El Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, y El Corte Inglés han alcanzado un acuerdo para poner en marcha la sexta edición del Certamen de Foto­grafía Informativa y Documental Tenerife. El acuerdo fue firmado por el director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, y el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Manuel Marrero, en un acto en el que estuvo presente el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela.

Convocado el VI Certamen de Fotografía Informativa y Documental

Este premio, que nació en 2005 con la voluntad de llamar la aten­ción sobre el trabajo de los fotógrafos de carácter informativo, se enmarca dentro de la celebración de la XIII Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre que se desarrollará en la Isla desde el 8 de noviembre hasta principios de 2016.

José Luis Rivero agradeció el compromiso que mantiene El Corte Inglés con la celebración de Fotonoviembre y que ayuda a resaltar el trabajo de los fotógrafos canarios. Rivero explicó que en esta edición de 2015 la convocatoria no solo es para fotógrafos de prensa sino que también pueden participar en este certamen fotografías de carácter documental.

Manuel Marrero recordó que las imágenes ganadoras así como una selección de las obras presentadas a este certamen fotográfico se expondrán en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tres de Mayo en el marco de Fotonoviembre 2015, señaló que se otorgará un primer premio en tarje­tas regalo de El Corte Inglés, dotado con 3.000 euros para la mejor serie fotográfi­ca; así como un segundo premio de 1.800 euros, y un tercero de 1.200 euros para la modalidad de fotografía individual.

Antonio Vela resaltó la importancia que supone para Fotonoviembre volver a contar con el apoyo de El Corte Inglés y recordó que en la edición de 2013 el primer premio fue para Álex Rosa, gracias a la serie de fotografías denominada Kickboxing. Andrés Gutiérrez se alzó con el segundo premio por su serie titulada La promesa de El Hierro y el tercero fue para el fotógrafo Ángel Medina gracias a una imagen titulada SP-SC.02.

Asimismo, el director del Centro de Fotografía destacó que en esta edición se admitirán trabajos de fotógrafos canarios realizados fuera de la Comunidad Autónoma, si bien estas imágenes no serán incluidas en los premios de la convocatoria, sino que podrán ser objeto de una mención especial por parte del jurado.

La convocatoria de esta sexta edición permite optar a los fotoperiodistas y fotógrafos documentales residentes en Canarias que presenten trabajos, realizados en Canarias, durante los dos últimos años. El formato de la imagen no podrá superar los 45 cms en su lado mayor. Las fotografías deberán haber sido tomadas por los autores de forma directa, debiendo carecer de posterior manipulación y de elementos añadidos u omitidos.

Los interesados en participar en este certamen deberán enviar sus trabajos a TEA Tenerife Espacio de las Artes (Centro de Fotografía Isla de Tenerife, C/ San Sebas­tián, 8 38003 de Santa Cruz de Tenerife) antes de las 14,00 horas del 2 de octubre. Los interesados pueden consultar las bases en las páginas  www.fotonoviembre.com y www.teatenerife.es