Este jueves, 30 de julio, a las 19.00 horas, la historiadora del arte Saro Alemán, descubrirá al público detalles de esta obra

Tendrá lugar en la Casa de Colón una nueva entrega de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’, dedicada en esta ocasión al cuadro del pintor canario Francisco Suárez León (1865-1934) ‘San Cristóbal más hacia el sur. Playa de los barquitos’.

‘Miradas a la Colección’ aborda en la Casa de Colón el cuadro ‘Playa de los barquitos’

La visita estará dirigida por la historiadora del arte Saro Alemán Hernández, profesora de la Arquitectura y la Cultura en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El óleo sobre lienzo que abordará Saro Alemán fue pintado por Suárez León entre 1902 y 1905 y pertenece a la rica colección que custodia la Casa de Colón, en donde se conservan otras cuatro obras de este artista grancanario, discípulo de Nicolás Massieu Falcón y del escultor Rafael Bello.

‘San Cristóbal más hacia el sur. Playa de los barquitos’ es una marina que se caracteriza por una pincelada suelta, de factura libre y matices postimpresionistas.

Junto a las marinas, Francisco Suárez León cultivó el género paisajístico y el retrato, así como la temática costumbrista, en pequeño formato y con un dibujo trazado con precisión (no en vano, el artista está considerado como uno de los mejores representantes de la pintura realista en Canarias).

Su pintura se caracteriza por su sutileza, su dimensión poética, el realismo y una finura conseguida a partir de su dominio del dibujo y de una paleta rápida y libre en la construcción y la distribución de los colores.

En el año 2003 la Casa de Colón le dedicó la importante exposición antológica ‘Francisco Suárez León. Pintor de la realidad’, comisariada por Jonathan Allen.

Mensualmente, ‘Miradas a la colección’ permite al público acercarse y descubrir las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente del museo americanista, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que dirige Carlos Ruiz. Los interesados en participar en esta actividad, que tiene carácter gratuito y plazas limitadas por razones de aforo, deberán solicitarlo a través de los teléfonos 928 312 373 o 928 312 383-84-86.

Saro Alemán. La encargada de guiar esta nueva entrega es doctora por la Universidad Central de Barcelona y profesora de Historia de la Arquitectura y la Cultura en la ETS de Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2002, obtuvo, en la modalidad de Letras, el premio de investigación Viera y Clavijo, que convoca el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón. Ha publicado varios textos sobre la obra del pintor Néstor Martín Fernández de la Torre, como ‘Néstor, un pintor atlántico’ (Labris Editorial, Santa Cruz de Tenerife, 1987) e investigado (en colaboración con Manuel J. Martín Hernández) sobre el patrimonio arquitectónico con las siguientes publicaciones: ‘Guía del Patrimonio Arquitectónico de Arucas’ (Ayuntamiento de Arucas, 1994); ‘25 Edificios Históricos. Las Palmas de Gran Canaria’ (COAC, 1998); ‘Guía del Patrimonio Arquitectónico de Gran Canaria’ (Cabildo de Gran Canaria, 2006).