pec_xx

El XXII Festival Internacional de Música Electroacústica y Arte Tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias 2015’ celebra esta edición con una programación repleta de conciertos y actividades pedagógicas en sus sedes de Canarias, Valencia, Madrid, Cuenca y Granada

Arranca ya en Canarias el Festival Internacional de músicas de vanguardia más importante que se celebra en España y que presenta ya su vigésima segunda edición. Con uno de los carteles más completos y ambiciosos de todos estos años, el XXII Festival Internacional de Música Electroacústica y Arte Tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias’ inicia sus actividades en las Islas el próximo lunes 23 de noviembre.

Hablamos con Enrique Mateu, director del Punto de Encuentro Canarias.

Enrique Mateu

Enrique Mateu

– Este año el Festival cuenta con uno de sus carteles más extensos.

«Sí, no deja de ser curioso que en uno de los momentos más críticos, bajo el punto de vista económico y de apoyo a la investigación y la vanguardia, se pueda producir una de las convocatorias más extensas de todos estos años. Pero no nos engañemos, esto es debido a que las actividades programadas potencian más lo local que el transvase de conocimiento entre espacios geográficos.»

– ¿A qué se refiere exactamente?

«El objetivo de este Festival no es solo presentar en Canarias las investigaciones y avances en el terreno de la música electroacústica en todo el mundo si no ayudar a exponer fuera de nuestras fronteras naturales lo que hacemos en las Islas en esta materia. En este sentido el Festival se ha visto muy dañado desde el inicio de la crisis. Por ejemplo, ya no logramos tener presencia fuera de España. Pero logramos mantener un nivel de programación de alto octanaje gracias al mayor compromiso de los creadores con su entorno cercano.»

– ¿Qué actividades tendremos en las Islas?

«Desde que soy director del PEC he logrado mantener una programación similar en las dos provincias, pero este año gracias al interés mostrado por La Fábrica la Isleta tendremos alguna actividad más en Gran Canaria. Este año comenzaremos el día 23 de noviembre en Tenerife y tendremos talleres de creación sonora, conciertos de Live Electronic, sesiones de Videomúsica y una Jam Session el 27 de noviembre como colofón final. Todas estas actividades recogerán trabajos de creadores canarios, nacionales e internacionales. En la península empezarán las actividades esta semana, del 19 de noviembre hasta el 3 de diciembre.»

– ¿Y que otras ciudades visita el Festival?

«Este año el Festival tiene sede, además de en las dos provincias canarias, en Madrid, Valencia, Granada y Cuenca.»

– ¿Y con que ayuda ha contado el Festival este año?

«En Canarias hemos contado con tres organismos y que, además, lo han venido haciendo desde el principio. Por un lado el Gobierno de Canarias, por otro el Conservatorio Superior de Música de Canarias y finalmente la Fábrica de la Isleta. Sin su ayuda este festival sería imposible. Son varias las entidades que han ido dejando de apoyar el Festival por problemas económicos. La verdad es que jamás llegamos a pensar que la cultura en las Islas pudiera encontrarse en una situación tan precaria y de emergencia. Es muy triste.»

– ¿Qué mensaje transmitiría a nuestros lectores para que acudieran al Punto de Encuentro Canarias?

«La vanguardia no es el arte del mañana. Es el arte de hoy hecho con herramientas de hoy para la gente de hoy. Y este estilo musical abre la mente, tal vez el que más, a percepciones nuevas de una belleza sobrecogedora y de una contundencia sublime. No se si diciendo esto lograré atraer a más público o lograré espantarlo (risas). Pero si vives hoy, debes conocer lo que se hace hoy.»

Quedan pues todos invitados a este XXII Festival Internacional de Música Electroacústica y Arte tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias’ que arranca en Santa Cruz de Tenerife el próximo miércoles 23 de noviembre. Más información en la web del PEC www.puntodeencuentrocanarias.org.

PROGRAMACIÓN

Sede de Tenerife

23 de noviembre S/C de Tenerife lunes a las 10:00 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Concierto Live Electronics de Yeray Navarro.

23 de noviembre S/C de Tenerife lunes a las 11:00 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Taller ‘Souvenir Sonoro (desarrollo y procesado)’ impartido por el profesor Yeray Navarro.

26 de noviembre S/C de Tenerife jueves a las 10:00 en el Aula de Informática del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Concierto acusmático ‘Synchresis 13’ selección internacional de videomúsica. Coordina: Stefano Scarani y Julia Chiner.

26 de noviembre S/C de Tenerife jueves a las 11:00 en el Aula de Informática del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Concierto acusmático ‘Synchresis 14’ selección internacional de videomúsica. Coordina: Stefano Scarani y Julia Chiner.

 

Sede de Gran Canaria

24 de noviembre Gran Canaria martes a las 12:30 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Concierto Live Electronics de Yeray Navarro.

24 de noviembre Gran Canaria martes a las 13:30 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Taller ‘Souvenir Sonoro (desarrollo y procesado)’ impartido por el profesor Yeray Navarro.

25 de noviembre Gran Canaria jueves a las 09:00 en el Aula Caracol del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Concierto acusmático ‘Synchresis 13’ selección internacional de videomúsica. Coordina: Stefano Scarani y Julia Chiner.

25 de noviembre Gran Canaria miércoles a las 10:00 en el Aula Caracol del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Concierto acusmático ‘Synchresis 14’ selección internacional de videomúsica. Coordina: Stefano Scarani y Julia Chiner.

27 de noviembre Gran Canaria viernes a las 19:30 en La Fábrica de la Isleta. Concierto acusmático Jóvenes Canarios.Selección de obras electroacústicas y de videomúsica de jóvenes creadores canarios. Coordina: Manuel Bonino.

27 de noviembre Gran Canaria viernes a las 20:30 en La Fábrica de la Isleta. Jam Session. Improvisadores electroacústicos canarios. Coordina: Yeray Navarro.

 

 

Sedes de la península

Jueves 19 de noviembre.

Auditorio Alfons Roig. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

16:00—16:30 h. Presentación del XXII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro”.

16:30—17:30 h. “Synchresis” Programa 10: selección de obras de videomúsica (por Stefano Scarani y Julia Chiner).

17:30—18:30 h. Concierto: Xelo Giner (saxofones), Jenny Guerra (violín) y Carlos D. Perales (electrónica en vivo). Obras de Miguel Ángel Berbis y Carlos D. Perales.

18.30—19:30 h. “Audioaccionismo Pianísimo: acciones sobre el piano desde el vanguardismo hispánico hasta ahora mismo (1900-2015)”, por el Colectivo PiaSí PiaNo. “Suicidio de un piano” (Ramón Gómez de la Serna,1935): presentación de la videoacción, por el Laboratorio de Creaciones Intermedia.

19:30—20:30 h. Concierto: guitarras eléctricas, piedras, audiovisual y electrónica en vivo, de Gustavo Matamoros. Intérpretes: Francisco J. Sanmartin, Carlos G. Miragall, DeCo Nascimento y Edu Marín.

Viernes 20 de noviembre.

Sede SGAE de Valencia. Auditorio.

18:00—19:00 h. Escuchas electroacústicas: Mercè Capdevila, Alejandra Hernández y Pere Villez.

19:00—20:00 h. Concierto: piano y electrónica en vivo, por David Ortolà.

20:00—20:30 h. Acción colectiva: intervenciones sonoras por los estudiantes de performance de la Facultad de Bellas Artes (coordinadas por Bartolomé Ferrando).

20:30—21:30 h. “Perceptual”: concierto audiovisual de electrónica en vivo, por Richard Garet.

Sábado 21 de noviembre.

Sede SGAE de Valencia. Aulas y auditorio.

10:00—12:00 h. Taller de electrónica ruidista: “Do it yourself”, impartido por Bartolomé Moreno.

12:00—14:00 h. Taller: “Soundcool, un laboratorio sonoro en mi bolsillo”, creación sonora colaborativa a través de dispositivos móviles para niños y niñas de 8 a 100 años, impartido por Adolf Murillo.

11:00—14:00 h. Taller: “Soundpainting”, creación colectiva en tiempo real, impartido por Òscar Vidal.

18:00—19:00 h. Concierto “SD-Electronic”: caja y electrónica en vivo, por Iván Herranz.

19:00—20:00 h. Concierto: saxofones y electrónica en vivo, por “MacroSax” (Josep Lluís Galiana y Josep Manuel Berenguer).

20:00—20:30 h. “Soundpainting”: performance colectiva (dirigida por Òscar Vidal).

20.30—21:30 h. Concierto: toy piano y objetos sonoros, de Jef Chippewa. Intérprete: Béatrice Traver.

Domingo 22 de noviembre.

Teatro Rialto (Valencia). Estudio 7.

19:00—21:00 h. Sesión de improvisación colectiva.

Lunes 23 de noviembre.

Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

10.00—13:30 h. Taller: “Diseño de arquitecturas interactivas en Pure Data”, impartido por Jaime Oliver.

Universidad Europea de Madrid. Edificio B.

11:30—13:30 h. Conferencia: “Desafíos profesionales de la notación y la edición musical en nuestros días”, por Jef Chippewa.

16:00—18:00 h. Taller: “Experiencias en la notación de música contemporánea”, impartido por Jef Chippewa.

Medialab-Prado (Madrid). Sala C.

17:00—19:00 h. “Escuchando Medialab-Prado: taller de audición creativa”, guiado por Gustavo Matamoros.

Auditorio Alfons Roig. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

17:30—21:00 h. Taller: “Hacer arte sonoro, una práctica interdisciplinar en la intersección cuerpo-espacio”, impartido por Richard Garet.

Martes 24 de noviembre.

Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

10.00—13:30 h. Taller: “Diseño de arquitecturas interactivas en Pure Data”, impartido por Jaime Oliver.

Universidad Europea de Madrid. Teatro de la Residencia.

16:00—18:00 h. Taller: “Desarrollos interdisciplinares en la creación contemporánea, el sonido como materia artística”, impartido por Gustavo Matamoros.

Medialab-Prado (Madrid). Sala C.

17:00—19:00 h. “Escuchando Medialab-Prado: taller de audición creativa”, guiado por Víctor Aguado Machuca.

Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia (Granada). Auditorio.

17:00—20:30 h. “Synchresis” Programas 11 y 12: selección de obras de videomúsica (por Stefano Scarani y Julia Chiner).

Miércoles 25 de noviembre.

Universidad Europea de Madrid. Edificio B.

16:00—18:00 h. Taller: “Introducción al diseño sonoro”, impartido por Elena Hidalgo.

Medialab-Prado (Madrid). Sala C.

17:00—19:00 h. “Escuchando Medialab-Prado: taller de audición creativa”, guiado por Gustavo Matamoros.

Auditorio Alfons Roig. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

17:30—21:00 h. Taller: “Hacer arte sonoro, una práctica interdisciplinar en la intersección cuerpo-espacio”, impartido por Richard Garet.

Sede SGAE de Valencia. Auditorio.

18:00—19:00 h. Concierto: percusión, cuerpo, voz y electrónica, por Pau Vila.

20:0021:00 h. Concierto: percusión, Tambor silencioso y Mano (controladores interactivos de electrónica en vivo), con obras de Jaime Oliver. Intérprete: Pau Vila.

Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia (Granada). Aula 10.

19:00—20:30 h. “Homenaje a José Val del Omar”: programa audiovisual 5.1 (obras de José Val del Omar, Eduardo Polonio, Rafael Díaz, Pedro Guajardo, Rafael Liñán, Joaquín Medina, Alberto de la Oliva y Diana Pérez Custodio).

Espacio Trapézio (Madrid).

20:00—22:00 h. “Grafización”: archivo de bocetos, mapas y partituras. Un recorrido por la exposición (por Víctor Aguado Machuca y Antoine Henry-Jonquères).

Jueves 26 de noviembre.

Medialab-Prado (Madrid). Auditorio.

17:00—17:30 h. Presentación del XXII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro AVLAB”.

17:30—19:00 h. “Propuestas formativas en el ámbito del arte sonoro y la música electroacústica”: un diálogo entre Jesús Jara (Medialab), Wade Matthews (Cruce), Abel H. Pozuelo (UEM), Sergio Luque (CSKG) y Álvaro Hernández (Escuela SUR), moderado por Ferrer-Molina.

19:00—20:00 h. Concierto de improvisación libre: Wade Matthews (electrónica en vivo) y Josep Lluís Galiana (saxofón).

20:00—21:00 h. Concierto: audiovisual, performance y electrónica en vivo, de Gustavo Matamoros.

Viernes 27 de noviembre.

Medialab-Prado (Madrid). Auditorio.

16:00—17:00 h. “Synchresis” Programa 15: selección de obras de videomúsica (por Stefano Scarani y Julia Chiner).

17:30—18:30 h. Concierto “Músicas utópicas”: voz, guitarras, electrónica y vídeo, por Rafael Liñán.

19:00—20:00 h. Concierto: electrónica en vivo, por Miguel A. García.

20:00—21:00 h. “Perceptual”: concierto audiovisual de electrónica en vivo, por Richard Garet.

Interludios: chelo y electrónica en vivo, por Truna.

Sábado 28 de noviembre.

Medialab-Prado (Madrid). Auditorio.

16:00—17:00 h. “La vida secreta de Gregorio Samsa”: abriendo el código de una obra multimedia, por Pedro Linde.

17:00—18:30 h. “Una vida en sonidos”: Eduardo Polonio en diálogo con María de Alvear, moderado por Miguel Álvarez-Fernández.

18:30—19:00 h. “¿Qué hacen todos esos girasoles mirando hacia Japón?”, estreno de la obra audiovisual de 1 + 1 = 1 (Eduardo Polonio y Santiago Torralba).

19:00—20:00 h. Concierto: toy piano y objetos sonoros, de Jef Chippewa. Intérprete: Béatrice Traver.

19:00—20:00 h. Concierto: percusión, Tambor silencioso y Mano (controladores interactivos de electrónica en vivo), con obras de Jaime Oliver. Intérprete: Pau Vila.

Domingo 29 de noviembre.

Espacio Cruce (Madrid).

19:00—21:00 h. Sesión de improvisación colectiva.

Jueves 3 de diciembre.

Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Edificio Nuevas Tecnologías.

20:00—21:30 h. “Cátedra Manuel de Falla”: concierto audiovisual de electrónica en vivo (obras de Pedro Guajardo, Rafael Liñán, Joaquín Medina, José López Montes, Roberto Pineda y Pedro Linde).