El montaje, dirigido por Romina R. Medina a partir de un texto de Victoria Oramas, se representa mañana y el sábado a las 20.30 horas

Las actrices Blanca Rodríguez y Nati Vera protagonizan ‘Nada entre la luna y yo’. El montaje, dirigido por Romina R. Medina a partir de un texto de Victoria Oramas (ganadora de la XV edición del Premio Internacional de Teatro Domingo Pérez Minik), es una “reflexión sobre cómo vivir nuestras vidas y nuestras muertes”, pero lo relevante no es el argumento, sino “el universo poético que lo envuelve”, según su directora.

Nada entre la luna y yo

Nati Vera y Blanca Rodríguez

Nada entre la luna y yo’ habla del deseo y de dejar marchar; de la vida y de la muerte; del amor tremendo y la resignación; de lo divino y de las almas que se reconocen sin tiempo y sin medida.

Así, la obra aborda la muerte como liberación frente al dolor (eutanasia) a través de una historia de amor entre dos mujeres, un encuentro entre dos almas que va más allá del tiempo y que podría compararse con el que en su día mantuvieron el artista renacentista Miguel Ángel y su discípulo Tomasso, relación a priori prohibida, pero intensa, que dio lugar a una prolífica producción artística.

El texto de ‘Nada entre la luna y yo’ es directo, descarado, poético, sencillo y con un punto de vista radical sobre el posicionamiento ante nuestra vida y nuestra muerte: sin una pasión que nos arrastre, la vida es nada.

La puesta en escena pretende ser universal, ajena a cualquier tiempo y a cualquier espacio. Envueltas en una escenografía simbólicamente desnuda, las actrices son las que soportan el peso de la acción. Por eso, para transmitir el vértigo y la angustia de la muerte a la que se ven abocadas, el espacio escénico es un espacio casi vacío.

La iluminación refuerza el título de la obra, creando ambientes íntimos y nocturnos en los que muerte y vida se entremezclan para acabar en la tragedia que propone la autora como la luz cruel y asesina que atrae a la mariposa y la quema.

‘Nada entre la luna y yo’ se estrena mañana y el sábado, a las 20,30 horas, en la Sala Insular de Teatro (SIT), equipamiento gestionado por el Cabildo a través de la la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y que está detrás, junto con la Fundación SGAE, del proyecto para el fomento de la autoría teatral canaria ‘Canarias escribe teatro. Nuevas voces’, en cuyo marco vio la luz el texto de Oramas.

Las entradas están ya a la a venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación: la web y la taquilla del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y, media hora antes de los pases, previstos este viernes y el sábado a las 20.30 horas, la taquilla de la propia SIT.