La autora de ‘Red Zone’, la primera novela zombie escrita por una mujer en España, inicia el sábado, 10 de octubre, esta iniciativa que proporciona a los alumnos los recursos necesarios a la hora de afrontar una obra narrativa

El sábado, 10 de octubre, dará comienzo, a las 10.30 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria) el taller literario de novela ‘Un viaje de 6.000 palabras’, que impartirá la autora Macu Marrero. El mencionado taller, que aborda las herramientas y recursos que se requieren a la hora de elaborar el discurso de una obra narrativa, tendrá una duración de 20 horas, distribuidas a lo largo de los sábados de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La escritora Macu Marrero imparte el taller literario de novela ‘Un viaje de 6.000 palabras’

Según señala Macu Marrero “el propósito de esta iniciativa es hacer hincapié en los aspectos más importantes de una buena escritura y llevarla a cabo con un ejercicio de creación de un relato como colofón final. Entre otros aspectos en esta actividad se tratará sobre la planificación para escribir una novela,  la preparación, la elección del género literario, el brainstorming, la estructura de la novela, el primer borrador o el envío del manuscrito a la editorial”, entre otros asuntos.

Macu Marrero se convirtió con su cuarta obra editada, ‘Red Zone’, en la primera mujer en España que publicó una novela zombie en la línea Z de Dolmen Editorial. Con dicha obra, según la crítica, Marrero renovó e innovó el género.

Marrero, que señala que la primera novela que leyó con 27 años fue ‘Tiburón’, de  Peter Benchley, y que empezó a escribir con la finalidad de reescribir muchos finales de libros cuyos epílogos no le gustaban, se plantea la escritura “como una necesidad, pero no como una obligación, porque la practico cuando me apetece y tengo algo que contar”.

A pesar de que Internet rompe las barreras geográficas, la autora opina que las webs dedicadas a la escritura pueden influir en el bloqueo de los autores. “Debes aislarte y ponerte a escribir cuando te sientas bien y tengas algo que contar, y no ponerte a aporrear el ordenador. Leer me ayuda a cultivarme y a inspirarme, y tengo por norma no compararme con nadie. A todos nos encantaría escribir para las editoriales de elite como Planeta o Minotauro, pero podría suponer un problema o una presión añadida que te puede llevar a la frustración”, señala Macu Marrero.

“Cuando los lectores me leen piensan que es un hombre quien lo hace. Hay que perder los tabúes cuando eres escritora, porque llegarán a limitarte. Utilizo un lenguaje neutral. Soy canaria y mi última novela está ambientada en Nueva York, con eso lo digo todo”, añade Marrero, que adelanta que su próxima obra estará ambientada en Canarias. Cuando se le pregunta si la edición en papel sigue siendo el fin último de cualquier escritor, Marrero contesta que “todos los que escribimos deseamos ver nuestras obras en las estanterías de una librería física. Ver mi libro al lado de autores que admiro ha sido una de las sensaciones más fascinantes que he podido experimentar. Pero cualquier medio que permita que la gente te lea debe ser la meta de todo escritor. Incluso la autoedición. He leído verdaderas joyas autoeditadas en Internet y en papel y con una calidad extraordinaria”, añade.

La escritora, vinculada al mundo de la navegación marítima, en sus ratos libres crea historias que espera sean leídas. Además de ‘Mihai: mi historia junto a un strigoi’ (2011) que forma parte de una saga de dos novelas que cerró ‘Señales’  (2011), con el pseudónimo de Greta Spaulding firmó su tercera novela, ‘Los crímenes de Santa Úrsula’ (2012). Además, la escritora ha formado parte de varias antologías de relatos como ‘Arkham, relatos de horror cósmico’ (Tyrannosaurus Books, 2012) que también coordinó, ‘No eres bienvenido’ (La Pastilla Roja, 2013) y ‘Body Shots’ (Dolmen Editorial 2013).

Es administradora del blog Infectados (http://infectadosblog.blogspot.com) dedicado al universo zombi y a la literatura de terror, fantasía y ficción. Miembra del Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror) Macu Marrero escribe artículos sobre tatuajes para About.com, del grupo New York Times.

El taller literario de novela ‘Un viaje de 6.000 palabras’ se impartirá los sábados en la Casa-Museo Pérez Galdós, de 10.30 a 12.30 horas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Los interesados pueden formular su inscripción o solicitar información en el propio museo, a través del teléfono 928. 37 37 45