La exposición de Ángel Sánchez, que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, abre la iniciativa ‘Colecciones hoy, museos mañana’, que pone en valor la importancia del coleccionismo privado

Ángel Sánchez

La Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar inaugura, hoy viernes, 25 de septiembre, a las 20.00 horas, ‘Bestiario’, una singular y curiosa muestra con piezas de la colección privada del artista visual y poeta Ángel Sánchez.

Bestiario’ reúne medio centenar de objetos y piezas de la colección privada de Ángel Sánchez, en varios materiales y que abarcan tres milenios de historia animalística.

Figuras de Ghana, India, Creta, Egipto, Roma, México, Perú, Lanzarote, Gran Canaria, Mali, Filipinas o Senegal, entre otros lugares, se mezclan con artículos como postales, facsímiles, cuadros, tapices, dibujos, peluches de infancia o piedras labradas.

Con esta exposición arranca además la iniciativa ‘Colecciones hoy, museos mañana’, que pone en valor la importancia de los coleccionistas en la conformación y adecuación de los hábitos artísticos y culturales de la sociedad y abre una nueva línea divulgativa sobre el valioso patrimonio que poseen, recopilan, muestran y comparten destacados coleccionistas isleños.

Muy populares durante la Edad Media, los bestiarios eran volúmenes ilustrados en los que se describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza.

La historia y la ilustración de cada una de aquellas ‘bestias’ solía acompañarse de una lección moral que reflejaba la creencia de que el mundo era creación de Dios y que cada ser vivo tenía una función en él, por lo que el bestiario acababa siendo una referencia al simbolismo de los animales en la literatura y el arte cristianos de la época.

Durante lo que resta de mes, la exposición, que se clausura el 25 de octubre, podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, y, a partir del 1 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas.

Apasionado del arte. Ángel Sánchez nace en Gáldar (Gran Canaria) en el año 1943. Poeta y narrador, ensayista y antropólogo, ha ejercido como docente en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria y escrito obras como ‘Ensayos sobre cultura canaria’, ‘Unos cuantos cuentos’, ‘Lanzarote: rituales de fuego y agua’, ‘Dichos canarios comentados’, ‘La mar se mueve’, ‘Cuchillo criollo’, ‘La casa vestida (Programa iconográfico de las viviendas de Gran Canaria)’, ‘Gadifer’ o ‘Un beso en la nuca’ y ‘Calibán’.

Editor de los volúmenes ‘Domingo López Torres’ y ‘Bartolomé Cairasco de Figueroa’ en la Biblioteca Básica Canaria, así como de la ‘Mitología de la Princesa Ico’, de Juan Brito, y de ‘Castellum Aquae’, de Fali Santana, su obra poética está recogida en varias antologías y tiene varias publicaciones de poesía visual que ha expuesto en galerías de arte, exposiciones y revistas internacionales.

El Instituto Cervantes lleva tres años mostrando ocho de sus poemas visuales en una exposición itinerante por sus sedes de todo el mundo. No obstante, permanecen inéditos tratados sobre iconografía, etnolingüística dialectal canaria y antropología cultural y simbólica, así como su actual proyecto, ‘El signo insular (materiales de iconografía canaria)’, que se plantea en tres volúmenes ampliamente ilustrados, así como dos novelas inéditas, y su libro de poesía discursiva ‘Cuaderno de campo’.

Coleccionista y apasionado del arte, Sánchez ha prologado asimismo innumerables catálogos de exposiciones de artistas canarios.