por su parte, Alfredo del Rosario, tras subrayar la trayectoria de la compañía Enbe de danza y teatro en sus 20 años de existencia, manifestó su esperanza de que con estas jornadas «la sociedad vaya a ver arte y valore la calidad artística de nuestro trabajo».

Los actos comenzarán el martes 14 de julio con actuaciones de danza-teatro en el Teatro Guimerá, a las 10,30 horas, a cargo de las compañías La Integral PsicoDanza, de Jaén, y Enbe Compañía de Danza y Teatro, de Tenerife. Estas dos compañías de danza integrada presentarán una pieza corta cada una, como muestra del arte inclusivo de personas con capacidades diversas. Entre los asistentes al espectáculo habrá integrantes de diferentes centros de atención a la discapacidad de la Isla. Ese mismo día, a las 20,30 horas actuará, una vez más, la compañía jiennense con el espectáculo De lo instantáneo.

Al día siguiente, miércoles 15, a las 10 horas, se inaugurarán oficialmente las jornadas en el Teatro Guimerá con la celebración de una mesa redonda sobre el arte, diversidad y sociedad canaria que contará con la participación de la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García; Alfredo del Rosario, presidente de Arte en la Diversidad; Marta Cantero, presidenta de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad; Juan Carlos Griñón, representante de la plataforma Tenerife Discapacidad; Ramón Aciego, profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna; Roberto Torres, bailarín y programador del Teatro Victoria y el periodista Jorge Dávila Negrín. Ese mismo día, a las 20,30 horas, la compañía Enbe de danza y teatro representará el espectáculo Wait.

Paralelamente a estas jornadas, se realizará un taller de artes plásticas en Tejina (La Laguna), enmarcado dentro del proyecto internacional Transeúntes, llevado a cabo por el artista plástico Juan Ramón Puñal. Una iniciativa que concluirá el jueves 16, a las 12 horas, con la inauguración de la exposición resultante del trabajo realizado durante esos días.

La Asociación Arte en la Diversidad fomenta el desarrollo del arte escénico, a través de la danza y el teatro contemporáneo, en personas con capacidades diferentes, participando en todo su proceso: formación, creación, producción y promoción a través de actuaciones; impulsando su participación de una forma normalizada en la sociedad. Esta asociación cuenta con ochenta socios colaboradores que han hecho posible que una compañía profesional de danza-teatro con personas de distintas capacidades haya podido surgir, mantenerse y llegar a donde ha llegado