El viernes, día 13 de noviembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar la primera sesión denominada ‘Palabras y gestos’, en el Patio de los Naranjos de la Basílica de la Catedral

El viernes próximo, día 13 de noviembre, a las 21.00 horas, dará comienzo en el Patio de los Naranjos de la Basílica Catedral de Canarias, la singular iniciativa ‘Patios con Rima’, que impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, con la finalidad de que el público pueda acercarse a la poesía y la prosa poética de un modo no convencional.

Juan Arjona

Juan Arjona

La actividad, que pone en contacto la experiencia creadora de un escritor con la de otro artista ante la mirada desnuda del público que se congregará siempre en el espacio de un patio, está protagonizada en esta ocasión por el autor, narrador y director teatral sevillano Juan Arjona, que estará acompañado por el mimo Pedro Hernández. Ambos llevarán a cabo la sesión denominada ‘Palabras y gestos’.

Arjona explica que, junto a Pedro Hernández, han diseñado un espectáculo a modo de experimento que combina mimo y poesía. “Está integrado por textos poéticos de varios autores consagrados entre los que figuran Walt Whitman, Alfonsina Storni, Gloria Fuertes, Carmelo Guillén Acosta o San Juan de la Cruz”, avanza el sevillano. “Se trata de poesía amorosa en sus distintos estadios que elude su carácter simbólico para destacar su espíritu narrativo. Se comunican muy bien y son textos que cuentan historias desde el amor correspondido al desamor”. A juicio de Juan Arjona este tipo de experiencias alternativas permite que “la poesía salte de los libros al aire para ofrecérsela al público de una manera desenfadada en la calle. Es otra manera de cautivar a los lectores y de interpretar los textos. La poesía está para decirla en voz alta. Pasa como en el teatro, que está hecho para ser representado, no para ser leído”, sostiene el autor.

Lo que realmente interesa a Juan Arjona es crear una historia y contarla, ya sea a través de los libros, el teatro o simplemente a viva voz. Quizás por eso su carrera profesional se ha venido moviendo en distintos ámbitos creativos que van desde la narración oral a la dramaturgia o la dirección de escena. Desde 1998 es director de la compañía de teatro Barataria, con la que investiga, crea y juega a dimensionar las historias y sus múltiples lenguajes. Es autor de varios álbumes infantiles, algunos de ellos considerados como los mejores libros en el mundo. En 2013, el diario El País, selecciona su álbum ‘Soy pequeñito’, con ilustraciones de Emilio Urberuaga, como uno de los diez mejores álbumes infantiles del año. Su obra ha sido traducida y editada en Brasil, Polonia y Francia.

Otros patios. La experiencia ‘Patios con Rima’ proseguirá el día 27 de noviembre en el patio de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, con el concurso del escritor Carlos Álvarez y el artista plástico Augusto Vives, quienes protagonizan la sesión denominada ‘Poesía ilustrada’, para concluir el próximo 4 de diciembre, en el  Patio de la Biblioteca Insular, con la presencia del ilustrador Gabriel Pacheco y la coreógrafa y bailarina Vanessa Medina, quienes ofrecerán el programa titulado ‘Imágenes en  movimiento’. Pacheco comentará algunos de sus trabajos ilustrados, que coreografiará sobre la marcha y ante el público, Vanessa Medina. Todas las sesiones se desarrollan a las 21.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo de los distintos espacios en los que se celebra la citada actividad.