‘¿Qué sabes del timple?’ utiliza diferentes recursos escénicos y su experiencia como docente para mostrar la felicidad que este pequeño instrumento brinda a quien lo conoce

El día 21 de noviembre a las 12:30 horas habrá una sesión especialmente dirigida a las familias

Germán López le preguntará a los niños ¿Qué sabes del timple? el próximo sábado, 21 de noviembre a las 12:30 horas en el Teatro Pérez Galdós. Se trata de un espectáculo enmarcado en el ciclo Con la familia, que supone un acercamiento a los más pequeños de un instrumento vinculado a nuestra historia, costumbres, tradiciones y formas de sentir la vida en Canarias. Además, los días 18 y 19 de noviembre ofrecerá funciones escolares.

Germán López

Germán López

¿Qué sabes del timple?, dirigido por Eduardo Bazo, busca dar a conocer el instrumento tradicional de las Islas, de una manera lúdica, activa y desenfadada. Germán contará la historia de este instrumento, sus intérpretes más destacados, su evolución técnica y musical, su origen y su actualidad. Y todo con humor y aportando la sabiduría de un joven músico que sabe transmitir al alumnado su pasión por la música.

La experiencia de Germán como docente le ayuda a conectar con el público y a mostrar la felicidad que este pequeño instrumento brinda a quien lo conoce. Para ello, utiliza varios recursos escénicos como contar sus vivencias en la música o interpretar fragmentos de diferentes obras.

Germán López comenzó a estudiar timple a los cinco años junto a José Antonio Ramos. A los siete años ingresó en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursó piano y solfeo, adquiriendo la titulación Superior en esta última en el año 2001.

Complementó esta formación clásica con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez El Colorao, talleres de armonía moderna, improvisación, jazz… Es en esta nueva concepción del instrumento donde aparece la figura de Germán López, que pronto comienza a sentirse identificado con la labor de su maestro, José Antonio Ramos. A los diez años de edad comenzó a actuar en público, en la mayoría de las ocasiones colaborando junto a José Antonio Ramos. López participa también en el festival Teresa de Bolívar con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En lo que se refiere a la actividad creadora, comenzó sobre el año 2000 participando en actividades del Conservatorio y continúa con composiciones basadas en el timple y en el piano. En el 2004 consiguió el primer premio como timplista solista en el Certamen de Juventud y Cultura, organizado por el Gobierno de Canarias.

Durante ese 2005 colaboró con José Antonio Ramos en su disco, junto a Totoyo Millares, Las manos del maestro. Fue premiado en los Certámenes de Juventud y Cultura 2006. A finales de 2007 participó en el WOMAD. En 2008 y 2009 continuó su periplo por las Islas y dio el salto definitivo a la Península, donde participó en diferentes eventos.

Germán López ha publicado varios discos en solitario: Timplissimo (2006), Silencio Roto (2009), Something Stupid (2011) y De Raíz (2013), además de grabar con artistas como Mestisay, Taburiente, Totoyo Millares, Luis Morera y diversos cantautores como Sergio Alzola, Diego Ojeda o Luis Quintana. Ha compartido escenario con destacados músicos como Pancho Amat, Troveros de Asieta, Mestisay, Jorge Pardo, Nancy Vieira, Celina Pereira, Sidiki Toumani Diabaté, Andreas Pritwittz, Víctor Merlo, Antonio Toledo o The Lost Fingers.

Las reservas para las funciones escolares serán atendidas, por orden de llegada, vía correo electrónico a la dirección nkrozewski@auditorioteatrolaspalmasgc.es

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.