El director de la Escuela Luján Pérez abordará la figura del artista grancanario, considerado como uno de los grandes escultores españoles del siglo XX

El artista y director de la Escuela Luján Pérez, Orlando Hernández, imparte este jueves, 26 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) una charla-coloquio sobre la figura y la obra del escultor grancanario Plácido Fleitas.

Orlando Hernandez

Esta actividad, con acceso libre hasta completar aforo, se inscribe en el programa Clásicos contemporáneos en la BCD, organizado por este museo del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de dar a conocer entre el público las claves de la vida y obra de artistas que han desarrollado su obra durante la época contemporánea, a través de publicaciones que forman parte del fondo bibliográfico que contiene esta biblioteca.

En su intervención, Orlando Hernández hará un repaso por la producción artística de Plácido Fleitas (Telde, 1915- Las Palmas de Gran Canaria, 1972), coincidiendo con el centenario del nacimiento de este creador, considerado como uno de los grandes escultores españoles del siglo XX, una de las figuras del arte moderno en Canarias y referente del Indigenismo y de la Escuela Luján Pérez.

SOBRE EL PONENTE

Orlando Hernández inicia sus estudios artísticos en la Escuela Luján Pérez en 1977 siendo director de la Escuela Felo Monzón. En 1979 comienza los estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especialidad escultura en madera. Al mismo tiempo, compagina los estudios con el trabajo en el taller del artista Rudolf Ackermann. A partir de los años 80 realiza exposiciones por diferentes municipios de Gran Canaria y se integra en el Grupo Espiral, formado en la Escuela Luján Pérez. En el año 1984 comienza sus trabajos con el ceramista valenciano Salvador Faus y en 1990 se traslada a Barcelona para completar su formación escultórica en hierro.

A partir de entonces comienza una intensa actividad artística participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas de escultura y obra gráfica. Entre sus últimas exposiciones destacan ‘Versos a hierro y fuego’, 2011, en el Club La Provincia y ‘Entropía’, 2014, celebrada en el Museo Poeta Domingo Rivero. Hernández es autor de  esculturas públicas en Barcelona, La Laguna y Gran Canaria. Tiene numerosas obras en colecciones públicas y privadas. También, combina su labor creativa con la organización y comisariado de múltiples exposiciones. Desde el año 2001 imparte magisterio en la Escuela Luján Pérez, centro que dirige desde 2007 hasta la actualidad.

 

Cabe recordar que esta actividad se programó inicialmente para su celebración a finales de octubre, si bien tuvo que aplazarse debido a la alerta metereológica decretada.