El artista Raúl Artiles protagoniza el seminario ‘Mirar, ver y descifrar’ previo a la inauguración de la nueva exposición del CAAM

Raul ArtilesEl artista grancanario Raúl Artiles, junto al director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, serán los protagonistas este jueves, 3 de septiembre, a las 19.00 horas, de la nueva edición del seminario Mirar, ver y descifrar. Artistas y curadores en diálogo, que se celebra el día previo a la inauguración de todas las exposiciones producidas por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

La cita cultural será una ocasión especial para conocer, en calidad de primicia, la obra de esta artista grancanario, afincado desde hace un año en Munich, cuya exposición ‘Agujero negro’ se inaugura al día siguiente, viernes, 4 de septiembre, a las 20.30 horas, en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad.

Este seminario, que se celebra en la sala polivalente del CAAM con entrada libre y gratuita, tendrá en esta ocasión formato de mesa redonda, en la que se establecerá un diálogo entre el artista y el comisario de esta exposición, producida por el museo del Cabildo de Gran Canaria, que reúne una selección de obras de la última producción de Artiles.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Raúl Artiles (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es uno de los jóvenes valores del arte en Canarias. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en su formación destacan sus trabajos como asistente con los artistas Arnülf Rainer, Laura González, Fernando Álamo y Ray Smith.  Sus exposiciones individuales han sido hasta el momento el proyecto Souvenirs. Restos del Naufragio, expuesto en 2013 en el Convento Santo Domingo de Tenerife, y en La Casa Condal de Gran Canaria, y la muestra Toboganes. Sin Ánimo, exhibida en el Ateneo de La Laguna, en 2008.

Entre otras exposiciones colectivas, ha participado en Archaeology Fabricated, Junefirst Gallery, Berlín, (2014); La isla ilesa, TEA, Tenerife Espacio de las Artes; XV CALL, Galería Luis Adelantado, Valencia, y NOW 2013, Galería de Arte Artizar, La Laguna, celebradas en 2013, o en Otras Arquitecturas, Galería Mácula, Santa Cruz de Tenerife (2012). Además, en 2011 participó en ARGO. 1º Muestra de Jóvenes Artistas, Las Palmas de Gran Canaria; Todo lo pintableProyecto Rafter. Keroxen 11, Santa Cruz de Tenerife; Open Studio #4. El Apartamento, Santa Cruz de Tenerife; y La mirada sagrada del artista, Galería Echevarria. Santa Cruz de Tenerife. En 2009, destaca su participación en la muestra Merkarte. Sala MAC, edificio Elder. Santa Cruz de Tenerife, y en 2008 participó en Submergidos, en la Sala de la Caixa, La Laguna; Ikas-Art, I Encuentro de Arte Universitario, Bilbao, y en la colectiva Distorsiones, documentos, naderias y relatos, Grupo El Caso, celebrada en el CAAM.

Omar-Pascual Castillo. Director del CAAM, desde 2010, editor, crítico y curador de arte. Desarrolla una intensa actividad profesional en torno a la escritura crítica, la edición y la curaduría de arte. Bajo su dirección destacan las líneas de investigación en torno a la Colección del CAAM, las publicaciones y los debates de estudios curatoriales, así como los proyectos, entre otros, José Bedia. Nomadismos (2011), Ron Gorchov. Donde se oculta el alma. Obra reciente (2011), Yinka Shonibare. MBE. El futuro del pasado (2011), Faisal Abdu´Allah. El arte de la dislocación, (2012), Saint-Clair Cemin. Espejo barroco [co-comisario con Javier Sánchez], (2012), On Painting [prácticas pictóricas actuales…más allá de la pintura o más acá] (2013), Ray Smith. Tras una muerte exquisita, (2014). Editor de los monográficos de Jorge Galindo (2006), Raúl Cordero (2010), Turner Libros, Madrid, entre otros. Licenciatura en Historia y Filosofía, postgrado en Investigaciones Estéticas y Teoría Crítica, (1994-1996), Universidad de La Habana. Numerosos textos críticos en publicaciones de  monografías y colectivas de arte. Ha publicado un libro de escritura poética, la estela del samurai [una poética], Dardo Ediciones, 2013.

ACERCA DEL SEMINARIO

El seminario Mirar, ver y descifrar. Artistas y curadores en diálogo’ es una actividad organizada por el CAAM coincidiendo con la estancia en la isla de Gran Canaria de comisarios y artistas, procedentes de distintas parte del mundo, que exhiben su obra en este museo. Todas las mesas redondas y conferencias del seminario se desarrollan en la sala polivalente del CAAM, de 19.00 a 21.00 horas, con acceso libre.