Todas las funciones incluyen una visita guiada que se inicia 45 minutos antes de cada concierto

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria abre sus espacios al talento musical de la isla en todas sus manifestaciones. Los Conciertos de Bandas de Música es el espacio por el que pasarán las bandas de música de los municipios de Gran Canaria para interpretar, en el marco del Teatro Pérez Galdós, lo mejor de su repertorio. Todas las funciones tendrán lugar a las 11.30 horas e incluyen una visita guiada, que se inicia 45 minutos antes de cada concierto.

Las bandas de Gran Canaria muestran su talento en el ciclo ‘Conciertos de Bandas de Música’

Teatro Pérez Galdós

El 4 de octubre la protagonista será la Banda de la Agrupación Musical Cumbres y Costas Villa de Moya. Con la entrada del siglo XX, un grupo de jóvenes se animó a formar una banda de música en el municipio. Los instrumentos, pagados por suscripción popular y adquiridos en el extranjero, llegaron en el mes de julio del año 1900. Sixto Armas Batista fue el primer director de la banda e impartió clases de música a los jóvenes que constituyeron la agrupación. Herederos de esos pioneros, la actual la Agrupación Musical Cumbres y Costas Villa de Moya, dirigida por Octavio Suárez García, continúa la senda que iniciaron tantas y tantas personas que dedicaron una parte importante de sus vidas a construir la historia centenaria de la Banda de Música.

El 25 de octubre se unirán las bandas de la Unión Musical Vega de San Mateo y la de la Asociación Cultural Barahona de Lomo Blanco. La Unión Musical Vega de San Mateo tiene su origen en una propuesta hecha desde el Cabildo de Gran Canaria a distintos Ayuntamientos en 1996. La banda se presentó en abril de 1999 estando compuesta por 36 jóvenes músicos y dirigida por Miguel Ángel Rodríguez Vélez. Su repertorio es amplio y variado, abordando todo tipo de estilos, realizando incluso conciertos temáticos, espectáculos y conciertos didácticos. En la actualidad está formada por 26 jóvenes componentes y  dirigida por Víctor Sosa Martín desde 2007. La Asociación Cultural Barahona de Lomo Blanco tiene sus inicios en el año 1991, bajo la iniciativa de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de Agustín Lasso, Germán García Arias y Rafael Torres Audivert. El objetivo de esta asociación es el de promover, reanimar y difundir la enseñanza y práctica de la música, con el propósito de formar una banda sinfónica.

Actualmente, es promotora de un taller de iniciación musical e instrumental, para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de música, tanto a niños como adultos del barrio, con el fin de promover la cultura y el acceso a las bandas de música de Gran Canaria. Además, es cofundadora de la Federación Gran Canaria de Bandas de Música, de la cual forma parte junto con otras bandas de la isla. Estas dos bandas compartirán escenario el próximo 25 de octubre, e interpretarán conjuntamente el programa Tradición y evolución, bajo la dirección de Airam Déniz y Víctor Martín

La trayectoria de la Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias comienza en 1971 para cubrir las necesidades que pudieran requerir su participación en diferentes actos militares o de otras Instituciones, en representación de las Fuerzas Armadas. Más de 8 lustros de constante y frecuente actividad avalan la excelente preparación de sus componentes y la extraordinaria imagen aportada por el conjunto de profesionales que componen la Unidad de Música allá donde se ha solicitado y autorizado su participación. Actualmente, cuenta con una plantilla de 25 militares del Cuerpo de Músicas Militares: director, 15 suboficiales músicos, 11 militares de tropa profesional de Especialidad Música y 13 militares de tropa profesional de Banda de Corneta y Tambores del Ejército del Aire, bajo la dirección de Juan Luis Costas Martínez. El concierto tendrá lugar el 1 de noviembre.

Los orígenes de la de la Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio se remontan a 1989, cuando el Ayuntamiento del municipio decide crear la agrupación. Se integraron jóvenes entusiastas de la música y la cultura deseosos de formar parte de un esquema instrumental extinguido en el municipio desde los años veinte, con la desaparición de la Banda Filarmónica de la Sociedad de Pastos, Instrucción y Recreo entre 1920 y 1924. A pesar de la amplia variedad del repertorio escrito para banda de música, el colectivo trabaja fundamentalmente en obras sinfónicas y originales para banda de los autores españoles y extranjeros más reconocidos. La agrupación, que cuenta con 35 miembros dirigidos por José Buceta Pérez, se subirá a las tablas del coliseo capitalino el 6 de diciembre.

La Banda de la Asociación de Música Guayedra de Agaete fue fundada por Manuel García Álamo y Jerónimo Martín Trujillo, hoy director de la agrupación musical, en 1978. Actualmente está compuesta por 15 músicos con edades comprendidas entre los 21 y 44 años, con una peculiaridad, que son todos de Agaete. Comenzó su andadura con motivo de la Final de la Copa de S.M. el Rey, donde la Unión Deportiva Las Palmas se enfrentó al F.C. Barcelona. Por aquel entonces, buscaban una charanga que animara tanto en el partido, como a los aficionados que se desplazarían hasta Madrid para ver el partido. Por otro lado, la Asociación Cultural Aires de La Aldea da sus primeros pasos en 1999, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Nicolás de La Aldea y de un grupo de músicos formados en la primera escuela de música municipal. En el verano de 2001 comienzan los ensayos con músicos locales que se unen al proyecto, con el objetivo de presentar a la nueva banda en las fiestas patronales de San Nicolás de Tolentino en septiembre de ese mismo año. En 2002 la Banda se integra en la Federación de Bandas de Música de Gran Canaria y firma un convenio con el Ayuntamiento para las intervenciones en las procesiones de los barrios del municipio y la procesión de San Nicolás. Actualmente está dirigida por el joven Leandro Vélez Déniz. Las dos agrupaciones clausurarán este ciclo el próximo 13 de diciembre.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.eswww.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.