Buika estará arropada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y por su propia banda, bajo la batuta de Toni Cuenca

Las entradas para esta cita, que será el domingo 29 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Sinfónica, salen a la venta mañana miércoles, 11 de noviembre

El sonido inconfundible de la voz rasgada de Concha Buika llenará la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el domingo, 29 de noviembre, a las 20:00 horas. Buika será la protagonista de la XIII edición del festival Arrecife de las Músicas. La cantante mallorquina volverá a encontrarse con su público, al que cautivó hace ya diez años con Mi niña Lola. El mismo público que fue cómplice de los cambios que la llevaron hasta su último disco, Vivir sin miedo, donde fusiona elementos de reggae, ragga, flamenco, R&B, afrobeat, y góspel.

Sin miedo en su música, sin miedo en su vida, así es Buika. Cantante, compositora, productora musical, escritora y poeta, que sigue la tradición de grandes artistas que han trascendido con su voz, carisma y dominio del escenario, como: Nina Simone, Chavela Vargas o Cesaría Évora.

concha buika

En el escenario estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y por su propia banda formada por Glen Scott, teclados, voz y dirección musical; Sven Lindvall, bajo eléctrico; Kristoffer Sonne, batería; Ramón Porrina, cajón y percusión; Ahmed King, guitarra y voz; y Erin Johnson, flauta y voz. Los músicos tocarán bajo la batuta del contrabajista, compositor y productor Toni Cuenca.

‘Concha Buika Sinfónico’ se ha presentado con gran éxito en Turquía, de la mano de la Orquesta de la Ópera de Estambul y de la Orquesta Sinfónica Presidencial, compuesta por 80 miembros. Recientemente, también ha visitado el Festival de Pedralbes, en Barcelona, con la Orquesta Sinfónica Giorquesta, y la ciudad de Sofía, de la mano de la Orquesta Sinfonietta.

Tras pasar por países como Australia, Canadá, Méjico, Argentina, Uruguay y Francia en el marco de su gira mundial, Buika ha presentado también recientemente su último álbum, ‘Vivir sin miedo’, en el Palau de la Música de Barcelona, y en los próximos días hará lo propio en el Teatro Circo Price de Madrid.

Buika despierta emociones con su voz, perfora los corazones con sus letras y embriaga con su presencia. En su nuevo trabajo, canta más en inglés que en español e incluso mezcla los dos idiomas en algunos temas. Algo que se corresponde con quien ha pasado la última década recorriendo más de veinte países con sus conciertos. Ella misma escribió, produjo y tocó todos los instrumentos en las maquetas iniciales.

Con los años, Buika ha trabajado con algunos de los mejores DJs, cantantes y músicos del mundo, incluyendo Anoushka Shankar, Seal, Nelly Furtado, Pat Metheny, Chick Corea y Nitin Sawhney, entre muchos otros. Su más notable banda sonora y colaboración cinematográfica se produjo en 2011, cuando Pedro Almodóvar la seleccionó y escogió para su película La piel que habito.

Se ha dicho de Buika que combina todo tipo de estilos, junto con sus letras cargadas de emoción y una sensualidad rota en su voz. Sus numerosos premios y honores dan fe de ello. Entre sus galardones destacan un Latin Grammy al Mejor Álbum y la Mejor Producción por Niña de Fuego; un segundo Latin Grammy al Mejor Álbum por El último trago; y una nominación a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino por La noche más larga.

‘Arrecife de las músicas’, una idea original de la Fundación Auditorio y Teatro y DD&Company Producciones –desde el comienzo Productora del Festival- nace de la estrecha relación entre el Auditorio Alfredo Kraus y el mar. El enclave del edificio invita a imaginar que bajo el escenario hay un arrecife en el que resuena la música que inunda la sala. Desde hace trece años músicos procedentes de todo el planeta han desembarcado en Las Palmas de Gran Canaria para mostrar la música que suena en sus países de origen, convirtiendo a este festival en un punto de encuentro multicultural en el que descubrir sonidos que transportan al público a otros lugares del mundo. El festival ya es una referencia para los amantes de la música que cada año disfrutan de la mejor diversidad musical del momento.

A partir de mañana miércoles, 11 de noviembre, se podrán adquirir las entradas para este concierto. En la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de lunes a viernes en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

Toni Cuenca

Nacido en Barcelona y mallorquín de adopción, estudió guitarra en el Conservatorio de Sabadell y contrabajo en el Conservatorio de Palma de Mallorca. Ha sido premiado por la Academia de la Música y el Festival Cuba Disco por su trabajo sinfónico Bellver.

Toni ha tocado y grabado con primeras figuras del jazz mundial como Paco de Lucía, Peter Erskine, Álex Acuña, Gary Willys, Tete Montoliu, Max Sunyer, Chano Domínguez o Jorge Pardo. También ha producido y trabajado con artistas populares como Miguel Ríos, Santiago Auserón, Ismael Serrano, Raimundo Amador o Tomatito, entre otros.

Ha escrito y compuesto obras sinfónicas para solistas como Buika, Mª del Mar Bonet y Jorge Pardo. Como solista ha tocado con la Orquesta de Baleares, la Banda Sinfónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica del Vallés. Toni ha dirigido a orquestas sinfónicas como la Presidencial de Turquía, la de Estambul, la de Sofía, la de Girona, la del Vallés, la de Baleares y la Film Chamber Orchestra.

Orquesta Sinfónica de Las Palmas

La segunda etapa de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se inició el 29 de mayo de 1999. Desde entonces, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Taller de Ópera de Cámara de Gran Canaria, Teatro Cuyás, Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus.

Esta actividad desarrollada en los últimos años ha facilitado que músicos jóvenes de Gran Canaria adquieran una importante experiencia orquestal trabajando con directores como Guido Ajmon-Marsan, Felipe Amor, Patrick Baton, José Brito, Angel Camacho, José María Damunt, Ricardo Frizza, Monserrat Font Marco, Ignacio García Vidal, Luis García, José Luis Gómez, Gregorio Gutiérrez, Francesc Llongueres, Dolores Marco, Juan José Ocón, Miquel Ortega, Pascual Osa, Miguel Roa o Rafael Sánchez.

Dentro de la actividad sinfónica, la OSLP ha acompañado a solistas como Lucas Alemán, Juan Pablo Alemán, Radovan Cavallin, Francisco Martínez Ramos, Salvador Mir, Sergio Marrero o Víctor Parra.