El día 17 de septiembre, a las 19.30 horas, con presencia del director, se exhibe este trabajo que  aborda la realidad del proyecto social de carácter pedagógico ‘Barrios Orquestados’, que dirige el músico José Brito

con cuatro cuerdasGran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34) proyectará el día 17 septiembre, a las 19.30 horas, el último documental del cineasta grancanario Amaury Santana, ‘Con cuatro cuerdas’, que obtuvo el  Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje del 15º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La entrada es libre hasta completarse el aforo de la sala de proyección.

El mencionado documental de 74 minutos de Santana, que estará presente en la proyección y que departirá con el público presente tras su exhibición en la sala del citado centro cultural del Cabildo grancanario situado en Ciudad Alta, tiene como argumento el ejemplar y modélico  proyecto denominado Barrios Orquestados, que dirige en Las Palmas de Gran Canaria el músico José Brito. 

Según señala el director, ‘Con cuatro cuerdas’, que también se proyectó recientemente en el X Festivalito de La Palma, “no es solo un documental para enseñar música a niños”, sino que “la película es un vehículo para generar transformación en otras personas”.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Cine en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, Amaury Santana, de 34 años, comenzó en Madrid como editor de video y luego entró en el mundo del documental como asistente de realización y documentalista. Como realizador, ha dirigido documentales, cortos y campañas corporativas. 

Interesado por la realidad y sus fronteras, pero también por el cine en primera persona, Amaury Santana ha rodado los largometrajes documentales ‘Ensueño’ (2012), ‘Diarios’ (2013) y ‘Entre silencios’ (2014). Entre los cortos, mediometrajes y largos realizados a lo largo de su trayectoria profesional figuran ‘El Camino’, ‘Luces’, ‘Postales’, ‘Cool’, ‘Mirada sobre una ciudad’, ‘La asociación’, ‘Parcela’ o ‘Vidas sobre Ruedas’. Precisamente con ‘Diarios’ obtuvo por vez primera el Premio Richard Leacock de LPA Film Festival en el año 2013.

El documental de Amaury Santana desarrolla el pulso del proyecto social de carácter pedagógico Barrios Orquestados, que pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de la capital de la isla de Gran Canaria, que tienen necesidades especiales a nivel social y cultural. Creado por el músico José Brito en 2005, la iniciativa ya ha llegado a muchos niños de Las Palmas de Gran Canaria. Mediante este documental, Amaury Santana ha tratado de dar su propia perspectiva, a través de la experiencia de los niños y padres de la nueva célula de trabajo, ubicada en Jinámar. 

“No conocía el proyecto”, confiesa Amaury Santana. “Lo fui conociendo a medida que iba rodando el documental. Sentía que habían creado algo muy grande y que generaba transformación. Lo que más me cautivó de este proyecto fue precisamente su capacidad de transformación, tanto de los niños que participan en Barrios orquestados como de la propia comunidad que les rodea”, señala el cineasta, cuyo trabajo se ha exhibido en el Festival de Cine Infancia y Adolescencia de Bogotá (Colombia).

‘Con cuatro cuerdas’, que fue grabado entre febrero y junio del 2014, se ha producido gracias a la colaboración del propio proyecto ‘Barrios Orquestados’ y de entidades como la Fundación Disa, Capisa, el Vicerrectorado de Cultura, Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Televisión Canaria y Canarias Cultura en Red, más una campaña de crowdfunding para cubrir algunos costes de producción y la distribución del documental.

[videopost id=tno4TMKalmE]