Un tercio de la programación oficial del festival son estrenos en España. Además, esta tercera edición introduce como novedad una sección competitiva de cortos canarios y proyectará más de medio centenar de obras

La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que discurrirá entre los días 17 y 20 de diciembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, contará con 29 cortos llegados de todo el mundo para su sección oficial competitiva internacional. Casi una treintena de cortometrajes que han sido seleccionados de entre cerca de  1.400 películas que recibió el festival tinerfeño en la fase de preselección de la presente edición. En este sentido, Jose Cabrera Betancort, director del festival manifiesta que “este año proyectaremos más de medio centenar de cortometrajes contrastados en los festivales más importantes del mundo y que pese a su extraordinaria calidad prácticamente no se han visto en España”.

tenerife shorts 2015

La sección internacional de Tenerife Shorts contempla cuatro proyecciones distintas durante los días jueves 18 y viernes 19 de diciembre, dos pases por día: el primero a las 18:00 horas y  el siguiente a las 20:00 horas. Donde se podrán ver las casi treinta cintas, de producción reciente, siete de ellas producidas durante 2015 y el resto en 2014, que aspiran a alzarse con el premio del jurado y del público, ambos se fallarán durante la ceremonia de clausura que tendrá lugar el domingo 20 de diciembre a las 20:00 horas en el santacrucero Teatro Guimerá.

Estrenos en España

Casi un tercio de la programación competitiva de la presente edición de Tenerife Shorts son películas de estreno en España. En total, nueve cintas inéditas en nuestro país que el público tinerfeño podrá disfrutar durante esta sección internacional que completa, en su totalidad, más de seis horas y media de metraje revalorizadas por una sugerente variedad de géneros: dieciocho cortos de ficción, cinco cintas documentales, tres experimentales y otras tres películas de animación. Del más de medio centenar de obras seleccionadas hay producciones de países como China, Rusia, México, Argentina, Australia, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Chile o Islandia. En este sentido, Jose Cabrera resalta “la importancia de poder traer películas que se estrenan en España dentro del marco de Tenerife Shorts, uno de los pocos festivales a nivel europeo que está trabajando en esta línea transversal, de cortometraje internacional de distinto género, con un sello incontestable de calidad y originalidad en todas sus propuestas”.

Asimismo, en esta tercera edición, el festival también propone como novedad un premio al mejor cortometraje canario al que aspirarán ocho películas realizadas y producidas en las islas recientemente. Algo que Cabrera valora enormemente ya que “en las islas hay una gran cantera de cortometrajistas, con trabajos valorados en festivales de todo el mundo, que encuentran dificultades a la hora de hacer llegar sus obras al público en condiciones adecuadas”. Esta competición de cortos de las islas tendrá lugar el jueves 17 de diciembre, a las 20:00 horas, después de la ceremonia oficial de apertura para la que el equipo de Tenerife Shorts ha programado una exhibición de perfil europeo que incluye tres cortometrajes realizados en España, Francia y Holanda. La estructura del festival la completa el ya tradicional ‘Family Shorts’, cortos para los más pequeños, que en esta edición se proyectará el domingo 20 de diciembre en horario de tarde, además de la ceremonia de clausura y entrega de premios, prevista para el mismo día 20.

Finalmente, cabe destacar que Tenerife Shorts cuenta en esta tercera edición con la colaboración del Gobierno de Canarias, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, El Hombre Bala Records, British Council y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.