Del 28 de septiembre al 2 de octubre, el centro del Cabildo propone cuatro workshops de perfeccionamiento, conferencias, mesas redondas y las tres exposiciones ‘La imagen desnuda’, ‘El desnudo fotográfico en Gran Canaria» y una selección de notables imágenes pertenecientes a la Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife – TEA Tenerife Espacio de las Artes

La décima edición del Encuentro Gran Canaria de Fotografía Digital, que impulsa el Cabildo a través de Gran Canaria Espacio Digital, dedicará su programa a desvelar los nuevos derroteros de la fotografía realizada alrededor del paisaje humano, el desnudo, el retrato y el autorretrato.

Precisamente ‘El paisaje humano’ es el título genérico que adopta esta nueva entrega organizada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que, hasta el próximo día 2 de octubre, se desarrolla en el mencionado centro cultural ubicado en el número 34 de la calle Cádiz de Schamann.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, ha destacado la importancia de las diez ediciones celebradas hasta la fecha de este evento que señaló como “el más importante de los que tienen lugar en Gran Canaria por la dimensión de sus contenidos, que conjugan la exhibición de las propuestas de fotógrafos cuyo trabajo constituye la avanzadilla en el ámbito digital en España y Canarias, con un planteamiento didáctico y formativo con talleres específicos orientados al público y los creadores”.

exposicion paisaje humano

La edición de este año, que se inaugura este lunes, día 28 de septiembre, a las 20.30 horas, reunirá en Gran Canaria Espacio Digital a una importante nómina de creadores canarios y nacionales como Cristina Otero, Emilio Barrionuevo, Mimí Mitsou o Emili Bermúdez.

De carácter anual, este Encuentro de Fotografía Digital mantiene desde hace nueve años una clara propuesta que se articula alrededor de la formación y la exhibición como elementos alrededor de los que pivota su programa. Cuatro serán los workshops express que se impartirán en el transcurso de esta edición para personas con conocimientos medios en fotografía y profesionales. La iniciativa persigue, además de servir de punto de encuentro de los creadores canarios, proponerse como referente de la formación de la fotografía digital en Canarias, además de plataforma de difusión de la obra de los artistas a través de exposiciones colectivas.

Según el coordinador del citado encuentro, Manuel Pérez, por sus sucesivas ediciones “ha pasado la flor y nata de la fotografía española, como la joven gallega Cristina Otero, que capitalizará al atención de esta nueva edición. Es la fotógrafa más mediática de España con un seguimiento notable en las redes sociales, que acaba de llegar de México, en donde ha impartido un taller”, dijo Pérez.

‘Una aproximación al autorretrato’, a cargo de Cristina Otero, ‘El glamour en el retrato y el desnudo’, impartido por Emilio Barrionuevo, ‘Corpografias intimas: el autorretrato del desnudo’, que dirigirá Mimí Mitsou e ‘Iniciación al retrato’, que correrá a cargo de Manuel Pérez, son los cuatro talleres que se incluyen este año en la mencionada iniciativa. En la pasada edición, casi doscientas personas asistieron en Gran Canaria Espacio Digital a los distintos workshops impulsados.

Programa

La joven fotógrafa emergente gallega de 20 años, Cristina Otero, avanzará el día 28 en su conferencia inaugural titulada ‘Por qué yo y no otra, a propósito de mis autorretratos’, la síntesis y filosofía de su trabajo, que se ha convertido en un objeto de culto en las redes sociales con una fotografía que desprende una gran fuerza visual y enérgica belleza. El día 29, el fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo se referirá a su largo camino hacia el retrato creativo. Su trayectoria profesional en el mundo de la fotografía es corta pero intensa: Barrionuevo ha publicado ya en revistas de renombre mundial como Vogue o National Geographic, y sus desnudos están cargados de una mirada poética y seductora.

También figura en el programa la creadora Mimí Mitsou y su diario de luces. Mimí Mitsou es un álter ego, pero no tiene importancia de quién. Baste decir que el ego original, aburrido de ser quien era, quiso ser, además, otra cosa, y pensó en el gato perdido de Balthus y en una azulísima sábana de cuna. Fue entonces cuando comenzó su historia de amor con la fotografía. Forma parte del Colectivo Ten-Diez.

La fotógrafa tinerfeña Emili Bermúdez se suma al programa con su workshop titulado ‘La piel cubriendo la palabra’, a los que suma su conferencia, ‘Susurros de luz’, con los que la artista pretende y consigue aunar dos de sus grandes pasiones, la palabra y la imagen, en una síntesis que abarca tres años de incesante experimentación literaria y fotográfica.

El programa de la X edición del Encuentro Gran Canaria de Fotografía Digital incluye la exhibición de varias muestras, que permanecerán abierta en dicho centro hasta el 30 de octubre. Entre ellas destaca una selección de obras que proviene de la colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife – TEA Tenerife Espacio de las Artes, que incluye diez piezas de Helmut Newton, Humberto Rivas, Jan Saudek, Ouka-Leele, Javier Vallhonrat, Isabel Muñoz y Poldo Cebrián, entre otros. Antonio Vela, responsable del Centro de Fotografía tinerfeño, explica que esta decena de piezas “son representativas del trabajo de grandes fotógrafos que han desarrollado su carrera alrededor del desnudo”. Asimismo pueden contemplarse las otras muestras denominadas ‘El paisaje humano: desnudos, retratos y autorretratos’, ‘La imagen desnuda’ y ‘El desnudo fotográfico en Gran Canaria’.

En estos diez años de celebración de este encuentro, han pasado por Gran canaria Espacio Digital fotógrafos como Pablo Béglez, Daniel Canogar, José María Mellado, Joan Fontcuberta, Gabriel Brau, Rebeca Saray, Alberto Yagüe, Juan Valbuena, Matías Costa, Jonatan JC, Sergio Pastor, José Coyote, Roberto Canedo, Marian Montesdeoca, Juanmi Márquez, Tarek Ode, Rubén Acosta o Pepe Vera, entre otros.

El horario de la sala de exposiciones de Gran Canaria Espacio Digital es, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.