El timple se viste de gala y entra por la puerta grande en los centros educativos de Canarias bajo la batuta de Juan José Monzón

 

Estamos ante un hecho histórico: el Centro de Profesorado Gran Canaria-Noroeste, con sede en la Plaza de San Isidro, número 2 de Gáldar, ha creado la Red de Centros Pioneros en la Enseñanza del Timple bajo la batuta de Juan José Monzón Gil, timplista y actual asesor de este Centro del Profesorado.

Para dotar de contenido y significado a esta Red se ha creado asimismo el SEMINARIO de trabajo llamado: “La incorporación del Timple y otros Instrumentos de raíz tradicional al aula de música”, dirigido a todos aquellos docentes pioneros en la enseñanza del instrumento más querido y que mejor nos representa.

Este es un ambicioso proyecto educativo largamente esperado que prevé expandirse en un futuro a otros centros de Canarias.

timple en las aulas wide

 

LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DEL TIMPLE EN EL AULA

En palabras del propio Juan José Monzón, «la práctica de los instrumentos tradicionales en el aula es ideal para transmitir y hacer llegar la música al alumnado de Primaria y de Secundaria. En esa línea destaca el enorme potencial y el alto valor educativo del timple, como instrumento de raíz tradicional, en la clase de música. Es un instrumento fácilmente transportable, asequible y de fácil disponibilidad así como una vía alternativa a los tradicionalmente utilizados hasta ahora.

Enseñar la música en la escuela a través del timple y del maravilloso potencial de instrumentos cordófonos y de percusión canarios posee una doble función: el acercamiento a nuestra realidad y a nuestra idiosincrasia como pueblo, y el aprendizaje de un instrumento musical que los alumnos podrán incluir en sus vidas y al que sacarán partido en un futuro, tanto sea en celebraciones sociales, tocando en agrupaciones o, simplemente, para el propio uso y disfrute personal.

Esta labor la hemos venido desarrollando en el aula de música de Secundaria del CEO de Valleseco desde hace ya algunos años con muy buenos resultados donde, a través del timple y de los instrumentos tradicionales canarios, el alumnado ha entrado en contacto con su entorno cultural más inmediato, haciendo que la experiencia educativa saliera fuera de la propia clase.

Muchos alumnos y alumnas del CEO, empezando desde cero con el instrumento, hoy día forman parte de agrupaciones como “Los Paperos” o “Los Labradores” de Valleseco y llenan sus ratos de ocio participando y compartiendo distintas actividades culturales relacionadas con la música. Esto nos llena de orgullo y satisfacción.

En esa misma línea se han sumado otras escuelas de la zona, pioneras en la enseñanza del timple, como es el caso del CEIP Caideros, donde el alumnado recibe una hora y media semanal de clases de timple.

La zona norte de Gran Canaria es el proyecto piloto de un modelo exportable a otros centros de la isla.

Durante el presente curso escolar se establecerá una hoja de ruta que contemplará los siguientes objetivos:

Lanzar un llamamiento a todo aquel profesorado de Primaria y de Secundaria que tenga un mínimo de conocimiento en el toque de los instrumentos tradicionales y que se quiera sumar a la Red.

Crear un seminario del timple donde se forme al profesorado y se generen sinergias que favorezcan el desarrollo del proyecto. Este seminario podrá contar con la acción puntual de algún reconocido concertista de timple.

Coordinar y planificar el trabajo y las acciones conjuntas de los diferentes centros que conformen la Red, de modo que trabajemos todos en la misma dirección.

Crear y distribuir el material de texto y partituras que se precise.

Presentación del Proyecto ante los medios de comunicación al finalizar el curso escolar, con un concierto del alumnado».

timple en las aulas

SEMINARIO
La incorporación del Timple y otros instrumentos de raíz tradicional al aula de música:

Red de Escuelas Pioneras en la Enseñanza del Timple

Descripción:

La práctica de los instrumentos tradicionales en el aula es ideal para transmitir y hacer llegar la música y los Contenidos Canarios al alumnado de Primaria y de Secundaria. En esa línea debemos resaltar el enorme potencial y el alto valor educativo del Timple como instrumento de raíz tradicional en la clase de música. Es un instrumento fácilmente transportable, asequible y de fácil disponibilidad así como una vía alternativa a los tradicionalmente utilizados hasta ahora.

Enseñar la música en la escuela a través del timple y del maravilloso potencial de instrumentos cordófonos y de percusión canarios posee una doble función: el acercamiento a nuestra realidad y a nuestra idiosincrasia como pueblo, y el aprendizaje de un instrumento musical que podrán incluir en sus vidas y al que sacarán partido en un futuro, tanto sea en celebraciones sociales, tocando en agrupaciones o, simplemente, para el propio uso y disfrute personal.
Programa:

