en un lugar quijote_wide

Por Moisés Morán Vega

El viernes asistí al Teatro Cuyás a ver En un lugar del Quijote de Ron Lalá un espectáculo teatral total, en la que se combina, a la perfección, la interpretación de los actores, la puesta en escena, la música y el humor.

La puesta en escena

Una puesta en escena sencilla, pero con todo lo necesario para desarrollar, sin estridencias, una obra teatral total, que hace que el espectador disfrute sin percatarse de los movimientos escénicos porque desde el primer minuto ya está cautivado por interpretación de los actores, la música y el humor.

Los actores

Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, Álvaro Tato y Miguel Magdalena estuvieron magníficos, llevando la representación teatral en volandas, casi sin dejarnos un momento de respiro. Todos los actores supieron interpretar sus papeles a la perfección, al tiempo que, algunos, tocaban instrumentos musicales o cantaban alguna que otra canción.

La dirección

Para Yayo Cáceres no debe ser fácil dirigir una obra de esta envergadura, en la que se entremezclan multitud de factores -no solo los teatrales- que tienes que tener muy bien atados para presentar una obra tan bien hilvanada en todos los sentidos y cuando acaba la obra, te das cuenta de su buen trabajo. Te vas a tu casa emocionado y satisfecho.

El texto

Llevar al teatro el Quijote de Cervantes no es una tarea fácil porque te puedes quedar en el camino. Sin embargo, esta versión es atrevida y en ese atrevimiento está su grandeza, porque lo hacen de una forma sencilla y directa, tuteando al Quijote y reconociendo que es casi imposible llevar a cabo tremenda tarea.

Sinopsis

En una gran biblioteca imaginaria, el hidalgo Alonso Quijano recrea sus maravillosas hazañas como caballero andante mientras Miguel de Cervantes escribe su obra maestra… ¿Quién es más real, Cervantes o don Quijote? ¿Quién sueña y quién vive?

Ron Lalá presenta su versión de Don Quijote de la Mancha: una gran aventura del teatro, la palabra y la música en directo para experimentar toda la gracia, la magia, la rebeldía, la tristeza y la hondura de una obra inmortal.

Con las claves de su lenguaje escénico (teatro, música en directo y humor), Ron Lalá ofrece una visión profunda, iconoclasta y viva del Quijote más cervantino y el Cervantes más quijotesco: En un lugar del Quijote.