Los premios, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se entregarán el 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales

La obra canaria “Ellas… Agua y Tierra” opta a los premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su convocatoria anual. El Cabildo de Tenerife participa en la producción de esta pieza escénica a través del proyecto Mujeres Rurales de Tenerife, promovido por el Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural. La dramaturgia, dirección y puesta en escena ha estado a cargo del colectivo RevoloteArte que, por medio del lenguaje artístico contemporáneo, rinde homenaje al papel de las mujeres en el campo canario, históricamente invisibilizado.

La apuesta del Cabildo a esta obra se enmarca dentro de la línea de trabajo que viene desarrollando desde 2010 y cuyo objeto es visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito rural. Además, se suma a la conmemoración de este día con diferentes actividades que se desarrollarán en la isla entre los días 13 y 23 de octubre.

ellas agua y tierra

La obra constituye un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño. Se trata de una propuesta que, tras un proceso de investigación social en colaboración con el equipo de Investigación GISA de la Universidad de la Laguna, combina video, instalación, poesía escénica y danza.

La pieza, que ya fue estrenada el pasado mes de marzo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, podrá verse el próximo sábado 17 de octubre en la Casa de la Cultura de los Realejos a las 20:00 horas y en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos el 23 de marzo a las 18:30 horas.

Otras actividades previstas en el marco del proyecto Mujeres Rurales de Tenerife son la realización de tres encuentros comarcales para facilitar la participación de las agricultoras y ganaderas de la isla. Tendrá lugar el día 13 de octubre en la Orotava (Parque Cultural Doña Chana), 19 de octubre en Granadilla de Abona (San Isidro Espacio Cívico) y 20 de octubre en Tegueste (Casa los Zamorano), en horario de 17:30 a 20:30 horas.

En estos encuentros intervendrán las agricultoras y ganaderas que han formado parte de la investigación participativa desarrollada a lo largo de 2015 denominada “Agricultoras y Ganaderas de Tenerife” por parte del Cabildo de Tenerife y se expondrán las principales conclusiones obtenidas. También están invitadas el resto de agricultoras y ganaderas de la isla que deseen participar. La información e inscripción puede realizarse a través de las Oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife