El Museo de la Naturaleza y el Hombre, TEA Tenerife Espacio de las Artes y las salas de exposiciones municipales abrirán durante el sábado 26

La cultura tendrá un papel relevante en la próxima edición de Plenilunio, una jornada en la que museos, salas de exposiciones y centros culturales ofrecerán numerosas actividades para explorar las piezas que forman parte del patrimonio de la capital tinerfeña.

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento ha previsto una jornada de puertas abiertas con actividades gratuitas a partir de las 18:00 horas, de manera que el Museo Municipal de Bellas Artes, el teatro Guimerá, el Centro de Arte La Recova y su sala anexa podrán ser visitados hasta las 01:00 horas.

pleniluniosc

El Centro de Arte La Recova expondrá la muestra fotográfica del artista Ángel Luís Aldai denominada ‘Géntu Ndaw’, mientras que la sala anexa al Centro de Arte La Recova albergará una exposición del artista Antonio Rodríguez Gil. Igualmente, el Museo Municipal de Bellas Artes ofrecerá la posibilidad de acceder a la sala Pedro González, a los Almacenes visitables así como a la sala de exposición permanente. Por último, el teatro Guimerá también abrirá sus puertas a lo largo de la jornada.

Por su parte, el Museo de la Naturaleza y el Hombre ha confeccionado un amplio programa de actividades para todos los públicos, tanto en el interior como en los alrededores del recinto. Entre ellas, destaca la ‘Espeolomuseología’, una propuesta para visitar las exposiciones permanentes de las diferentes salas bajo la luz de las linternas. De esta manera, se realizarán visitas guiadas en grupos de 30 personas, convirtiendo a los visitantes en técnicos de iluminación que disfrutarán del recorrido acompañados por el personal del museo. Para realizar estas visitas, que comenzarán a las 20:00 horas y se prolongarán hasta las 00:45 horas, con salidas cada 15 minutos, será necesario retirar las entradas gratuitas en la recepción del Museo de la Naturaleza y el Hombre el mismo día del evento, ya que cuentan con un aforo limitado a 600 personas.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrecerá también la posibilidad de visitar la exposición ‘La mujer guanche: la fuerza de lo invisible’, en la que se realiza un acercamiento a la mujer aborigen a través de los trabajos que realizaban ambos sexos, teniendo en cuenta el espacio donde se desenvuelven. Esta muestra podrá visitarse entre las 16:00 y las 01:00 horas, y se complementará con la recreación de un poblado guanche a cargo de la Asociación Cultural Auchones Libres de Canarias, en el Patio Antonio Pintor, y que permanecerá abierto entre las 20:00 y las 01:00 horas.

Este espacio complementará su oferta para ‘Plenilunio’ con actuaciones musicales a cargo de la Escuela de Percusión Bloko del Valle, a las 18:00 horas, así como de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, con el espectáculo vanguardista de danza contemporánea Iwa Pelé. Igualmente se realizarán conciertos de percusión, representaciones artísticas en el exterior o una propuesta gastronómica a cargo del chef mexicano Armando Saldanha.

En el  TEA la jornada de abiertas abarcará entre las 16:00 a 01:00 horas, y también ofrecerá diversas actividades entre las que destacan las visitas guiadas a las exposiciones de José Carlos Cataño, a cargo de personal del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, a las 22:00 horas en la Sala A2; a la muestra ‘Óscar Domínguez: entre el mito y el sueño’, a cargo de Isidro Hernández, comisario de la muestra, a partir de las 23:00 horas en la Sala Permanente; y a la exposición ‘Fauces’ de J. M. Ciria, a cargo del Departamento de Didáctica de TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 20:00 horas en la Sala B. Igualmente, el Salón de Actos de TEA acogerá la proyección  del largometraje ‘Monnstruck. Hechizo de Luna’ de Norman Jewison, una película que se ofrecerá en versión original en inglés con subtítulos en español, a partir de las 00:00 horas.

Asimismo, la sala de exposiciones de la Casa Elder, en la calle Robayna, también abrirá sus puertas entre las 18:00 y las 01:00 horas para mostrar la exposición del escultor Alfonso García.

En la web de la Sociedad de Desarrollo (www.sociedad-desarrollo.com) se puede consultar toda la información relacionada con Plenilunio, las actividades programadas en los diferentes espacios urbanos, así como el programa de movilidad y alojamiento para la noche del 26 de septiembre. También las redes sociales se irán comunicando los detalles del programa de actividades.