La enseñanza de la música a través de los instrumentos tradicionales: pedagogía y funcionalidad.
Uso y posibilidades educativas del Timple en el día a día del aula de música.
Conocimiento de los diferentes principios del timple solista y acompañante.
Conocimiento de los distintos elementos del lenguaje musical aplicados al timple.
El timple y su morfología: construcción, materiales, lutieres…
Identificar y reconocer en la práctica las diferencias y similitudes entre los diferentes aires del folclore canario.
Creación de distintas agrupaciones (dúos, tríos, cuartetos, etc…) para la interpretación colectiva.
Aprendizaje y elaboración de arreglos musicales para el aula, que den respuesta a la diversidad de estilos y distintos niveles del alumnado.
Establecer una Red de intercambio de material así como de experiencias educativas y puesta en común de lo proyectado en el aula.
Trabajar conjuntamente en la creación de un archivo historiográfico del timple que recoja aspectos relevantes sobre su origen, evolución, intérpretes, diferentes técnicas, así como estilos de ejecución, etc.
Metodología:

La metodología será activa, cooperativa y basada en el aprendizaje recíproco y el descubrimiento guiado….
Criterios de selección:

Dirigido a:

Personal docente que imparta en centros dependientes de la Comunidad Autónoma Canaria: BACHILLERATO, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, EDUCACIÓN PRIMARIA, con aplicación del siguiente orden de preferencia: profesorado de centros públicos que IMPARTA LA ASIGNATURA DE MÚSICA, profesorado de centros privados concertados que IMPARTA LA ASIGNATURA DE MÚSICA, maestros y profesores de música inscritos en las listas de sustitución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, resto del profesorado. Una vez atendido este orden, si el número de solicitudes supera el número de plazas, se tendrá en cuenta los criterios de selección…
Criterios:

1. Profesorado del ámbito del CEP GRAN CANARIA NOROESTE
2. Resto del Profesorado
Plazas: 30 plazas

Duración: 30 horas

Para realizar la matrícula On-line a este SEMINARIO, pinchar aquí.

 

BIOGRAFÍA

Juan jose monzónJuan José Monzón Gil

Profesor Superior de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria (1999).

Experto Universitario en Métodos y Recursos de Educación Musical, título propio de la Universidad de La Laguna (2005).

Acreditación de nivel de competencia comunicativa para la impartición del programa CLIL, programa de aprendizaje integrado de lengua inglesa en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Como autor ha editado “El Timple Solista” (2009), método de referencia para el aprendizaje de nuestro instrumento en muchas escuelas de música de Canarias. Publicado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Nanino Díaz Cutillas y donde colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Global.

Graba y presenta el Cd «serAyre», a dúo de timple y guitarra, junto al guitarrista Fernando Bautista Vizcaíno (2013).

Participa como intérprete de guitarra en la grabación promovida por RALS y la Fundación Universitaria de Las Palmas: “La Creación Musical en Canarias” en el disco “Los Guitarristas Compositores en el siglo XX”.

Ha sido miembro de diversos grupos de música popular canaria, entre los que sobresale el grupo Mestisay, con el que graba y presenta varios trabajos como: el musical “Querido Néstor”, “Canciones de Fiesta”, “Romance del Corredera” o “La Maleta”.

Como profesor ha trabajado en varias Escuelas de Música de Gran Canaria, siendo director de la Escuela Municipal de Música de Valsequillo entre los años 1999 – 2004.

Dentro del ámbito educativo participa como ponente en diversos congresos, cursos y jornadas. Asimismo, ha escrito artículos de educación en distintos medios (digitales y escritos) entre los que sobresalen: la revista “El Pajar” (Cuaderno de Etnografía Canaria del Colectivo Cultural Pinolere), Diario de Avisos de Tenerife, Revista Tamadaba (Consejería de Educación del Gobierno de Canarias), Tamaimos (a través de su web) o la revista “De Reojo” (Lectura a bordo de Canaryfly).

En el mundo de las artes audiovisuales ha sido galardonado en diversos concursos y certámenes, tales como:

Primer Premio en el 3er. Certamen – Muestra de Cine Educativo de Agaete (2015) con el documental “El taller de la lapa de Sol”.
Primer Premio como mejor documental etnográfico de Canarias en la modalidad escolar, organizado por El Colectivo Cultural La Escalera (Tenerife, 2015) con el documental “El taller de la lapa de Sol”.
Ganador del Premio del Público en la 5ª Muestra Concurso ‘Visionaria, con el lema Memoria, Conceptos de Isla, organizada por la Asociación de Cine Vértigo (2015) con el cortometraje “El Paseo”.
Forma parte del Rancho de Ánimas de Valsequillo de Gran Canaria desde el año 1999, donde realiza tareas de investigación y rescate de esta tradición. Además, es miembro fundador de la recién creada Asociación del Timple Canario.

Ha trabajado como profesor de música de Secundaria en el CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco, donde participa en el “Proyecto Travesía” como docente de actualización pedagógica (DAP). En este centro desarrolla diferentes proyectos educativos basados en los Contenidos Canarios, entre los que sobresalen: “Las Ánimas Reviven en Valleseco”, fundamentado en la recuperación y rescate de la tradición de los ranchos de Ánimas y “El taller de la lapa de Sol”, basado en la recuperación del toque de lapas en Canarias.

En la actualidad ejerce labores de asesoría en el CEP Gran Canaria Noroeste.