El alcalde presentó la iniciativa, que incorpora novedades como el descubrimiento del cartel del Carnaval o la apertura del Palacio de Carta

La tercera edición de esta cita incluirá más de 100 actividades para todos los públicos, en 34 puntos de la capital

La presentación del cartel del Carnaval se incorpora este año como un evento más de Plenilunio

El Cabildo de Tenerife se suma a la celebración con un amplio programa en el TEA y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

La consolidación de la iniciativa ilustra la efervescencia económica de la capital, que se multiplicará con la nueva temporada de cruceros

La tercera edición de ‘Plenilunio Santa Cruz’ incluirá más de 100 actividades para todos los públicos en 34 puntos de la capital tinerfeña durante 14 horas el sábado 26 de septiembre. La iniciativa, ideada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con numerosas colaboraciones y patrocinios de entidades privadas y públicas, entre las que sobresalen el Cabildo de Tenerife y la Caixa, y se desarrollará desde las 11:00 horas del sábado hasta las 01:00 horas del domingo.

‘Plenilunio Santa Cruz’ se concibe como una jornada intensiva de actividades culturales, musicales y deportivas, a la que se incorporará el comercio y la hostelería para ofrecer a vecinos y visitantes un amplio abanico de posibilidades de ocio para todos los públicos. Desfiles de moda adultos e infantiles, rutas guiadas por la ciudad, visitas a museos y salas de exposiciones, ofertas comerciales, propuestas gastronómicas, exhibiciones caninas, observaciones lunares, espectáculos audiovisuales, la presentación del cartel del Carnaval, escaparates animados, conciertos de bandas de música, recreaciones históricas, y la tradicional carrera nocturna por las calles de la capital tinerfeña serán algunas de las actividades más destacadas.

plenilunio presentacion

La iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha consolidado en los últimos años como una potente oferta de ocio y dinamización comercial, cuyo impacto se ha multiplicado en la misma medida que la propia actividad económica del municipio.

En este sentido, la celebración de Plenilunio Santa Cruz se enmarca en una política de promoción económica que incluye proyectos como las ediciones mensuales de ‘Ven a Santa Cruz’, la celebración de ‘Santa Cruz Sal2’, u otras de carácter deportivo, como el Maratón Ciudad de Santa Cruz.

El éxito de estas convocatorias ilustra la efervescencia económica de la capital tinerfeña, que se verá reforzada en las próximas semanas con el inicio de la temporada de cruceros en el puerto capitalino. De hecho, solo este mes se calcula la llegada de catorce embarcaciones con 32.000 cruceristas, el doble que en el mismo periodo del año pasado, con algo más de 15.000 turistas, a bordo de siete naves. La previsión se produce después de disfrutar del mejor mes de agosto de su historia, con la llegada de 21.500 viajeros, lo que supone el prólogo de una temporada, la que transcurrirá entre septiembre y abril, con grandes expectativas.

El impulso político del Ayuntamiento de Santa Cruz, unido a la positiva evolución de los indicadores macroeconómicos, perfilan un claro escenario de reactivación económica. Esta circunstancia anima a la Corporación municipal a profundizar en el desarrollo de medidas que permitan enterrar definitivamente la crisis.

Eje comercial

‘Plenilunio Santa Cruz’ conformará un eje comercial entre el Museo Militar de Almeida, el palacio de la Capitanía General de Canarias, el Palmetum y la avenida Marítima. En el interior de este perímetro se encuentran lugares especialmente significativos de la capital, como el Mercado Nuestra Señora de África, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el puente Serrador, la plaza lsla de La Madera, el teatro Guimerá, la calle del Castillo, Valentín Sanz, El Pilar, plaza de El Príncipe o la calle La Rosa.

Carrera nocturna

La Luna llena volverá a guiar a los atletas que lo deseen para recorrer las calles del centro de Santa Cruz. Así, una carrera nocturna convertirá el entorno del Parque García Sanabria en un llamativo circuito atlético de 5.200 metros a través de una prueba asequible, tanto para los atletas noveles como para los más veteranos, ya que en ambos casos les permite establecer su marca y optimizar su trabajo de preparación.

El recorrido estará cronometrado por un sistema de chip (ChampionChip) que verificará la marca lograda por cada participante y el tiempo de corte estará establecido en una hora. La inscripción se encuentra abierta en la web de la Sociedad de Desarrollo y, como en otras ocasiones, habrá una modalidad infantil y otra adulta.

Museos del Cabildo

El Cabildo de Tenerife se suma a la presente edición de ‘Plenilunio Santa Cruz’ con el desarrollo de un completo programa de actividades en TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Museo de la Naturaleza y el Hombre, entre otras.

El TEA mantendrá sus puertas abiertas desde las 16:00 horas del sábado hasta las 01:00 horas del domingo. Además de talleres familiares, acogerá la segunda edición del festival Micromusic Dinamic, una propuesta multitemática en torno a la música electrónica que se desarrollará en el muelle de carga del museo durante toda la jornada. Asimismo, habrá visitas guiadas a las exposiciones de Óscar Domínguez y José Carlos Cataño, además de la proyección de la película Monnstruck.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre abre las puertas a sus exposiciones permanentes, que se podrán visitar en pases especiales a la luz de linternas. Igualmente se celebrarán actuaciones de percusión y habrá lugar para la gastronomía, de la mano del chef Armando Saldanha.

Nueva imagen

La creación de la nueva imagen de ‘Plenilunio’ se ha desarrollado en función de los conceptos gráficos de ‘la noche’ y ‘la luna llena’. Se ha intentado localizar los elementos que identifican la marca ‘Plenilunio’, así como cuáles son los valores que definen su personalidad. Este análisis llevó a la síntesis: ‘Santa Cruz llena de gente bajo la luna llena’. Esta conclusión evolucionó hacia una imagen directa que es fácilmente reconocible y que permitiera identificar la marca y sus atributos de forma sencilla: ‘Santa Cruz Llena’.

A partir de este eslogan se destaca gráficamente la noche y la luna sobre el mar como elemento diferenciador de Santa Cruz en comparación con otras ciudades. La luna, en su grandeza, refleja el misticismo de una noche de luna llena, asociando su grandeza e incertidumbre a las sorpresas que traerá ‘Plenilunio’.

Las personas interesadas en ampliar información e inscribirse en la carrera nocturna pueden acudir a la web de la Sociedad de Desarrollo (www.sociedad-desarrollo.com) donde se encuentra alojada también la información sobre ofertas de alojamiento en Santa Cruz, así como las diferentes posibilidades para la movilidad de la noche del 26 de septiembre. A medida que se acerque el evento se irán desvelando los detalles del completo programa de actividades y también estará disponible en dicho espacio web.