La lagunera galería Artizar recoge en Now’15 una selección de jóvenes creadores canarios en base a un arduo proceso de selección del que han emergido cinco ganadores.

Romina Rivero. Es propicio ir al sur I, 2015. Galería Artizar.

Romina Rivero. Es propicio ir al sur I, 2015. Galería Artizar.

En primer lugar, debe citarse la obra de Marco Alom. Esta se entronca dentro de la acuarela de gran formato, que ejecuta de modo impecable. El artista herreño toma la formación de figuras de Arcimboldo para componer una dualidad de temática clásica adaptada a la modernidad. Las figuras se mezclan para formar un gigantesco monstruo-lagarto, por ejemplo, en San Jorge. Pueden apreciarse elementos remitentes a la arquitectura clásica y la medición así como alusiones a la penumbra vegetal, relegando la figura del hidalgo a un plano terciario. Por su parte, en El Sueño, el entramado naturalista-textil se hace más denso para crear una madre oscura, enredada en la forma de una larva, que sujeta a un atónito neófito.

La muestra contiene asimismo las fotografías sobre papel mate de Sara Garsía en las que elabora un compendio de lo sígnico en tanto movimiento. Las trayectorias y la caligrafía emergen de un modo preciosista, tratando de desentrañar la vorágine del tránsito al que se somete constantemente el sujeto contemporáneo.

En otro orden de cosas, el quehacer de Alejandro Correa se entronca con los postulados del romanticismo alemán que sitúan a la figura humana frente a naturalezas húmedas y sombrías. Sus acrílicos configuran ecosistemas que son, en un primer instante, amenazantes para terminar desarrollándose como contingentes y necesarios, puesto que siempre se presenta una vereda o una salida más allá de lo insondable.

Del mismo modo ha sido seleccionada la artista tinerfeña Romina Rivero. Presenta en Now, a partir del valor cultual que otorga a sus objetos, lo sagrado que la escritura posee. Sirva como ejemplo su gran composición Es propicio ir al sur I en la que un assemblage de tablas de madera configuran un parapeto procesional sobre el que se disponen diversas cajas con tapa de cristal donde pueden apreciarse diversos elementos dedicados a la tarea: plumas, tinteros o la llave de un secreter.

Finalmente, la obra del grancanario Daniel de la Guardia pivota en torno a la iconografía cristiana y el bodegón naturalista, que desarrolla con maestría en punta seca sobre cobre o latón en superficies de diversa índole. No se trata tanto de un estudio de las fuentes como una desacralización de las mismas. En A tenor de lo representado, el pequeño bronce que representa la figura de un Cristo yacente se eleva sobre un pedestal prismático oscuro, mientras que los grandes medallones de latón, que bien pudieran remitir al dios Sol, contienen objetos costumbristas.

La muestra supone en sí misma un termómetro válido para calibrar la gran diversidad de influencias recogidas por estos jóvenes creadores y su talento. Debe confiarse en que tanto el mercado como la industria cultural les dotarán de las oportunidades necesarias para continuar desarrollando su trayectoria.

 

Now ‘15

Galería Artizar. C/San Agustín, 63. La Laguna.

Hasta el 7 de noviembre.

Galería completa en: artizar.es/exposiciones/now-15/